En foco

La voltereta del PD en Cambia Mendoza

Socio en la conformación del frente, los gansos están decididos a exigir un rol más activo. Diferencias entre el estilo conciliador de Battagión y la conducción de Balter.

La voltereta del PD en Cambia Mendoza

"Una luz amarilla para Cornejo". Así definen en el interior del Partido Demócrata el mensaje que enviaron el último miércoles en la Legislatura al abstenerse de votar por el decreto que dio fuerza de ley al ítem aula. "No somos consultados, en absoluto", cuestionó el diputado Marcos Niven respecto a su relación con el radicalismo dentro del bloque de Cambia Mendoza.

Votación ítem aula diputados Niven

Atrás habrían quedado los días de romance incondicional dentro del frente multipartidario. La nueva conducción del PD se ha mostrado decidida a hacer valer el peso histórico del partido y no están dispuestos a levantar la mano a ciegas, como se los venía requiriendo el oficialismo.

Richard battagion aysam

De esta manera, el idilio que Cornejo había conseguido con Richard Battagión parece haber terminado abruptamente con la llegada de Carlos Balter a la presidencia del partido conservador. Battagión fue uno de los artífices de la red de alianzas que conforman Cambia Mendoza y hoy se desempeña como presidente de Aysam. Sin embargo, la migración de los gansos hacia otros partidos han dejado debilitado al sector que integra Battagión y su voz concertadora ya no tiene mucho eco.

Sobre todo luego de la salida de Omar De Marchi de la vida interna del PD. El intendente lujanino era otro de los pilares de la presencia demócrata en Cambia Mendoza, pero en los últimos meses terminó de mudarse definitivamente al PRO de Mauricio Macri.

De esta manera, la postura de Balter cobra fuerza y los gansos han dejado claro que sólo apoyarán las medidas que les parezcan correctas, para lo cual el radicalismo tendrá que conciliar puntos con ellos.

Mientras tanto, el sancarlino Jorge Difonso intenta tomar distancia de la vida interna del partido y asegura que prefiere dedicarse a la gestión como intendente de su departamento. Además, el cacique del Valle de Uco tiene un pie en el PD y otro el Frente Renovador de Sergio Massa. Justamente, esos dos partidos le marcaron la cancha a Cornejo la última semana, cuando los diputados Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR) se abstuvieron de votar el decreto de Cornejo para aumentarle el sueldo a los docentes.

sute legislatura decreto docente pereyra difonso

De esta manera, la corriente que ha tomado fuerza en estos días es la de mostrar un apoyo autónomo dentro del frente plural, condicionando así las intensiones del Ejecutivo de imponer su mayoría en la Casa de las Leyes. Un dato que no es menor si se tiene en cuenta que el oficialismo no descarta volver a dar aumentos por decreto si los gremios no aceptan las ofertas que se lleven a las paritarias.

Opiniones (7)
19 de agosto de 2018 | 01:11
8
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Balter Mendoza le dijo que no tantas veces, que no se puede creer que aún tenga ínfulas. Es bueno que el PD esté presnte en Mendoza como tercera fuerza, pero no es momento de egocentrismos o volverá a desaparecer.
    7
  2. Los Gansos no saben como proceder en democracia, ocupan cargos en los gobiernos de facto. No existe, y despues de esta agachada se terminan de sepultar.
    6
  3. Muy biennn!!! Por fin el PD marca una posicion. Se acabo la epoca de los chupanedias que se fueron a refugiar al Pro. Bien Balter y Niven
    5
  4. Son tan miserables, que ni siquiera se leen ellos mismos: "No somos consultados", "No nos dan participación", "sólo votaremos, lo que nos parezca correcto", Ergo, si nos "dan participación", podemos votar "Lo incorrecto"!!!. Partido Demócrata, con Ética a pedido...., de carguitos y cualquier cosita que les permita ilusionarse con estar vivos!! DINOSAURIOS, IMPRESENTABLES Y PATÉTICOS!!
    4
  5. Bien por el Partido Demócrata, tiene personas con capacidad para plantear con fundamentos disidencia. No es lo mismo que Guillermo Pereira, a dura penas lee de corrido
    3
  6. estos fueron... que no jodan...
    2
  7. "Consultar" significa que les den cargos??? Ya basta, Vialidad provincial y ahora AYSAM están llenas de gansos...........BASTA!!!!!!!!!!!!!!!
    1