opinión

Te mata y te alimenta: A 40 años de la mansa cagada

Una visió barrrial, con recuerdos de la infancia, de los tiempos de la ominosa dictadura militar.

Nos tocó vivir la ominosa dictadura militar como una herida que no nos mató, pero que hirió de muerte. Después del desastre, cuando alzamos la vista, el paisaje estaba boquiabierto de tanta ausencia, tanto latido interrumpido, tanta belleza arrebatada, tanto pájaro desplumado y dignidad pisoteada.

Entonces, de modo natural, decidimos reconstruir nuestras vidas a la luz de aquellos hechos oscuros.

Dictadura militar argentina

Toda nuestra idea de la cultura, del arte, de la dignidad, de la rebeldía, de la participación social, de la apropiación de lo público, de la amistad, de la inspiración y de la lucha hubiese sido otra, de no mediar aquella ignominia.

Hace 40 años, apenas éramos adolescentes, niños más bien, y, si bien no entendíamos en detalle la situación, las consecuencias nos pegaban a diario en el hocico y las cicatrices aún nos duran. Por suerte, tenemos cicatrices para no olvidar de dónde venimos, aunque a veces no sepamos en verdad hacia dónde vamos.

Mi familia nunca tuvo ninguna militancia política partidaria determinada, desde entonces hasta estos días. Siempre fuimos humildes y en buena medida desinformados, quizás cultos de cultura barrial y popular. Allá, en el oeste hostil de Godoy Cruz, al caer la dictadura, nos limitamos a seguir haciendo lo que hacíamos y las balas picaron cerca y aquellas gambetas también nos trajeron sus consecuencias. 

Para empezar, de un día para otro, nuestros padres -obreros de manos duras- comenzaron a ser llevados detenidos, generalmente a la Comisaría Séptima, sin mayores razones. Un horrible camión celular (así le decíamos) de color azul servía de transporte hacia ese ominoso lugar. Se los llevaban a ellos como se llevaban a cualquiera. Y decenas de miles no volvieron a sus casas. 

Represion dictadura militar


Por aquellos años, los de la infancia, el barrio era extremadamente pobre de recursos y rico en aventuras. Eramos modestamente felices, como una gran familia. Recuerdo entrar y salir y conocer de memoria de decenas de casas como si fueran mi casa. Hoy, sabemos, esto no pasa.

Recuerdo también que la policía se llevaba en cana a nuestros padres por jugar a las bolitas en las calles de tierra. Era hermoso verlos jugar: montones de padres divirtiéndose al atardecer, luego del trabajo, con un juego en el que imperaba la eficacia, la astucia, la suerte y también la belleza y el sentido de comunión.

Para los dictadores (militares y civiles), eso estaba mal y se llevaban presos a los jugadores, los muy infelices: los hacían ponerse en fila y subir al camión enrejado. Después de eso y de lo que sabía, la mayoría no quiso volver a jugar. Y nunca, nunca jamás, volvió a darse aquel fenómeno maravilloso en el barrio. 

En la escuela, la situación luego del 24 de marzo no fue de ningún modo mejor. Yo tuve la suerte de ingresar a la escuela "Martín Zapata", donde hice toda mi secundaria. Teníamos un director, profesores y una institución que nos trababan con mandatos claramente militares: pelo cortísimo, ¡marchas militares en las clases de Educación Física!, prohibición de enseñanza de cualquier tipo de contenido de libre pensamiento, silencio absoluto, prohibición de charlar con chicas en el recreo (éramos todos hombres y las chicas iban a la tarde, pero en contraturno, teníamos las clases de "gimnasia" en las que nos enseñaban a marchar como soldados), uniformes estrictos, reglas de conducta alejadas de aquello que pudiéramos tener de adolescentemente humano, símbolos religiosos católicos por aquí y allá, profesores aristotélico-tomistas a los que ningún atisbo de la situación social se les escapaba y preceptores, muchos de los cuales parecían cabos primeros (algunos, no: jamás olvidaré, por ejemplo, a Guillermo Iturbe, un tipo con una calidad humana que nos hizo mucho bien).

No sabíamos bien qué pasaba, pero pasaban cosas y con el paso de los años nos fuimos dando cuenta, a medida de que las organizaciones de derechos humanos nos fueron abriendo los ojos. 

Una de las grandes herramientas de comprensión y de liberación para nosotros, aún niños, fue el rock y la música popular en general. Una canción de Pedro & Pablo, Piero, León Gieco, Mercedes Sosa o María Elena Walsh, pudo más que las botas, las biblias con sangre, los civiles involucrados y el temor general. Lo que entonces no pudo lograr en nosotros la prohibición, la religión y, luego, la propuesta de un partido político, lo pudo el rock y sus banderas y sus marchas con broncas. Nosotros fuimos el producto de todo aquello. 

