En foco

La llave de Cornejo para apurar leyes clave

Fuentes del PJ y de la UCR reconocieron que el gobernador acudió a los intendentes del justicialismo para evitar que los diputados de ese partido demoraran la reforma policial. El resultado fue una norma exprés que pondrá a prueba durante un año a los efectivos nombrados por el IUSP.

La llave de Cornejo para apurar leyes clave

Alfredo Cornejo usó este miércoles una llave especial para abrirse paso en la Legislatura y evitar que la oposición pueda al menos demorar aquellos proyectos que considera claves para su gestión.

El gobernador tiene la mayoría en ambas cámaras. Pero no cuenta con los dos tercios, o sea la mayoría especial. Esta mayoría es necesaria para aprobar endeudamientos y para sancionar de manera exprés los proyectos.

La llave especial se usó esta vez para el segundo de los casos. La reforma a la ley Orgánica de la Policía, norma por la cual el gobernador tendrá mayores facultades para controlar los ascensos e incluso poner a prueba a los efectivos durante 12 meses, no tenía una fecha cierta de tratamiento hasta el martes a la tarde.

Los diputados del justicialismo y hasta el demócrata Marcos Niven ponían algunas objeciones. La jefa del bloque, Silvia Ramos, aseguraba por esas horas que el peronismo no daría los votos necesarios para que el oficialismo consiguiera dos tercios y tratara el proyecto sobre tablas al día siguiente. 

Pero por arte de magia, menos de 24 horas después, el justicialismo cambió de idea y permitió que el proyecto se discutiera en el recinto.

El sutil cambio consistió en ese gesto a favor del oficialismo: votar para que el proyecto se pudiera tratar este miércoles y que la UCR no tuviera que esperar más tiempo para obtener el despacho de comisiones.

Luego los diputados peronistas se opusieron a la iniciativa, pero esa postura ya no era un problema para Cornejo: con la mitad más uno de los votos de la Cámara Baja, suma que reúne entre propios y aliados, le alcanzó para convertir en ley el proyecto.

Ante los micrófonos no hubo explicaciones sensatas de los diputados del PJ para este rotundo cambio de posición. Pero en off, dos legisladores del peronismo y uno de la UCR reconocieron a MDZ que lo que en realidad pesó en este caso fue un factor ajeno a la Casa de las Leyes.

Las fuentes oficialistas y opositoras consultadas señalaron a los tres intendentes más fuertes del peronismo (Alejandro Bermejo, Emir Félix y Jorge Giménez) como los impulsores de la decisión de los diputados justicialistas.

Una fuente oficialista, en tanto, explicó que Cornejo tiene con los intendentes justicialistas un diálogo en términos de gobernabilidad que no puede lograr con los legisladores de ese partido.

"Ellos (por los intendentes) saben la pelea que estamos dando y reconocen que a los municipios les debían antes cinco quincenas de coparticipación, cuando ahora la deuda es sólo de dos”, razonó el legislador radical consultado.

En el medio ha quedado claro que la reforma de ley de Policía, que salió casi sin debate de la Legislatura, tenía una importancia vital para el Gobierno.

 Para Cornejo, ser buen estudiante en el Instituto Universitario de Seguridad Pública no implica ser un buen policía después. Por eso hay que probar el rendimiento a posteriori, cuando los uniformados están en la calle.

La prueba es que uno de los dos policías "mecheros", a quienes encontraron robando bandejas de carne en un Walmart hace poco, había sido nada menos que abanderado del IUSP cuando era estudiante, según ventiló el Gobierno esta semana.

La versión indica que el efectivo ladrón se capacitó en un curso exprés del IUSP. También dice que a ese uniformado le quitaron la bandera por pegarle un tiro sin querer a un compañero en una práctica.

El desenlace de la ley de reforma policial demuestra finalmente que Cornejo va por una cirugía mayor y que no va a detenerse para discutir el cómo en la Legislatura.

Opiniones (5)
24 de abril de 2018 | 08:49
6
ERROR
24 de abril de 2018 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Deben crear una nueva policía alternativa reflexiva. No contaminada con la represión.Algo paralelo.
    5
  2. esto, supongamos que sirva para los nuevos policías, pero a los existentes, que son muchos, quién los hace trabajar? No se nota ni un CAMBIO, todo está igual de mal que antes. Los polis acovachados por ahí, boludeando con el celular, charlando entre ellos.... vigilar, ni ahí. Cuándo ven un control policial donde realmente están controlando?? solamente cuando los mandan a recaudar, hacer multas tontas a los automovilistas... vigilar de cerca los lugares donde todos sabemos que están los chorros, ni ahí... muchachos, ponganse las pilas, porque el apoyo que tuvieron hace solo 100 dias hoy no es ni la mitad.... y la gente está HARTA!!!
    4
  3. Muchachos dejen de tomarnos x tontos. Lo único que hace Cornejo es apretarlo con la billetera... pronto los enfrentará
    3
  4. Rosca, rosquita y roscota, de los rosqueros enroscadores de las roscas enroscadas y enroscantes.- Días y días de dimes y diretes, arreglos, rosca, solo rosca,... por ahí, a las cansadas, atinan...... pobre gente...hay que rosquear todo el día, todos los días...el oficio de politico se basa en eso...la habilida, las artes, el espertiz para LA ROSCA....la idoneidad, conocimiento, contracción al trabajo, voluntad y vocación de servicio, son solo complementitos que algunos, muy pocos, pero muy pocos tienen.-
    2
  5. Puro circo, alguien cree que hablando de uno dos o tres polis ratones o locos, van a sacar una ley que mejorar eso, o tendremos mejor seguridad, ante la falta de respuestas de una efectiva cobertura de seguridad los políticos tiran bolazos como este, del que llevamos tres meses hablando al dope. NO IMPORTA QUE LEY SAQUEN, VAMOS A SEGUIR ENCERRADOS, AFANADOS, SECUESTRADOS, VIOLADOS, MUERTOS POR LOS DELINCUENTES SOBRE TODO LOS MENORES. las soluciones inmediatas condenas efectivas y de cumplimiento completo. Y TODOS, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TODOS LOS POLICIAS A LA CALLE, ANTES DEMASIADOS JERARQUIZADOS E INUTILES, AHORA MENOS JERARQUIZADOS Y CON COBERTURA LEGAL DE TRABAJAR HORAS GRATIS (jajajaajajajajajj) Y CON UN FUTURO INCIERTO. POR ESO TODOS LOS POLICIAS A CAMINAR LA CALLE, MANANA TARDE Y NOCHE, CON LA CANTIDAD QUE HAY SERIAN UNOS 3000 POLICIAS POR TURNO, PORQUE AHORA DONDE CARAJO ESTGAN LOS 11000 POLICIAS, DOOOOOOOOOOOOODEEEEEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeee.???? DEJEN DE DARLES CARISIMOS AUTOS PARA AQUE DUERMAN Y DUERMAN. A PATA A PATA.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec