Finanzas

Opciones de inversión para ganarle a la Inflación

Este año, la inflación está prevista que se ubique en el orden del 30%. ¿Cómo hacer para que nuestros ahorros no pierdan valor en términos reales?

Opciones de inversión para ganarle a la Inflación

Uno de los mayores problemas que tiene un argentino que ahorra hace años es saber que su capital diariamente pierde valor en términos reales si no logra una inversión que supere la inflación anual. Este año la inflación está prevista que supere nuevamente los dos dígitos y se ubique en el orden del 30%. Por ello, debemos buscar opciones de inversión que superen ese 30%. En el mercado financiero local existen distintas opciones que permiten obtener rendimientos que se encuentran en niveles por encima a la inflación esperada del 2016. Por ello, ¿Cuáles son las inversiones que pueden lograr un mayor rendimiento que la inflación anual?

¿El dólar deja de ser atractivo frente a las recientes bajas?

Si analizamos lo que sucede en el mercado de futuros de Rosario donde se operan los futuros de dólar, la devaluación prevista para la divisa durante el 2016 se ubica en el 22% anual. Es decir, que si asumimos una inflación en el orden del 30%, el dólar dejaría de ser la opción mas atractiva para invertir. Sin embargo, como hemos mencionado en forma reiterada, es difícil conocer el precio futuro del dólar, sobre todo en momentos de alta volatilidad.

Opciones de inversion en pesos para capitalizar nuestros ahorros

Letras del Banco Central (LEBACS)

Las Lebacs han cobrado aún mayor relevancia entre los ahorristas debido a las excelentes tasas de rendimiento que ofrecen. Actualmente tienen un rendimiento del 38% anual en pesos mientras que los plazos fijos a 30 días rondan el 28% anual para persona física. Es decir que existe una gran diferencia de tasas mientras que el riesgo que asume el inversor es muy similar. Este instrumento de inversión es muy conveniente para invertir de acuerdo a las necesidades de cada ahorrista debido a que se pueden licitar semanalmente y asegurar tasas altas por distintos plazos de tiempo.

La ultima licitación del día Martes y sus respectivos rendimientos:

· 35 días - 38%

· 63 días - 35%

· 98 días - 34%

· 119 días - 33,25%

· 147 días - 33%

· 203 días - 32,25%

· 252 días - 32,25%

Bonos Dolarizados

Uno de los mayores beneficios que tiene un inversor que decide comprar deuda argentina es que puede dolarizarse con pesos y mantener una inversión que se encuentra cubierta a la evolución del dólar; y además cobra una renta en USD muy superior a lo que se recibe en la actualidad en concepto de rentas inmobiliarias. El caso de los bonos nacionales como Bonar17, Bonar20, Bonar24, Discount, permiten al inversor dolarizarse y cobrar rentas muy atractivas en dólares. En la actualidad Bonar17 paga una renta anual del 7% en USD mientras que Bonar20 paga el 8% en USD y Bonar24 el 8,75% anual en dólares. Es importante remarcar la flexibilidad de invertir en dichos activos, ya que si se decide su liquidación, se concreta en 72 hs hábiles y el inversor recupera los fondos invertidos.

El bono Discount 2033 bajo legislación localtiene un rendimiento del 8% anual en usd. Lo interesante de este título es que con el posible acuerdode los Holdouts, se producirá una fuerte caída en las tasas de interés que debe pagar la Argentina para endeudarse a largo plazo con el mundo. Si Argentina se reinserta en los mercados financieros internacionales y logra mejores notas crediticias, el costo financiero para endeudarse bajará y tendrá un efecto positivo de precio en aquellos títulos nacionales largos que tienen un rendimiento superior al 8% anual en usd. Es decir, que estos títulos podrían obtener un aumento de su precio en dólares mayor al 10% para reducir la tasa de interés que paga nuestro país para endeudarse.

Caución bursátil

Es un instrumento financiero similar a un plazo fijo pero bursátil ya que lo operan agentes del mercado con los excedentes de efectivo que le quedan como saldo. Se trata de un "plazo fijo bursátil" que operan las sociedades de Bolsa y que es utilizado para fondear a inversores o empresas necesitadas de liquidez. La mayor ventaja que tiene la caución es el plazo de tiempo ya las inversiones se pueden situar en siete, catorce y treinta días. Es decir, para aquellos inversores que deben mantener su capital por un plazo menor al de un plazo fijo, la caución bursátil resulta ser una opción muy atractiva. En la actualidad, la tasa de rendimientos de la caución se ubica en el orden del 37% anualizada.

Bonos atados a tasa variable

Durante el 2016 el BCRA ha tenido que utilizar distintos instrumentos financieros para reducir la base monetaria heredada, que superaba el 40% y se ubicaba en niveles records. Uno de ellos ha sido la tasa de interés. A través de ella, el BCRA ha logrado absorber una proporción muy importante de la base monetaria. Sin embargo, para lograr dicho objetivo tuvo que modificar la lógica del rendimiento versus plazo de la curva de tasas. En la actualidad, las tasas a 35 días rinden casi 6% más que las largas de 252 días. El principal problema que enfrenta esta política monetaria utilizada es que cada 35 días se produce el vencimiento del grueso absorbido por la entidad monetaria. Por ello, si pensamos que el BCRA seguirá con su política de contener la inflación y utilizar a la tasa de interés como principal herramienta para combatirla, probablemente se deberá ajustar en unos meses la tasa de interés de las Lebacs de los plazos más largos, para estirar el horizonte de vencimientos. En este escenario, el titulo Bonac Mayo 2016 (AY16) resulta ser un bono muy interesante debido a que el mismo vence el 7 de mayo de 2016, y está atado a una tasa variable en función de las Letras a 252 días del Banco Central (Lebac).

Bonos atados al Índice Coeficiente de Estabilización de Referencia

En el mundo financiero es común que se estructuren bonos que repliquen el rendimiento de una variable clave de la economía. En Argentina, los bonos CER no tuvieron gran protagonismo durante los últimos años debido a que el índice de inflación que informaba el gobierno no era realista. Sin embargo, la indexación de los títulos cobró sentido en estos últimos meses luego de que el Banco Central resolviera medirla con el índice de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis. En la actualidad existen distintos títulos que ofrecen ofrecen un rendimiento entre 300 y 400 puntos básicos sobre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja el efecto de la suba de precios en la economía local. Entre ellos, podemos destacar al bono Par en pesos (PAR).

Es importante remarcar que estas opciones de inversión representan un camino paralelo a las inversiones tradicionales bancarias. El acceso a los mercados financieros debe considerarse como una opción más que debe tener cada ahorrista o inversor dispuesto a no perder el valor su dinero.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 01:26
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy interesante los consejos para invertir. Sería interesante que informaran, por ejemplo los lebacs, cual es el monto mínimo y donde se adquieren.
    1