Gracias al rock, comenzamos a construir nuestra idea de cultura. El rock no eran los militares, ni los profesores, ni los periodistas que salían en la tele, ni los curas, ni los empresarios que hacían fortunas: era nuestra bandera, nuestro modo de construir libertad, nuestro íntimo homenaje a los que desaparecían del barrio, del trabajo, de las escuelas secundarias, universidades, partidos políticos, iglesias y uniones vecinales. 

Aquellos años nos convirtieron en esto que somos. Aquellas luchas fueron desde entonces nuestras luchas, aunque se fueran transformando y aunque -a decir verdad, así lo es- nunca estuviéramos a la altura debida de las circunstancias, porque siempre el compromiso ha tendido a pedirnos más.

Ya lo escribí alguna vez y lo haré de nuevo: jamás olvidaré el día de diciembre 1983 en que escuché, en LV10, la canción "De nada sirve", de Moris. ¡Y la pusieron entera! Entonces, descubrí que se venían otros tiempos: distintos, abiertos, contradictorios, con otras luchas y otras ausencias, pero mejores, sí.

Después, supimos lo que ocurrió: las matanzas, las desapariciones, las violaciones, los robos de bebés y también los robos de tierras, valores y hasta electrodomésticos que perpetraron aquellos milicos.

Madres Abuelas Plaza de Mayo Dictadura Militar n

¿Cómo, asumiendo la institucionalidad, vas a matar a miles y miles, robar cientos de bebés, violar mujeres indefensas, quedarte con tierras, joyas, licuadoras y televisores y dejar de lado tantas bibliotecas o en todo caso incendiarlas? 

Por eso, desde entonces, siempre que leo -como seguramente ocurrirá al pie de esta nota- comentarios de foristas (prácticamente todos ellos, anónimos) que sostienen la teoría de los dos demonios, pienso en que las cabronadas no reconocen bandos u orillas y todas deben ser rigurosamente castigadas en el marco de la ley, pero jamás el genocidio puede ser cometido asumiendo la institucionalidad y el control del Estado, sus recursos, estructuras y poderes.

Ninguna persona de bien debería jamás ensayar argumentos -y menos aún anónimos- a favor de semejantes delincuentes, violadores y homicidas, que hacían lo que hacían en nombre de la República.

En fin, han pasado 40 años y nos ha pasado de todo, pero -con virtudes y defectos- todo ha sido mejor para los argentinos después de aquellos años de profunda injusticia, de ignominia y de dolor.

Mi eterno respeto a aquellos que lucharon y que ya no están. Mi eterno respeto a Hijos, Madres y Abuelas por enseñarlos dignidad y memoria y justicia.

