Paso a Chile: extiendan la paciencia hasta el 2019

Las demoras en el Paso integrado Cristo Redentor no se van a solucionar con las medidas que anunciaron los cancilleres, porque los problemas son otros y los gobiernos no los van a enfrentar.

Irónico, pero a menos de una semana de los anuncios de los cancilleres Susana Malcorra y Heraldo para mejorar la situación del Paso Integrado Cristo Redentor, el cruce tuvo una de las crisis más grandes que se recuerden en los últimos años. El colapso total recordó que a pesar de los innumerables anuncios los problemas persisten y, lamentablemente, la realidad le pegó fuerte a los anuncios que se hicieron el hace una semana en Uspallata.

Aunque las autoridades no lo digan, es una realidad. Los mendocinos tienen que armarse de paciencia hasta 2019, porque recién cuando esté terminado el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores podría comenzar a solucionar el problema de las filas. La diplomacia prevalece sobre la realidad y para cuidar las relaciones no se habla del problema real que hay en la frontera, porque todos lo saben y lo evitan.

El problema real que existe son los controles del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SGA) y, en menor medida, el del Servicio Nacional de Aduanas trasandino. Por eso, cuando se ponga en marcha el nuevo sistema migratorio con un control único lo que se va a lograr es que el primero de los dos trámites se haga más expedito, pero el segundo no sufrirá ningún tipo de cambio.

Hoy hay más casetas para el trámite migratorio, pero el cuello de botella se forma cuando el servicio sanitario trasandino entra en acción. La estricta revisión demora todo el trámite, pero no por culpa de los funcionarios que lo hacen, sino por el protocolo que deben seguir y que es propio de una frontera en tiempo de guerra.

La justificación a la hora de pedir explicaciones es la necesidad de mantener el patrimonio agrícola chileno, especialmente por la cantidad de tratados de libre comercio que tiene (con la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros tantos) y que exigen que los productos que exporta estén al 100% en cuestiones sanitarias.

Con esa justificación ni siquiera es posible empezar a conversar algún tipo de cambio, porque mientras en temas migratorios hubo apertura, en temas sanitarios las posibilidades son casi nulas.

De ahí la necesidad de armarse de paciencia hasta 2019, ya que con un complejo más grande y en teoría con más puestos de atención simultáneos -incluyendo los sanitarios- se podría pensar en bajar los tiempos de espera, pero mientras eso no suceda, las filas no van a desaparecer.

Como ejemplo, menciono un viaje que hice como periodista de MDZ a la ciudad chilena de Los Andes en los meses previos a la Copa América de 2011 en Mendoza. En esa oportunidad se reunieron  todos los organismos que participan de los controles fronterizos. 

Una reunión que era para la foto y la firma se extendió por casi seis horas porque el SAG se negó a hacer controles en Uspallata a los colectivos para evitar aglomeraciones en alta montaña. Finalmente no se hizo y el servicio chileno mostró su poder en base a los protocolos. Eso era hace cinco años y en la actualidad el problema de fondo es el mismo. No hemos avanzado nada.

Falta de previsión

En un programa especial de Tormenta de Ideas de MDZ Radio dedicado al paso a Chile se trataron todos los temas relaciones con el cruce y en una de las intervenciones se destacó la falta de previsión ante los estudios que se hicieron hace una década y que anticipaban la posibilidad de aludes. Esa misma falta de previsión se registró en aspectos de tránsito, algo que no se puede negar y que tiene su prueba palpable en las esperas de 10 horas en un fin de semana largo.

Las autoridades chilenas confirman cada vez que colapsa el tránsito que la cantidad de personas que utiliza los complejos fronterizos es cada vez más grande y en dos días se registró un récord de 30 mil personas. A pesar que cada temporada aumentaron los registros, no se tomaron las medidas y ahora se deben esperar años para contar con un complejo que -en teoría- cumplirá con todos los requerimientos que se necesitan.

Nos guste o no, los pasos alternativos están lejos de ser opciones y por una u otra cuestión en vez de disminuir, los viajes a Chile son cada más frecuentes. Por eso, le aconsejo -como dice un amigo- "cultivar paciencia", porque la va a necesitar por unos cuantos años más.


