editorial

#PanamaPapers: Macri también debe ser más papista que el Papa

Laura Alonso cometió un error al señalar precipitadamente que la conducta fiscal del Presidente, en el caso que nos ocupa, había sido la correcta.

El terremoto mundial que ha provocado la difusión de los denominados
"Panama Papers", impactó fuertemente en nuestro país, por la revelación
de la presencia en el directorio de una empresa extranjera (offshore) del
presidente Mauricio Macri.

Es imprescindible señalar la legislación argentina al respecto y también pronunciarse sobre las características políticas de lo revelado.

En las declaraciones juradas (DDJJ) impositivas, según las reglas de nuestro país, no se debe indicar si el declarante es director en sociedades del exterior.

Tampoco se lo debe hacer sobre sociedades en el país, pero como las sociedades locales tienen un régimen informativo, la AFIP recibe por esa vía la información sobre los directores. Sí se debe asentar en la DDJJ si se es accionista de una sociedad local o extranjera.

Por el comunicado emitido este domingo por la Casa Rosada no parece ser este caso el del Presidente. Igual sucede con los honorarios. Si se cobran deben
declararse. Macri afirmó no haber percibido ninguna retribución. Sí es obligación informar en las declaraciones juradas presentadas al BCRA en el caso de ser director de una entidad financiera las partipaciones en el directorio y en el capital de sociedades constituidas en el país o en el exterior.

Se comete un error cuando se menciona la posibilidad de que un director reciba dividendos. Esta es una facultad solo de los accionistas.

En el caso del Presidente, aplicable a todos los funcionarios del nuevo gobierno, y esto le cabe especialmente al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en principio aparentemente complicado, por lo que hemos vivido los últimos años, Macri debe ser más papista que el Papa.

La sociedad entera necesita 100% de conductas claras y transparentes. Y mucho más del Presidente.

Triste y grande es el espectáculo fraudulento que a diario se devela entre funcionarios y empresarios o gestores particulares, que se han aprovechado burdamente de los erarios públicos. Y también muchas son las cuentas de sociedades en el extranjero no declaradas y creadas a propósito de la corrupción.

Por todo ello el Presidente debería aclarar si las acciones de la sociedad extranjera eran al portador o no. Este es un dato relevante, porque es raro que si son de estas características, el director no sea accionista.

Otro dato de importancia es que si el accionista es el padre, él mismo debería declarar que es el titular de la sociedad e incluso mostrar la declaración jurada donde la denuncia.

El presidente debe abundar en todas las pruebas que clarifiquen lo que ya expresó. Incluso también la Oficina Anticorrupción debe iniciar de inmediato una investigación que corrobore lo afirmado por Macri.

Laura Alonso cometió un error al señalar precipitadamente que la conducta
fiscal del Presidente, en el caso que nos ocupa, había sido la correcta. No es ese su rol y menos en esta instancia del país.

Es válido también mencionar que actualmente Panamá es un país cooperante. No existe más la denominación "paraísos fiscales", sino se habla de países cooperadores y no cooperadores.

En el siguiente link se puede ver el listado vigente:
www.afip.gov.ar/genéricos/novedades/jurisdiccionesCooperantes.asp

Del mismo modo se puede tener una sociedad en Panamá declarada y no usada para evadir impuestos. No obstante, estas sociedades no siempre se usan para evadir impuestos sino, cuando están declaradas, para difererir los mismos.

Pero insistimos: el momento requiere extremar la claridad, la transparencia y el mayor aporte de información.

Más papistas que el Papa. Es la necesidad de la Argentina actual. Imperativo, imprescindible y necesario.

