editorial

El derrumbe de Santa Rosa: unificar comunas y pensar más allá

¿Por qué enredarnos en el sinsentido de comunas imposibles de autosustentarse, solo porque la burocrcia política pide más lugares?

Lo que está sucediendo en Santa Rosa se presumía desde bastante tiempo atrás, casi como un final cantado. Un departamento pobre, con una planta de empleados inmensa para su tamaño y posibilidades. No favorecido por las condiciones naturales para una buena producción agropecuaria y con escasas posibilidades comerciales. Allí también recayó el "empresario" Castillo con el centro comercial La Salada, en condiciones dudosas en su relación fiscal con la comuna. Si le sumamos la crisis nacional y el postre es la "gestión Salgado", a imagen y semejanza de Macondo, solo desventuras, déficit grande y clima de corrupción era el resultado final.

Desde la cárcel y luego de un par de días profugado, el intendente renunció, excluyéndose de toda responsabilidad y atacando a varios, llegando incluso a comparar el gobierno de Alfredo Cornejo con la dictadura militar. Desvaríos propios del culebrón final.

Pero de este triste epílogo pueden surgir reflexiones sobre cómo evitar tanto daño y cómo imaginar y proyectar una mejor y posible solución política institucional.

Hay departamentos que aparecen con graves dificultades como para ser sustentables. Escasos de recursos naturales y de población, con jóvenes que emigran y con infraestructura precaria, sobre todo en educación y salud, la vida de sus habitantes es dura y con futuro incierto.

Las mismas soluciones a los problemas de siempre, terminan en repetidas frustraciones.

Podemos introducir el debate sobre la búsqueda de otras alternativas.

¿Santa Rosa y La Paz no podrían ser un solo departamento?

Los iguala la misma condición geopolítica y las mismas dificultades y problemas los acompañan desde largo tiempo atrás.

Un solo departamento con una delegación municipal en la otra ciudad vecina. El intendente podría atender mitad de tiempo en cada una de ellas.

La cercanía entre La Paz y Santa Rosa lo hacen posible. Un solo Concejo Deliberante, mucha menos burocracia, menos costo que impacte sobre los habitantes y un objetivo central en mejora grande de los servicios básicos y en infraestructura orientada a las posibilidades productivas. Alentando la búsqueda de calidad y lógica en el esfuerzo laboral, que mejore la calidad de vida de los lugareños y evite la migración de jóvenes.

Debemos y podemos alentar el debate en este sentido. Amplio, sin límites mentales, con actitud constructiva, sin prejuicios.

¿Acaso vamos a continuar en esta larga agonía en la que están inmersas diversas localidades de nuestra provincial?

Intentemos otras vías de salida. Con pensamientos diferentes, discutidos y consensuados finalmente, es probable que arribemos a mejores conclusiones, que favorezcan y mejoren la vida de miles de comprovincianos.

Hagámoslo, mientras se discute y resuelve quién (y sobre todo, cómo) va a gobernar a la sufrida Santa Rosa.

Es una opción diferente, que puede ser superadora.

Igualmente deberíamos plantearnos la posibilidad de estudiar un sistema legislativo unicameral. 

No es halagüeño lo que podemos expresar acerca de nuestra Legislatura. Diputados y senadores están en deuda con la sociedad mendocina.

No gozan de prestigio y son nuestros representantes.

También, libres de ataduras y preconceptos, con espíritu amplio y desinteresado, podemos debatir sobre el mejor destino y la mejor forma institucional que cobije a los legisladores.

Una opción es una sola Cámara, con menos y mejores representantes. Con doble lectura sobre cuestiones trascendentes. Más sencillo para que los ciudadanos evalúen el trabajo de quienes fueron electos para representarlos. Menos burocracia, menos clientelismo, más recursos en servicios útiles para cada mendocino.

Estancada o en retroceso está nuestra provincia, el lugar que amamos y que nos enorgullece o como sucede últimamente nos entristece. Donde nacemos, procreamos y donde vivimos y moriremos.