Ulises Naranjo

Opiniones (27)
27 de mayo de 2018 | 09:50
28
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias Ulises Naranjo por esta nota, hay algo muy claro, nadie debería defender a un genocida pero hay varios foristas que por odio o por desconocimiento, vaya a saber, indirectamente están justificando lo injustificable.-
    27
  2. Les recomiendo el film "Infancia clandestina", allí se aclara bastante el rol de las madres y de los guerrilleros. No porque yo lo necesite, ya que tengo claro que lo de hoy es una mentira, pero allá él, para el que se la crea. Cualquiera tuerce la historia y más, para el lado que le conviene cuando se tiene el poder y se estuvo del lado equivocado. Para mi, los militares se equivocaron como si ahora la bajan de un golpe a la corrupta Dilma. Pero cada uno sabe lo que hace y si está vivo, sabe por qué y si está desaparecido también.- Sarna con gusto no pica... dicen.-
    26
  3. El "nunca mas" solo se va a dar si deja de haber zurditos resentidos y violentos. O los militares peleaban contra nadie? No sean ingenuos, ningun militar puede asumir si el pueblo no lo quiere asi. Igual no me interesa ni siquiera leer la nota ni los comentarios. Solo entre para decir que madurar es seguir adelante, el dia que maduremos como sociedad vamos a poder crecer. Mientras haya este aire enrarecido de revanchismo y falsa memoria (o vieron algun montonero juzgado) el pais no crecera. Sigan adelante, maduren!!
    25
  4. A todos los que justifican el golpe militar y ponen en duda la historia: Han tenido 40 años para juzgar lo que uds. consideran uno de los demonios ya que el otro está siendo juzgado desde 1983 hasta hoy y espero que continúe con los civiles cómplices. Muchachos, 40 años donde han tenido todo tipo de oportunidades para juzgar a ese demonio que tanto odian, el peronismo, el terrorismo, lo que se les ocurra. 40 años y no han hecho un pedo, no han podido juzgar a uno sólo. Señores, déjense de llorar, ya que si en 40 años no han hecho nada y eso que han podido hacerlo de muchísimas maneras, sobre todo desde 1976 a 1983 donde eran amos y señores de todos los poderes e instituciones y después de 1983 con todas las garantías democráticas y la ley, tal como se ha juzgado a los genocidas que uds. justifican, ¿por qué rompen las pelotas todavía con eso de los 2 demonios si no son culo de justificar en un juicio que eso haya sido así? cagones de mierda, gente de mierda, moral de mierda, hijaputes sin perdón. No me siento parte de uds. y no los quiero en lo más mínimo como compatriotas y me chupa un huevo si eso no les gusta, pero jamás haría con uds. lo que esa lacra, caca, malparida generación de milicos y civiles sin moral, cultura y hombría de bien, hicieron. Quedense tranquilos y sigan puteando, se lo vamos a seguir garantizando, algo que la gente a la que uds. defienden jamás hicieron, hacen o harían.
    24
  5. Fuerabicho: te entiendo porque soy grande también. Yo estudiaba en la facultad y me agarró el golpe en la mitad de la carrera. Estudiaba en una privada (no había otra en abogacía) y porque no venía de familia acomodada, tenía que trabajar. En la calle: documentos en el jean, sino te levantaban por las dudas; dos días de detención en el D2 si te parecías o con el antojo del que te controlaba, etc. Yo no andaba en nada pero ya en el colegio andaban los "tacuara" para ver si te animabas porque pintaba ; en la facultad habían milicos infiltrados para saber si pensabas "tan distinto" como para controlarte. Andar por la calle con libros de Carlos Marx por la materia Filosofía y cagado de miedo. Sé lo que hizo Perón (lo malo y lo bueno).Pero a mi vieja que era peronista porque conoció a Evita y además Delegada como empleada estatal, la llamaba el interventor de la repartición o el monigote a cargo y le decían que se cuidara porque tenía familia. Terminé en el mendozazo acompañando a mi vieja, donde nos dieron palos los milicos a caballo. Y así nada nuevo que se haya contado o hayas vivido. Coincidimos en algunos foros y no comparto algunas opiniones tuyas y tampoco a las personas que ?señalan con el dedo? a personas porque creen que hacen esto o aquello. Respeto al que tiene huevos para denunciar o ir personalmente y decírselo. Esconderse detrás de un seudónimo y hablar sobre las miserias de otros es ser cobarde. Hay que denunciar y poner lo que hay que poner para que se investigue como aprendimos los que no pudimos hacerlo. Si no, nos transformamos en nuevos ? fachos? pero en notas de opinión, tal como los que conocimos en otras épocas donde se denunciaba a un vecino, un compañero de la facultad, de trabajo porque creían que andaban en algo. Así nos levantaban en la calle, facultad o nuestra casa; total en la cobardía del cagón, comentaban que era porque "algo habrías hecho" . Es un día especial para mí y todos los de mi generación, la recuerdo con tristeza y alegría. Recuerdo la vuelta a la democracia cuando ganó Alfonsín; festejando en la calle San Martín con toda la gente por vuelta a la democracia. Todo lo que te digo es con respeto y sobre todo a una persona que sabe de lo que habla y en la tranquilidad que vas a respetar mi opinión. Saludos
    23
