En foco

¿Un nuevo "Mendozazo"?

"Es peligroso, absurdo y estúpido. Representa invocar a los peores fantasmas del pasado".

¿Un nuevo Mendozazo?

 Si son ellos los que se quejan de un gobierno al que no votaron, es legítimo. Si pasa lo contrario, hablan de "golpe blando". Resulta inaceptable que se lleve a términos extremos la defensa de posiciones de sector. Todos tienen derecho a expresar sus ideas, pero no a imponerlas por la fuerza.

El juego de la democracia permite el diálogo, la discusión, la disconformidad y la protesta. Pero cuando se pierde dentro de las reglas del juego, no cabe esgrimir otras, sacar de la galera las que más creen que les convienen. Las ideas se imponen por mecanismos preestablecidos, signados por la votación: ya sea en elecciones o en los cuerpos colegiados.

Cabe decir ahora que los docentes iniciaron una legítima lucha en contra de una propuesta realizada por el gobierno provincial de crear una norma que premie a los docentes que están al frente de las aulas, para diferenciarlos de aquellos que, tras conseguir el trabajo, piden el traslado a otras dependencias que, muchas veces, no tienen nada que ver con la educación. Le llamó "ítem aula".

Es discutible, por supuesto, pero el solo rechazo de un sector no le impide a un Gobierno a proponerlo y defenderlo, inclusive.

Algunos sectores estuvieron en contra y así lo hicieron notar con absoluta legitimidad. El Sindicato de Trabajadores de la Educación, el SUTE, realizó tres paros de actividades, por ejemplo. El Gobierno, de su lado, cerró la negociación paritaria, buscó y consiguió -no sin polémica- que el decreto fuera respaldado por la Legislatura.

Frente a esto, el sector docente perdió en su planteo. En la Legislatura -la que tenemos, la que votamos, que se armó de acuerdo con las reglas del juego vigente- respaldó al Gobierno de igual modo que ha pasado en muchas otras situaciones, tanto a nivel local como nacional: las mayorías se imponen sobre las minorías.

¿Hay opciones? Claro que sí. La democracia ofrece nuevas instancias de diálogo y discusión. Lo que no es opción bajo ningún punto de vista es agitar la posibilidad de alterar el orden constitucional, llamar a la violencia y rememorar, para ello, un hecho histórico que se llevó adelante en otro contexto, en medio de una dictadura, como fue el "Mendozazo".

No vale la pena detenerse a recordar aquel hecho porque está en el otro extremo de las opciones vigentes para convivir en democracia: no hay motivos para llamar a una rebelión popular que busque hacer cambiar de opinión a la Legislatura, legítimamente constituída, por la de una asamblea popular nutrida solo por los que coinciden en un mismo objetivo.

Llamar a un "Mendozazo" para el 4 de abril como lo está haciendo el SUTE tras perder en su lucha es totalitario y hasta ridículo, porque ni siquiera han revisado, todavía, si su estrategia política en la defensa de sus posiciones fue lo que fracasó en lugar de echarle la culpa al resto de la sociedad por su fracaso.

Es peligroso, absurdo y estúpido. Representa invocar a los peores fantasmas del pasado. Es robarse la pelota porque perdió el partido por un penal (aunque haya sido mal cobrado). Es infantil y demuestra una falta de madurez política preocupante a esta altura de la historia.

Nadie duda de que están jugando en este tironeo otros factores, más bien de orden partidario junto con un puñado de antipatías con el gobierno actual, para proponer una insurrección popular contra el gobierno que asumió hace 100 días, tras 8 años de gobiernos provinciales en Mendoza con los que convivieron pacíficamente y de los que callaron sistemáticamente, mientras la provincia se hundía en la mayor crisis financiera y económica, además de descalabro administrativo, del que se tenga conocimiento. 

Cornejo puede estar equivocado. La Legislatura puede haber cometido un error. Pero nada de ello es igual de insalvable como un gobierno dictatorial contra el que, también legítimamente en ese contexto, se produjo el histórico Mendozazo.

Está bueno que piensen en hacer una revolución. Una que se dé en las aulas, con con el proceso educativo del que somos todos partícipes con nuestras pibas y pibes.