Es nuestro lugar en el mundo y por el debemos recorrer e intentar todas las opciones que lo mejoren.

Si seguimos en el mismo camino, con los mismos y viejos problemas, aferrados a lo usual y conservadores a ultranza, es más que probable que los problemas o los sufrimientos continúen o se agraven.

Discutamos con pasión, franqueza y entrega. Busquemos lo mejor, demos un salto de calidad y si para ello debemos modificar lo tradicional que no funciona, hagámoslo.

Y si no llegamos a una solución conveniente, que sirva a la mayoría y más justa, el intento valió la pena.

Sin temor , con responsabilidad e inteligencia encaremos esta opción. Nuestra Mendoza lo necesita y lo merece. Es nuestra casa grande, la única.

Opiniones (14)
22 de junio de 2018 | 05:02
15
ERROR
22 de junio de 2018 | 05:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La solucion extrema seria invertir las vias de coparticipacion, que los departamentos coparticipen dinero a la provincia y que las provincias coparticipen a la nacion, de ese modo el que no crea ni se autosustenta ni recauda ( como minimo ) lo que cuesta y consume, no deberia existir. Sucede que este pais funciona con una parte de la ciudadania ( que es la que menos produce y trabaja ) sacandole dinero a la otra. ( que es la que mas produce y trabaja )..
    14
  2. "Santa Rosa y La Paz, son municipios de segunda!, "Villa Antígua de La Paz, La Dormida, Las Catitas, Desaguadero, son salvavidas de plomo para la provincia" que desafortunadas palabras de "jcglsl", según tu criterio habría que tirar una bomba atómica y hacer desaparecer Santa Rosa y La Paz...y todos sus habitantes por el sólo hecho de vivir ahí...por qué no proponés una solución más humana, son tan mendocinos como vos y como yo y merecen oportunidades también, criticamos el centralismo porteño y acá hacemos lo mismo con el interior provincial...
    13
  3. la verdad jcglsl que dan lástima tu opinión, lo hacés sin conocimiento, acaso decime: son ejemplos de gestión Guaymallén, Las Heras, San Martín, Luján, etc?....son altamente rentables esos municipios?....ya que trates de segunda es bochornoso lo tuyo, no tenés ni la más puta idea de lo que hablas, y lo hacés con una solvencia intelectual de temer.....No comparto ni lo tuyo, ni lo de la nota editorial, porque si La Paz y Santa Rosa no son autosuficientes, que me expliquen donde ven la autosuficiencia de Las Heras, Guayamallén, Luján....no he leído ni de vos ni del autor de la nota hablar de la corrupción, que ese es el mal de todos esos lugares.....pero mientras haya idiotas útiles como vos será difícil erradicarlos
    12
  4. yo iria ma alla...hoy que sentido tienen las provincias si no recaudan impuestos nacionales???...que sentido tiene que exista educacion, salud y seguridad provincial...donde en algunas provincias en bueno y en otras mala...no deberian ser serviicos publicos nacionales. Que sentido tiene la provincial, cuando las comunicaciones han acercado las distnacias....La provicnia o es un organismo federal qque recauda impuestos y tiene politicas propias...o no sirve para nada y solo se transforma en un enorme elefante blanco burocratico, para llevar a cabo politicas nacionales. entonces ademas de los municipios, hay q empezara replantearse para que sirven las provincias, asi como estan planteadasl...
    11
  5. Toda la provincia sería mucho mejor gobernable con un máximo de 4-5 intendencias, así como con una sóla cámara legislativa y un poder ejecutivo con no más de 5 ministros (como dedos de una mano). El funcionarismo a toda escala es el lastre que hunde esta provincia y el gigantismo institucional que nos asola, el cascarón que utiliza de aguantadero. Dudo que los del gobierno actual tuvieran interés para modificar esto: son más de lo mismo, del primero al último.
    10
  6. Hace poco reconocimos que habia que armar mas municipios....ahora que agrupar municipios.....ASI ESTA MENDOZA....esquizofrenica / bipolar / confundida.... NO VAMOS A NINGUN LADO CON ESTE GRADO DE ESPECULACION POLITICA BIZARRA ....