Opiniones (12)
25 de mayo de 2018 | 23:40
13
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Edu Gajardo: Usted dice... SIC "El problema real que existe son los controles del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SGA) y, en menor medida, el del Servicio Nacional de Aduanas trasandino".- Ya que habla de aduanas y de un problema que no tendrá por el momento solución, le planteo investigue lo que pasa con las aduanas interiores que sabemos son inconstitucionales, como el ISCAMEN. El SGA en Chile es firme y cuida sus principios ya que ellos tienen frutas y verduras sanas, pero el Iscamen acá, sabemos que es una mentira, que no se cura la mosca del Mediterráneo, ni la polilla del Pacífico y que tampoco se coloca inmunoneutralizantes en el agua que se usa para rociar los vehículos en los ingresos a la provincia. O sea... es una aduana trucha para entrar, se revisa los vehículos sin que la constitución lo admita, se cobra por el ingreso a la provincia y por "desvichar" a los vehículos que vienen de afuera. Como saben que es ilegal, los protege un policía de la provicia como patovica de wiskería de cuarta (gordo, panzón y pelado que como poli no sirve de nada). TODO MENTIRA y lo sabemos todos, además de saber que se cobra para pagar los sueldos de los casi cuatro veces más empleados que el ISCAMEN necesitaría si sirviera, para lo mismo currar a los mendocinos y turistas. ¿Porqué Cornejo sigue aceptando que se esquilme a los mendocinos y se espante a los turistas????? Sale de San Luis y pagó $30.00 para entrar a Mendoza, entra a Mendoza y le cobran peaje por una ruta en condiciones regulares (no hay sanitarios, ni teléfono, ni wi fi, ni paredores, ni lugares con sombra, etc. y luego lo espera el ISCAMEN para sacarle otro poco de dinero para que ellos cobren sus sueldos, porque de utilidad.... cero.-
    12
  2. Al fin!!!! Un periodista cuenta parte de la verdad. Hay que sumarle que no quieren que vayan los argentinos porque le aumentan los precios por la fuerte demanda que generamos. Lo de las plagas es un caballito de batalla del SAG, una mentira, y pregunten por qué los chilenos nos envió la polilla de la vid, una plaga que no existía en Mendoza y que ya produjo pérdidas millonarias. A ver si algún periodista se anima a decir de la contaminación ambiental que hay en Los Horcones, donde se respira las 24 hs monóxido y dióxido de carbono, tanto los pasajeros (niños y mujeres embarazadas), como el personal que trabaja. Y que no hay agua en el complejo que "administra" gendarmería. Una vergüenza, el ingreso más importante al país que esté en esas condiciones.
    11
  3. no creo nada
    10
  4. Dejemos de eludir lo obvio: los controles y las fiscalizaciones ruteras ya son un anacronismo; sea entre países, entre provincias o entre distritos. Perversamente seguimos teniendo que demostrar ser inocentes, a costa de nuestra comodidad, salud, plata y tiempo y ante "controles" que suelen ser el zorro a cargo del gallinero! . Tienen vocación de masoquistas? Yo no y creo que sus familias tampoco.
    9
  5. edupo, yo estuve tres horas de cola de ida y tres y media de vuelta...De regreso llegue a las 2:00 AM del domingo y salí de la aduana a las 5:30 hs
    8
  6. atilio, el impresentable sos vos, que por lo que veo lo único que te interesa es criticar al gobierno, la verdad es que las cosas empiezan a cambiar, yo pasé a Chile el miércoles, hice cola desde la salida del túnel, algo que antes era mínimo para 8 horas, fueron 3:40 hs. y esta tarde volviendo estuve en la aduana "solo 10 minutos", cuando hay voluntad de mejorar (y no solo de robar) las cosas se pueden hacer bien.
    7
  7. El problema del paso a chile no son los tramites ni nada de eso, el problema es que alla es que los precios de muchas cosas son decentes y aca te roban a dos manos. Como puede ser que un producto del mismo origen alla este por ejemplo $100 y aca te lo quieran vender $500?? O en serio creen que las colas que hay es por el turismo?? La gente va alla hasta a comprar PAÑALES.. y no es joda. En este pais dond e no se abre la importacion para "proteger" la industria nacional, te cobran las cosas como si fuera Dubai. Cuando seamos un pais en serio y las ocas esten al precio que correspone, no abran mas colas ni problemas para ir. EL PROBLEMA LO TENEMOS MAS ACA QUE EN EL PASO.
    6
  8. atilio:Tenés razón,tendría que haber ido ese paradigma de canciller,como lo fué Hector Timerman,armado de un alicate y se solucionaba el problema.
    5
  9. Quien escribe esta nota también evita hablar del verdadero problema: la burrocracia anacrónica de la que viven - y cómo! - legiones de funcionarios de ambos países (más del lado chileno que del argentino) y que no están dispuestos a ceder. Y a tal efecto, cualquier excusa les será válida: que las plagas, que las drogas, que los marcianos, que blablabla. Y ahora se agregó una barbaridad mayor: las "fronteras provinciales" (?!?!?!?!?) con el mismo verso y por el mismo motivo. Mientras el poder político no ponga en caja a estos atrasadores del reloj, seguiremos involucionando. Tal vez el próximo paso sean las fronteras entre departamentos, por qué no? Total...
    4
  10. ¡¡¡¡ cuánto circo....!!!!! hace dos semanas la impresentable canciller nuestra -Malcorras- junto con el canciller chileno, más Frigerio, más Cornejo, (¿habrá ido para la foto?)... juraron, aseguraron, prometieron que a partir de mayo todo iba ir sobre rieles (no el ferrocarril bioceánico)..... y que par estos fines de semana iban a poner muchos más controles, casillas, personal y bla, bla, bla.bla..... conclusión,..... para ir hubo demoras de 9 horas, ni quiero pensar lo que va a ser hoy !!!!, como dijeran nuestros "hermanos" el descueve......... lo cómico es que muchos mendocinos optaron por ir hacia el este....... El Desaguadero... ¡¡¡¡¡¡ TRES HORAS DE DEMORAS!!!... digo.... ¿no hay nadie que piense un poquito, sólo un poquito y aplique sentido común y no someter a los viajeros a la desesperante pérdida de tiempo???
    3