opinión

Martín Balza: afirmaciones inexactas

Martín Balza: afirmaciones inexactas

Preguntado acerca de algunos pormenores relacionados con las torturas, secuestros, desapariciones y asesinatos, afirmó que fueron producto del accionar de grupos de inteligencia divorciados de las conducciones y que actuaban fuera de los cuarteles del ejército. Y adujo por esa razón, que sus personales ignoraban lo que ocurría. De esta “forma” explicó su “ignorancia” acerca de la represión y sus métodos.

1.La tarea de inteligencia estaba en manos del Gral. Martínez: “El arquitecto del exterminio”. Brazo derecho de Videla centralizó nacionalmente la represión desde la COMUNIDAD INFORMATIVA, (desde donde se coordinó la “inteligencia”) y fue además quien diseñó y programó el golpe. De modo que no se trató de grupos sueltos. En todos los casos la tarea represiva se realizó con directivas de los mandos superiores del ejército, de la junta de comandantes, de los jefes de cada cuerpo y en el caso local del titular de la VIII Brigada de Infantería de Montaña: Gral. Maradona.

2.En el caso de Mendoza todos los LRD (LUGAR DE REUNION DE DETENIDOS), como les llamaban delicadamente a los campos de concentración y tortura, estaban bajo la conducción del jefe de la Brigada y muy particularmente del accionar de la COMUNIDAD INFORMATIVA y del CENTRO DE OPERACIONES TACTICAS (COT; Dopazo y Gómez Saa (G2), Landa Morón (G1) y Barrera; Destacamento 144). Y además ámbitos de funcionamiento del ejército como el LICEO MILITAR y la COMPAÑÍA DE COMUNICACIONES, fueron transformados en lugares de tortura bajo la conducción de en aquella época oficiales jóvenes; GONZALEZ VIEZCAS Y MIGNO respectivamente. El primero fallecido, el segundo condenado por la Justicia Federal.

De modo que las apreciaciones del General Balza en relación a estos dos temas son groseramente equivocadas. Más allá de nuestras simpatías por otros planteos.

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 09:53
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La de la ignorancia plausible es una estrategia utilizada para deslindar compromisos, alegando ajenidad. "de eso, mejor que no me entere. ;-)",
    1