    9
  7. Santa Rosa y La Paz, son municipios de segunda, no sólo porque son deficitarios,no sólo porque no son productivos, no sólo porque están saturados de personal que cobra y no trabaja además de robar, sino que nunca, históricamente nunca fueron municipios que al menos tuvieran sus cobros por servicios al día. O sea, que jamás, todos los contribuyentes pagaron la boleta municipal y son más los que tienen su deuda vencida por caducidad de diez años, (por incobrable) que en definitiva es la causa de su existencia. Cobrar por un servicio. Ni lo dan, ni lo cobran.- Hasta para hacer el carro de la vendimia cada año, reciben monedas del gobierno de la provincia. Son deficitarios por excelencia y si los unen, con un sólo intendente sobra. Las Catitas, La Dormida y La Paz, perfectamente se pueden administrar desde Santa Rosa. Además, la mayoría de los insumos, los compran en San Luis, porque allá consiguen precio y boletas por la compra, "especial".- No sólo el municipio, sino el Banco Nación, OBras Sanitaris, Edemsa y Gas, debería tener un sólo lugar de gestión administrativa. Si suman los empleados de todos esas reparticiones públicas, juntarán miles de personas que no aportan nada a la provincia y ni siquiera pagan sus impuesto. Ejemplo: Villa Antígua de La Paz, La Dormida, Las Catitas, Desaguadero, son salvavidas de plomo para la provincia.- Produce más el Borbollón o el pueblo Lavalle que todos ellos.-
    8
  8. Lo de unir municipios está para debatirlo, no sé si habría q generar pocos municipios grandes o muchos chicos, como se viene pretendiendo ultimamente ( Palmira, Bowen, Uspallata....) . Creo q la solución está en los q los dirigen, independientmente de los partidos. La política se ha convertido en esa cosa maloliente a los q TODOS quieren llegar para robar, cada vez más burdamente. En Santa Rosa, en Mendoza, en Argentina, en Brasil, en..... Pero lo q sí me parece q es claro, sin necidad de pensar un minuto, es la unicameralidad. Quién podría decir lo contrario !!! Ahora, cuándo y quién lo va a hacer ? No creo q en esta vida lo pueda ver. Lástima...
    7
  9. El departamento de La Paz es casi o mas pobre que Santa Rosa y es un ejemplo de gestión municipal.- Puede ser una solución a largo plazo concentrar en menor cantidad de administraciones, pero el caso de Santa Rosa no es testigo hoy de este planteo, a Santa Rosa la administro un pirata protegido por el poder político kirchnerista
    6
  10. La fusion de municipios que propone el autor de la nota es una idea logica y adecuada lo mismo que el sistema unicameral, cuanto menos estructura administrativa haya que sostener con los recursos que capta el estado via impuestos y otros, mas sera la disponibilidad de dinero para inversion positiva en obras y servicios. Es muy claro que el gasto corrriente descomunal actual hace que el estado practicamente recaude para sostener su planta de personal y algunas pocas cosas mas, hoy por ejemplo el estado mendocino esta incapacitado para hacer obra publica, ni hablemos de los municipios que dependen del estado provincial y menos hablar de comunas que tienen 10 veces el personal que deberian tener en proporcion al tamaño socioeconomico del departamento ya que solo operan como agencias de empleo, ayer el ministro de finanzas y economia de Cornejo lo dijo, 92 % de los recursos del estado solo se invierten en el mismo estado y eso no le sirve a la sociedad. En nuestro pais tanto las provincias como los departamentos se crearon con un criterio historicista que hoy no tienen ningun gollete prtro cuestan el doble o el triple y el contribyente y el pais ya no los puede sostener, es hora de largarse a crear y a trabajar y terminar con la ilusion del conchabo porque asi como antes Argentina era el pais de mi hijo el dotor, ahora es el pais de mi hijo el empleado publico y asi no hay pais que aguante..
    5