opinión

Con más fuerza que nunca

Con más fuerza que nunca

 El 24 de marzo es un día de lucha, conmemoración y homenaje a nuestros compañeros y compañeras detenidas-desaparecidas. Una jornada de multitudes hermanadas en ese sentimiento profundo que nos sostiene y nos empuja a seguir rescatando memoria, rompiendo silencios, encontrando nietos, restañando heridas, respondiendo preguntas pendientes desde hace cuatro décadas. Es un día en el que varias generaciones convergemos en un puente que nos une para que no se repita el pasado y se respeten y amplíen los derechos humanos de todas y todos. Una jornada en la que reiteramos ese pedido infinito: ¡Que nos digan dónde están!

Este año marcharemos con el mismo empuje, la misma energía y ese espíritu decididamente amoroso hacia nuestros compañeros que nos permite seguir dialogando desde esos rostros jóvenes, inmortales.

Con Madres de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos a la cabeza; junto a las organizaciones sociales y políticas llegaremos a la Casa de Gobierno de Mendoza, lugar al que no concurríamos desde 2008: no porque no hubiera reclamos insatisfechos y siempre más, mucho más, por hacer, pero no había silencio oficial, ese silencio que habla.

Hoy es diferente. El gobierno que asumió hace tres meses, con su actitud ausente, pretende restarle entidad a la larga marcha guiada por los organismos de Derechos Humanos; una marcha de 40 años. Pareciera querer desdibujar la continuidad de las políticas de Estado que venimos sosteniendo hace más de una década. Lo que desde 2012 fuera la Subsecretaría de Derechos Humanos, con tres Direcciones bajo su órbita, fue convertida en Dirección, pero transcurridos más de noventa días aún no hay un titular nombrado en ese cargo.

Las organizaciones de Derechos Humanos mendocinas se remontan a una construcción iniciada hace 40 años y su impronta siempre fue trabajar por fuera del Estado, pero en articulación con él. Entre 2003 y 2015 hubo un intenso accionar de parte del gobierno nacional y un acompañamiento provincial en las políticas de reparación y en los juicios a los responsables de los delitos cometidos durante la última dictadura.

En ese marco, en agosto de 2015, María Asoff de Domínguez, referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, pudo encontrar a Claudia Domínguez Castro, su nieta nacida en cautiverio tras el secuestro de sus padres en 1977; treinta y ocho años de marchas, trámites, reclamos, búsqueda incansable y amor inextinguible fueron los que le permitieron conocer a nuestra Nieta 117, aunque falta saber lo que sucedió con su hijo y su nuera.

En septiembre de 2015, en virtud de esa misma lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “D2”, que funcionó en el Palacio policial, fue entregado a los organismos de Derechos Humanos de la provincia para convertirse en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex D2.

Este lugar fue el centro clandestino más grande de la provincia y hoy se ha convertido en un sitio de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se pretende, además, que sea un lugar de actividades culturales, de debate social y reflexión sobre el pasado reciente y el porvenir. Es un ámbito de articulación entre el movimiento de derechos humanos y el Estado como responsable de la promoción y protección de derechos, pero tampoco allí el gobierno provincial ha designado su director y representante.

En el mismo sentido, los organismos de Derechos Humanos de todo el país continúan hoy recibiendo denuncias, atendiendo a jóvenes que piensan que pueden ser hijos de desaparecidos, nietos de abuelas que aún están con vida, accediendo a nueva información e identificaciones proporcionadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, obteniendo nuevos datos de parte de sobrevivientes, ex detenidos desaparecidos, testigos de la época.

En este contexto es que sostenemos, en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la necesidad ineludible de darle continuidad e impulso a las políticas que se vienen implementando desde hace décadas rechazando absolutamente la denominación de “derechos humanos del pasado” que algunos funcionarios del gobierno nacional expresan reiteradamente, pretendiendo desacreditar así lo logrado hasta el momento.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de reflexionar sobre la situación política, económica y social actual de nuestro país, teniendo en cuenta la regresión de los últimos tiempos, con medidas represivas y económicas que se están llevando a cabo tales como la prisión ilegal de Milagro Sala, el intento de acuerdo con los “Fondos Buitre” mediante el pago de una suma multimillonaria e ilegítima que dejará endeudadas a las futuras generaciones de argentinos, y el nuevo protocolo antipiquetes que limita tajantemente la movilización, implantando prácticas de autoritarismo y represión que sin ninguna duda sí son un retorno al pasado.

