En foco

Un intendente impresentable

La Justicia acusa a Sergio Salgado de librar al menos 400 cheques sin fondos -de los cuales cambió 30 en una financiera- y de haberse quedado con plata del estacionamiento de La Salada. Una pinturita.

Un intendente impresentable

Ya se sabe desde hace tiempo. A no ser por lo trágico de la situación para los que allí viven, Santa Rosa bien podría ser el Macondo que relató Gabriel García Márquez en "Cien años de soledad2.

Y su intendente, Sergio Salgado, alcanzó ribetes de figura impresentable.

El Fiscal Especial Santiago Garay terminaría imputando al jefe comunal de Santa Rosa por al menos media docena de delitos, producto de dos investigaciones en su contra.

La primera, y la más grave, por haber librado al menos 400 cheques sin fondos y sin respaldo administrativo de la comuna, al menos en la mitad de ellos. Y la segunda, haber cobrado estacionamiento en La Salada a nombre d ella municipalidad cuando todo el mundo sabe en Santa Rosa que esa recaudación iba a parar a manos de funcionarios comunales.

En la primera de las causas, la trama es sorprendente. La Justicia detectó que el intendente libró alrededor de 400 cheques sin fondos y que la mitad de ellos no tenían el correspondiente asiento administrativo.

Y es más: Garay detectó que al menos 30 cheques pasaron por una financiera en dónde habían sido cambiados por un valor inferior al monto establecido.


 Cuando la Fiscalía contactó al dueño de esa financiera, situada en Mendoza, la sorpresa fue mayúscula. Había sido el intendente en persona quien había ido a cambiar esos cheques.

Se estima que el monto de esta maniobra no baja de los $3 millones y además ni uno solo de estos 30 cheques tiene el asiento correspondiente en el municipio.

Por esta investigación, Salgado sería imputado al menos por los delitos de malversación, administración fraudulenta y peculado.

La otra causa tiene que ver con la denuncia que públicamente realizó hace poco más de un mes Jorge Castillo, el dueño de La Salada, para sacarse de encima una deuda por tasas municipales por más de $2.000.000.

El controvertido empresario prendió el ventilador y acusó al intendente de haber acordado hace dos años "de palabra" con él, la eximición del pago de tasas a cambio de la concesión de la playa de estacionamiento del lugar.

"Yo debo dos millones, pero la municipalidad recaudó diez millones con el negocio de la playa", reveló el grotesco personaje de la venta informal de ropa ante una comisión investigadora del consejo deliberante santarrosino.

Nada de esto quedó firmado a través de un convenio o fue ratificado por una ordenanza. Pero la municipalidad hizo su negocio, o al menos eso hicieron algunos de sus funcionarios.

Como parte de esta historia de verdadero realismo mágico Salgado sería imputado por el delito de exacciones ilegales y un concejal de la oposición, el demócrata Antonio Ponce, aseguró en su momento ver como varios directores de la comuna fueron los encargados de cobrar el estacionamiento en La Salada, entregando a cambio tickets "con florcitas".

Opiniones (10)
23 de mayo de 2018 | 06:52
11
ERROR
23 de mayo de 2018 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al pueblo santarrosino "a llorar al campito" para que lo eligen otra vez, tenían la oportunidad con las elecciones de sacarse este clavo de encima.
    10
  2. Qué hacemos como sociedad que permita que personajes como este lleguen a Intendentes, roben por varios años e incluso los vuelvan a votar. Cómo hacen para sentirse tan impunes para hacer todo tipo de ilícitos convencidos de que nunca caerán. Está claro que la política está llena de Salgado´s, no es este un caso aislado. Es evidente que le soltaron la mano. La Justicia no "detecta" nada, ya sabe todo y mira para otro lado desde hace décadas. Está claro que esto surge de una operación política ("alguien" llama al fiscal y le ordena: desenpolvate ahora el expte. de Salgado que necesitamos que se hable de otra cosa); lo cual no hace que Salgado sea ninguna víctima, solo es un tornillo que se cae de la rueda (que dejan caer). La impunidad y la corrupción cruza al 90% y en estos meses los bomberos se están pisando la manguera entre ellos, con lo cual como sociedad vamos a ser espectadores en los proximos meses de la exposición de toda la bajeza de la cual son capaces estos sujetos y venían tapándose y escondiéndose entre ellos. A comprar pochoclo ...
    9
  3. Ganó las elecciones del año pasado, ya que lo votaban los municipales. UNO DE CADA CUATRO SANTARROCINOS ERA MUNICIPAL. Por eso los problemas financieros para pagar. Lo mismo que hicieron los "k" en la nación, pero agravado . . .
    8
  4. Según comentarios de algunos empleados municipales se hicieron desaparecer varios expedientes de obra publica. Abría que investigar si es cierto.
    7
  5. Uno a uno; prisión para todos estos corruptos delincuentes. La década ganada es lo que les deja, cárcel por otra década!
    6
  6. Salgado es un perejil o el zoquete que le explotó la granada en la mano (no sin hacer mucho daño y con culpa). Pero lo curioso es que la voz sea Antonio Ponce, el intendente anterior y cuya gestión dejó mucho que desear. Si la gente de Santa Rosa se encolumna detrás de personajes como Ponce, te da la pauta que tienen lo que se merecen... mamarrachos impresentables.
    5
  7. Y si lo defiende el penalista de Lázaro Baez?
    4
  8. Aún con estos antecedentes el pueblo lo eligió ... y bueno a no quejarse ahora , a ver si de una vez por todas aprendemos a votar. No hemos visto ninguna defensa K , los partidos políticos son máquinas de empoderar a delincuentes.Claro ,saben que la justicia los ampara. La justicia es el valor más alto de una democracia , con ella se sostiene la libertad y la igualdad.
    3
  9. Y cuándo va preso?
    2
  10. Cuanto hace que Salgado viene teniendo problemas en el ejercicio de la funcion de Intendente?
    1