Opiniones (10)
25 de mayo de 2018 | 14:57
11
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seamos realistas Macri actuó como actúan casi todos los grandes empresarios del pais, ustedes creen que alguno de los grandes empresarios argentinos tienen el dinero en el país o lo invierten en empresas nacionales??, no lo creo , creo que eso es lo mas triste les importa un carajo el país, y lo peor de todo que nosotros los ciudadanos comunes si tenemos que pagar impuestos, caso contrario nos embargan lo poco que tenemos.
    10
  2. El Papa no se banca a Macri porque siempre se banco al tuerto y su mujer. Este tema del Paraiso Fiscal si es DELITO, que parte no se entiende que la evasión fiscal si esta fuera de la ley? Esto comenzó por el 1991 y se termino en el 2014. Macri sacó los pies del plato porque ya tenia en mente postularse a presidente. En el 1998 fue la GRAN EVASION DE IMPUESTOS ARGENTINOS pero.....OJO, esto aparece ahora y Macri NO SABE, NO CONTESTA. Me parece que ahora que nos han distraido con estos papers, está haciendo "algo raro por detrás", porque esto es una CORTINA DE HUMO y seguramente es el humito que sale de la chimenea del Papa jajaja, las situaciones de Argentina siempre son muy tristes, deshonrosas, ilegales, pateticas, y sin etica ni moral....y todos quedan impunes!!!!
    9
  3. Más allá que esto es algo que ocurrió de 1998 , la oposición lo toma como caballito de batalla para dejar que este en el candelero la terrible corrupción que SÏ se realizo bajo un gobierno constitucional, sin contar los 1.000.000.000 de dólares y eso sin ser todavia presidente el país , dinero radicado en vaya saber en que paraíso fiscal, hay muchos, no solo este,que hasta el día el gobierno anterior nunca pudo justificar. NO dejemos que se tape la corrupcion de los 12 años se tape por este caso.
    8
  4. Entre 1998 en adelante recuerdo que se hablaba la cantidad de dinero que emigraban del país dada la calamitosa situación del país era algo normal en ese momento que empresarios y no empresarios radicaran su dinero para que la devacle argentina no le redujera a cero, (Uruguay fue uno de los paraísos ) lo que le sucedió a millones de argentinos, recuerden corralito, corralon, pesificación y demases. Ahora tomada distancia es fácil señalar.
    7
  5. RENUNCIA CARADURA, LADRON, ESTE NO ES EL CAMBIO QUE YO VOTE
    6
  6. LA VERDAD ES QUE ES MUY DIFICIL OPINAR EN TEMAS TAN ESPECIFICOS CUANDO, POR LO MENOS EN MI CASO, NO CREO TENER LOS CONOCIMIENTOS COMO PARA CRITICAR O DEFENDER PERO, A PRIMERA VISTA CREO QUE NADIE HACE UNA SOCIEDAD EN UN PARAISO FISCAL SIN TENER LA INTENCION DE EVADIR IMPUESTOS, REPITO ES MI HUMILDE OPINION, Y SI ES ASI AUNQUE NO HAYA TENIDO PARTICIPACION SOCIETARIA YO NO SERIA PARTE DE UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR O NO QUE PUDIESE RAYAR EL DELITO, SIMPLEMENTE POR UNA CUESTION DE PRINCIPIOS, O EL PAPA LO HABRA ENGAÑADO AL NENE, ¿ MAS DE LO MISMO ? OJALA QUE NO
    5
  7. El Papa no es adivino pero la carompa la puso porque había visto la punta del ovillo. Realmente espero que no sea otro turco este Macri, pero la verdad que la cosa no va bien.
    4
  8. carlogro, fue en el 2009, Macri era jefe de gobierno de la CABA, no era un empresario mas. Evaden en esos paraísos ...
    3
  9. ¡PERO OJO! Macri cuando abrió esa cuenta en Panamá, no era más que un empresario particular!!!!! NO CONFUNDIR CON DRÁKULA Y SU VIUDA, que se enriquecieron y abrieron más cuentas que Macri, afanando del estado! Tenerlo en cuenta
    2
  10. Muchachos, nadie hace una sociedad ofshore para ponerse un kiosco. Fines lícitos nunca tiene ni va a tener. Pero no metan en esto al Papa, él ya ha demostrado que no se banca el gobierno macrista, casualmente porque tiene que defender a los más humildes, esos que no le interesan a este millonario.
    1