Por todo lo expuesto, es que este 24 de marzo marcharemos con más fortaleza que nunca, con la firme decisión de continuar manteniendo vigentes las políticas de Memoria Verdad y Justicia, y con el compromiso por la ampliación de derechos en todos los ámbitos. Estamos en democracia, y en 40 años ¡no nos han vencido!.

Opiniones (15)
22 de mayo de 2018 | 08:07
16
ERROR
22 de mayo de 2018 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sagasti el símbolo del gasto superfluo una legisladora que nadie voto que ocupa el espacio de legislador por Mendoza pero responde a los mandatos de una Reina sin corona de la provincia de Santa Cruz, usa los DDHH de los setenta sin ocuparse de los DDHH de la actualidad millones de pobres generados en la década perdida.
    15
  2. che y la foto de esta señorita pseudo zurdita es el en el Hyatt ¡¡¡¡¡ que hace esta señorita puesta a dedo (ergo inútil total) en un ambiente careta ??? es obvio que están donde están por los votos de los ignorantes que ellos mismos supieron conseguir ....... POBRE ARGENTINA, POBRE ARGENTINOS.......
    14
  3. Anabel con todo respeto por los caídos de ambos bandos...CALLATE No existías cuando pasó todo esto. Te lo contaron o lo leiste en algún librito pseudo progre que te recomendó tu ahora oculta jefa politica. Mientras ella se sacaba fotos con milicos y hacia negocios cagan... a deudores los otros "compañeros" metían bombas a inocentes civiles.
    13
  4. Che !... Alguien sabe donde se encuentra la lista completa de los 30 mil desaparecidos ?.....nunca la he visto publicada ........un abz cros
    12
  5. Anabel, mejor callate y guardate, no sabes nada de lo que ocurrió hace 40 años. Mejor informate y no repitas el cuentito zurdito de los derechos humanos para algunos .
    11
  6. que se puede esperar de una militonta??!! Este texto lo escribe cualquier militonto de secundaria.
    10
  7. Caradura !! Vos y Carmona !! No representan al pueblo mendocino.Solo representan los intereses de la Kretina que los puso a dedo .Deberian renunciar a sus bancas y someterlas a votación interna dentro del PJ.corruptos insaciables como todo lo el circo que armaron los kichner !!! Devuelvan todo lo que se robaron ,incluso los sueldos.Buenos para nada !!!!
    9
  8. Anabel Fernández Sagasti, con todo respeto, por que no te llamás a silencio? Tenés que estudiar historia (por lo menos hacer el secundario nuevamente si es que lo terminaste). Sos como Brancatelli, repetís lo que te dicen tus "jefes". Vos todavía creés que la democracia se reinstauró con CFK, pero no es así. Tu jefa solo hizo muy bien el "relato", pero acciones ninguna... bah si, mientras estaba el gobierno militar se enriquecía junto al tuerto quitándole las casas a los pobres gracias a la 1050. A la patria le costó mucha sangre poder volver a la democracia y no precisamente sangre de los K. Averigua quienes hicieron posible el regreso a la democracia y al juicio y castigo para los asesinos. Hay un dicho justo para vos: "Hechos, no palabras" tendrías que aplicarlo ya que cobrás un sueldo suculento de todos nosotros solo por hablar huevadas... y no hacer un carajo!
    8
  9. Esta chica, con la caradurez propia de los politiqueros de cuarta, de los kk, super rentados, que solo persiguen, figuración, emonumentos, poder y acaso gloria, tiene el tupé de escribir como si todos los que leemos tuviéramos 15 años o hubiéramos vivido en Saigón.- Que nos viene a contar esta chica??? de lo que fue, de lo que se vivió y de "todos" los que sufrieron esa época, de un bando y del otro.- Solo relata el cuentito de 30 páginas que le contaron los de la Caporita y el cuento de cuatro viejas mercachifles, devenidas en empresarias de la construcción y los DDHH.- La fata de respeto de esta niñita, es reiterada y obscena, como obscena es su obsecuencia a los patrones del mal a los que responde.-
    7
  10. La caradurez y la hipocresia suben a un pico maximo en este dia. Especialmente el peronismo fue quien incito a los militares a dar el golpe , luego gran parte del peronismo goberno dureante el proceso militar en franca correspondencia. Eran muy consciencites que habia que terminar con el terrorismo marxista. Las FFAA hicieron luego de cabeza de turco..
    6