Opiniones (57)
21 de agosto de 2018 | 18:39
58
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los docentes no abusan de nada. Los profes de media son egresados de la UNCUYO. Dejen de atacar a lso docentes. Este es un engaño pues es olo un aumento del 5% al basico. El item aula nom lo coibrará nadie, pues la mayoria de lso docentes deben faltar.
    57
  2. Los docentes abusan de las licencias y cambios de funciones , es una afrenta para el resto de los empleados públicos. Háganse cargo y banquensela. La sociedad mendocina que los mantiene no los apoya.
    56
  3. ERROR SR CONTE EL ÍTEM AULA NO ES UN PREMIO PARA EL QUE ESTÁ EN EL AULA Y NO PARA LOS QUE COMO UD DICE SE "TRASLADA A OTRAS DEPENDENCIAS" EL ÍTEM AULA VULNERA A ESE DOCENTE QUE JUSTAMENTE ESTÁ FRENTE AL AULA Y SE ENFERMA ESE NO COBRA DICHO ÍTEM, TAMBIÉN LA DOCENTE QUE TIENE UN PROBLEMA EN SU EMBARAZO O SUS HIJOS ENFERMOS Y QUE HABIENDO ASISTIDO CON TOTAL RESPONSABILIDAD A DAR CLASES DE UN PLUMAZO SE QUEDA SIN EL ÍTEM, LE PIDO QUE POR FAVOR COMUNIQUE BIEN EL NIVEL DE CINISMO QUE ENCIERRA DICHO ÍTEM, SI NO LO CONOCE A FONDO INFÓRMESE SR CONTE SÉ QUE LOS MEDIOS ESTÁN PROVOCANDO UN CISMA ENTRE LA SOCIEDAD Y LOS MAESTROS NO SEA UD PARTE DE ESTE JUEGO PERVERSO. HUBO Y HAY ABUSOS EN LAS LICENCIAS CLARO QUE LOS HAY Y ES LAMENTABLE QUE PAGUEN LA MAYORÍA DE DOCENTES QUE CUMPLEN CON SU TRABAJO,PERO EL ORGANISMO DE SALUD LABORAL ES EL QUE DEBE SER CONTROLADO POR SU GOBIERNO AL QUE TANTO DEFIENDE. POR OTRO LADO LA CALIDAD EDUCATIVA NO SE LOGRA CON ESTE ÍTEM IMAGÍNESE UN DOCENTE ENFERMO FRENTE AL AULA PARA NO PERDER EL ÍTEM ¿DE QUÉ CALIDAD ME HABLA? ADEMÁS DEL RIESGO DE CONTAGIO PARA LOS ALUMNOS PORQUE SABE? NO ESTAMOS COMO UD EN UNA OFICINA CALEFACCIONADA O REFRIGERADA DESPOTRICANDO SIN FUNDAMENTOS SOBRE OTRAS PROFESIONES TRABAJAMOS CON 30, 35 A VECES 40 PERSONAS METIDAS BAJO PRESIÓN EN CUBICULO CON BAÑOS TAPADOS , TECHOS INESTABLES, GRIETAS EN PAREDES. SABE UD Y SU DIARIO DE FOLLETÍN ME TIENEN HARTA ... NO SE PRESTE PARA EL ESCARNIO VISITE MI ESCUELA SR CONTE QUE CON GUSTO LE EXPLICAREMOS Y TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR CÓMO TRABAJAMOS MEJOR LO INVITO A LAS 7 ESCUELAS EN LAS QUE TRABAJO Y COMPARE SR CONTE COMPARE VEA, PIENSE Y SI SU EDITORIAL RECIBE FAVORES DEL GOBIERNO TENGA LA DIGNIDAD DE NO COLOCAR EL ÍTEM COMO UN PREMIO PORQUE DE NINGUNA MANERA LO ES Y LA SOCIEDAD QUE AHORA SE LLENA LA BOCA CON LOS DOCENTES GRACIAS A UDS "LOS PERIODISTAS QUE VENDEN DIGNIDADES"VERÁ QUE LA CALIDAD LA LOGRAN ESOS DOCENTES QUE SOSTIENEN LO QUE EL GOBIERNO Y MUCHOS NO SABEN NI QUIEREN SOSTENER LA EDUCACIÓN. VERÁN QUE CON EL ÍTEM SE RECRUDECE LO COTIDIANO DE ESE DOCENTE ENFERMO CON HIJOS QUE PIERDE EL DERECHO Y YA NO LE IMPORTA Y COMO PERDIÓ COMO UD DICE YA NO LE INTERESA SOSTENER LO INSOSTENIBLE. SE QUEBRÓ UN PILAR SR CONTE Y PERSONAJES COMO UD Y EL "GERENTE"DE EDUCACIÓN LO QUEBRARON
    55
  4. Sr. Gabriel Conte: Excelente nota, por la claridad y por la lógica de sus conceptos. Sr. Pedro Zalazar: Excelente comentario. Plenamente de acuerdo con Uds.- Permitanmé agregar que estos sindicalistas son los responsables de la destrucción del sistema educativo. Nunca les interesó la educación ni la evolución ni el crecimiento social, solo han actuado como títeres en el planteo ideológico nefasto de hacer del conflicto y la lucha un estandarte para dividir a la sociedad.
    54
  5. 100% de acuerdo, es lo más sensato que he escuchado en todos los medios periodísticos de Mendoza, tal cuál, Evolucionemos NO Revolucionemos MENDOZA
    53