  6. Es bueno saber que antes del 24/m estaba todo bien, no había violencia, y perón murió pacificando el país. Todos y todas respetaban la democracia. y la economía florecía para los humildes en este país. Pero un mal día Videla y compañía llegaron de un plato volador que mando la cia, Llegaron los señores malos y mandaron a matar a todo pelilargo pensador que anduviera por ahí. Tenían un plan, terminar con el bienestar económico de la población y dejarlos sin trabajo y así favorecer a algunos empresarios amigos. No les da verguenza contar esa historia?? hasta cuando vamos a seguir con el verso propagandístico del peronismo? puede ser que haya tanta gente alimentando el mito de los pobres peronistas contra los malvados enviados de eeuu? Alguna vez nos pondremos serios y analizaremos por que suceden las cosas? o nos quedamos con los slogan de "nunca mas" y "memoria, verdad y justicia" y contando el cuentito por toda la eternidad?
    22
  7. Todos pidiendo "nunca más", llenando calles de actos o cartitas buscando emotivas respuestas, mientras les son funcionales a parciales visiones de una argentina historia compleja. Llena está esta de peronajes oscuros,traicioneros y sin patria, esto sobre todo. Antes de este tan mentado golpe las calles veían como guerrillas hacían lo que querían, como en Tucumán había una guerra y las acciones de los paramilitares de la AAA hacían lo suyo. Aquellos no luchaban por una democracia,por las libertades individuales ni derechos civiles, no se confundan. Habían sido paridas aquellas asociaciones violentas desde España a los fines de serles funcionales al Gran General, el cual selló su derrotero viniéndose a morir acá y dejando tras de si un país desgarrado. No hay ni un sólo gesto patríotico en todo esto, ni uno sólo. Al gobierno vacio le vino la habitual respuesta de nuestra historia, un golpe. Golpe dado por la única institución que hasta Malvinas lucía la chapa de ser el resguardo de algún destello de argentinidad. Luego los excesos desde ambos lados. De aquella parte hasta aquí de todo, la historia les es funcionales a quienes la cuentan, a veces como un mal chiste que cambia de matices para ganar en la gracia del comediante. Veo en todos los medios los pedidos de #NuncaMás,VerdadyJusticia ...y hace un año aparecía muerto un fiscal.Fiscal que había denunciado a la presidenta en el marco de la investigación del peor atentado que ha sufrido este país en su historia y cuyas sospechas de autoría tocan muy de cerca a la casa K. Gobierno que se abogó para si en defensor de los derechos humanos, como si el Juicio a las Juntas hubiera sido algún programa televisivo de domingo por la noche. La historia es maleable y funcional a fin de quien la use...pero también es una valiosa escuela para quien pretende leerla con ambos ojos. Si en verdad quieren un Nunca Más preocúpense de formar cuidadanos en el pleno sentido del término, para que no vuelva a pasar.
    21
  8. Buena descripcion, solo que siempre, pero siempre se olvidan de contar que pasaba antes del golpe y despues. Tal parece que no existieron bombas, secuestros, voladuras de un comedor , bombas debajo de camas, etc, etc.. Por eso muchos de estos relatos carecen de peso, solo cuentan la parte mala que conviene. Por suerte esta internet y el que busque, podra encontrar TODA la historia y no la de un resentido que le molestaba estar en la escuela con el pelo corto o sentirse "torturado" por escuchar marchas militares que analtecen las bolas de quienes liberaron al pais de los ingleses. Pero bueno, es lo que hay... y no son pocos...
    20
  9. sandraro: si, soy un tipo mayor y viví la época siendo el secretario general de una comisión gremial de una entidad muy grande. En las asambleas del año 1974, ya se veía la orden de no pedir aumento porque había "inflación cero" y pleno empleo, tal lo manifestado por Perón y traducido a los diarios y gremios por Gelbard. Y en las mismas asambleas ya había infiltrados de la triple A y del ERP y Montoneros. Zafé por muy poco, pero zafé de ambos lados. Porque también nos afanaron una buena parte con el Rodrigazo en el 75. Y en el mismo 75 ha habían desaparecido tipos. De los dos lados. Nos llegaban informaciones de algunos en la "clandestinidad" y otros laburando para el entonces ministerio de "Bienestar Social" cuyo jefecito era el nunca bien ponderado Lopez Rega. Fue muy jodido cuando te llegaban papelitos para que jugaras para unos u otros, y mas si eras independiente, porque lo que querías era participar de la defensa del interés de tus compañeros, no en ninguna fuerza de choque. Y me tuve que ir, y ya cuando la bajaron a la Isabel estaba todo podrido, cada milico hizo lo que le vino en gana, pero también jerarcas intermedios de los "clandestinos" también, aún si el que bajaban era el cana que custodiaba la puerta de una comisaría y del otro lado al que pensaba distinto. Entonces, hablo con fundamento, con conocimiento directo y no doy mi nombre porque según quién maneja la Side lo usan aún hoy. Pero vos o Naranjo desmientan lo que digo.
    19
  10. "40 ANIVERSARIO DEL GOLPE" Todos deseamos con absoluta convicción, que "Nunca Más" a nuestro país, lo gobierne una dictadura militar!!. Con la misma intensidad deseamos que "Nunca Más", se repitan las condiciones sociales y políticas, que generaron la locura de los años 70!! En esos tiempos también se produjeron delitos de "lesa humanidad" (ERP-Triple A-Montoneros), durante el gobierno "Constitucional" de Isabel Perón. (Por supuesto nunca investigados ni juzgados, por el eufemismo, que significa "Justicia Legítima"!!) El horror de ésa época hizo que el 90 % de la población, "sintiera alivio", al tiempo de producirse el golpe (que por supuesto, derivó en otro horror), aunque se guarde un oprobioso y sesgado silencio, sobre ese dato histórico!! Jamás el miedo, ni la cobardía acomodaticia, nos harán, libres!! Solamente, La Verdad!! Aunque a muchos, les resulte incómoda!! Es bueno ser testigo, para que "no te la cuenten". La Historia, no es un relato partido al medio!!
    18