  6. Al fin puedo estar de acuerdo con vos!
    52
  7. Creo que si la convocatoria de Mateluna, sehace en esos términos es pasible de ir en cana por incitación a la violencia, asociación ilícita y delitos asociados. Ya está para pensar seriamente en que el Ministerio de Trabajo de la Nación en principio intervenga ese gremio y analice con fundamentos bastante serios la pérdida de la personería gremial. Ya es hora de un límite palpable.
    51
  8. Bien, hay de todo en la carretera, incluso vehículos en contramano. En primer lugar hay que separar a los docentes de los sindicalistas y sobre todo aquellos que confían en sus dirigentes, porque la lucha por sus derechos es válida. Ahora bien, hubo paritarias? Si, las hubo y no se llegó a un acuerdo, ante lo cual el gobierno sacó un decreto para dar el aumento que ellos habían ofrecido. Es legal el decreto? Por supuesto, al estar aprobado por la legislatura provincial. Tienen los docentes derecho a continuar con los paros? Si, efectivamente, lo pueden hacer. Es legal que el gobierno descuente los días no trabajados? Si es legal. Hay normativas impuestas por la Organización Internacional del Trabajo sobre paros y movilizaciones? Efectivamente y determina además, en esas normativas, cuando el paró deja de ser legal. Entre otros puntos, cuando se altera la paz pública; cuando se forman piquetes impidiendo que los que quieren trabajar, lo hagan, entre otros puntos. Ahora, que el referente del sindicato haga un llamado a la violencia, determina distintas variables: 1) Para empezar le corresponde prisión por incitar a la violencia y además por desconocer los derechos que tiene un gobierno elegido en forma democrática por el pueblo. 2) Es ilegal también incitar a los trabajadores a romper la paz pública y atentar también contra el derecho de los demás a transitar libremente. Intentar mechar, entre los justos reclamos, la provocación política porque los dirigentes responden a otro partido, es una falta de ética y de moral que recae sobre sus defendidos. Seguir con la antigua metodología del patoterismo y las amenazas para tratar de imponer un punto de vista, demuestra un nulo conocimiento del principio republicano. No querer aceptar la situación económica de la provincia, es por lo menos sospechoso. La provincia de Santa Cruz ha dado la semana pasada, también por decreto, un aumento del 15% a los docentes, más la declaración de quiebra de la provincia efectuada por su gobernadora, Alicia Kichner, a pesar de que ellos gobiernan Santa Cruz desde 1991. No veo que estos sindicalistas dijeran algo al respecto y ni siquiera emitieran una adhesión a sus colegas de Santa Cruz, lo que pone en evidencia que el paro, más allá de los reclamos, tiene claras connotaciones políticas. Lo único que logran estos señores, es poner en contra de los docentes, al resto de la población. El legislador Pereyra, gremialista además, quien fue que pidió esta reunión de la legislatura para acercar posiciones, se vio defraudado porque los señores del sindicato no estaban de acuerdo y les reprochó tambien, no haber interpuesto ante la Secretaría de Trabajo, un recurso para seguir discutiendo en paritarias. Con lo cual resulta obvio, que están más interesados en la confrontación que en defender a los docentes.
    50
  9. No al item.. No al 7% de aumento.. No al autoritarismo de cornejo.. Cornejo esta forzando un paro gral.. Mendozazo o como se le llame.. 9 meses hace q gano y no sabe como resolver esto???.. Q mal nos va a ir
    49
  10. Seria tremendo "mendozazo" si estos vagos trabajaran sin faltar.
    48