En foco

Parés está agotando "la línea de crédito" que le dio Cornejo

Primero fue el episodio de nepotismo en la Legislatura con los parientes que ocupan cargos, tras el cual el diputado confirmó que mantendrá a su esposa trabajando en la Casa de las Leyes. Ayer, la suspensión de la sesión por causa del Frente Renovador puso de los pelos al gobernador, porque hasta la noche del domingo Parés le insistía en que todo quedaba solucionado al inicio de la semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, ha tenido semanas agitadas. El hombre que sus correligionarios definen como "más cornejista que Cornejo" no está en su mejor momento por dos hechos que causaron la molestia del gobernador y que lo tienen funcionando con "línea de crédito" en su relación con el mandatario provincial.

El caso de nepotismo con su mujer trabajando en la Legislatura y la fallida sesión para aprobar el decreto de aumento docente afectaron al presidente de Diputados, tanto que es apuntado como el culpable de la primera derrota política fuerte de Cornejo en lo que va de su período.

La molestia por la situación de familiares trabajando en la Casa de las Leyes fue mayor en todo el radicalismo y el gobernador no fue la excepción, pero cuando pensaba que había pasado la tormenta, el lasherino Parés se encontró con la postura del Frente Renovador y Guillermo Pereyra que hizo caer la sesión del lunes, lo que molestó a Cornejo (incluso más que el tema del nepotismo).

En su rol de presidente de Diputados, y como máximo referente radical en esa Cámara, era el encargado de cerrar todo para que la semana se iniciara con la aprobación del decreto de aumento docente.

La secuencia de la crisis

Hasta la noche del domingo, Parés aseguró a Cornejo la aprobación, tanto fue así que citó a todos los diputados radicales antes de las 7 de la mañana en la Legislatura por la posibilidad de que los manifestantes del SUTE les impidiera el ingreso. Por eso, la Casa de las Leyes estaba muy poblada desde primera hora.

Legisladores y funcionarios confirmaron que el problema comenzó a gestarse a pocos minutos de llegara a la sede de Patricias y Peatonal, cuando el lasherino recibió el llamado de Pereyra informándole que no daría quórum a la sesión especial. Minutos después, el teléfono de Parés no paró de sonar, pero el único llamado que respondía era el de Cornejo, molesto y pidiendo las explicaciones del caso.

Parés no podía ocultar su enojo, más aún cuando Pereyra llegó a las 7.20 a la Legislatura acompañado por Jorge Difonso (el otro referente del massismo en Mendoza), lo que daba cuenta de que la idea de no dar quórum no fue de último minuto, sino que era algo que habían decidido el fin de semana.

En ese momento comenzaron las especulaciones respecto a la razón, argumentando que quería protagonismo, que quería cuidar su imagen ante los sindicatos o que fue una represalia porque Cornejo no consideró a ese sector a la hora de entregar cargos. Sin embargo, ninguna de esas situaciones le importó a Parés, quien sumó la primera derrota de Cornejo en un momento clave, una señal política fuerte que (más allá de que el decreto vaya a salir de una u otra forma), marca un momento negativo para el actual Gobierno provincial.

"Sos el encargado de que estas cosas no ocurran, no podés dejar cabos sueltos, menos con algo clave. Además el domingo Pereyra envió un comunicado donde si leés entre líneas sabías que algo se tramaba", dijo un alto funcionario de Gobierno que confirmó la molestia del gobernador con la situación.

Ahora, mientras se realiza una mesa de diálogo -que no tiene capacidad para cambiar la situación actual- el Gobierno espera que el miércoles el referente del Centro de Empleados de Comercio de quórum y se abstenga, lo que daría al radicalismo la mayoría necesaria (24 a 23) para aprobar el decreto. El peor escenario sería que votara en contra (24 a 24) y se fuera a un desempate que Parés definiría a favor del documento con el “ítem aula” incluido.

Este último caso, aunque terminaría con el fin cumplido, también sería un fracaso para el presidente de Diputados, lo mismo que el caso hipotético que Pereyra volviera a evitar dar el quórum y tuvieran que llegar a un tercer llamado a sesión especial en el cual ya no lo requerirían y se votaría con los legisladores presentes.

Al SUTE ya no le quedan más días

Mientras tanto, en el SUTE la situación también es compleja, porque los dirigente se quedan sin planes de acción, porque de concretarse la aprobación del decreto no tienen muchas más medidas de presión fuertes. La posibilidad de un nuevo paro no es del todo considerada porque de avanzar los que participen perderían el "ítem aula", por lo que en el Gobierno apuestan que de aplicarse podría ser una derrota sindical que el sindicato no podría soportar por una hipotética bajar adhesión.

Opiniones (17)
19 de junio de 2018 | 02:34
18
ERROR
19 de junio de 2018 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ENTIENDO QUE CORNEJO, CUENTE TAN SOLO CON PARES , PARA MANEJAR LA POLITICA EN LA LEGISLATURA????. ENTONCES EL LEGISLADOR TIENE RAZON AL DECIR QUE CONFIA EN SU PROFESIONAL MUJER Y ASI SE VAN ARMANDO LAS FAMILIAS DE FUNCIONARIOS. UNA VEZ CORNEJO DIJO QUE NO NOMBRARIA PARIENTES EN EL GOBIERNO Y ES CIERTO. ENTONCES NO PODEMOS ENTENDER A LOS IMPRESCINDIBLES PARIENTES DE MUCHOS. MUY MAL EJEMPLO. ESO ES PERONISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!..
    17
  2. DESEO DECIRLE A PARES QUE PEREYRA, NO ES UN TIPO DIFICIL. QUE SE PUEDE ACERCAR POSICIONES. PERO CON LA MISMA SOBERBIA DEL NEPOTISMO , DEBE HABER ACTUADO PARES EN ESTE HECHO. VINIENDO DE UN MANO DERECHA DE CORNEJO, NO SE CONDICE MUCHO SU ACCIONAR CON LO QUE CORNEJO HACE Y DICE. OJALA CAMBIA MENDOZA, A LA QUE PERTENECE PEREYRA REACCIONE Y PARES TAMBIEN. DEL MAL MOMENTO QUE PASA CORNEJO, NO SE ACUERDAN. YO DIRIA QUE HAY MUCHOS QUE CREEN TENER EL CABALLO ATADO.
    16
  3. No quiero se malo pero lo miro al parés este y pienso : "Este tipo da el fisic to rol para la película del Padrino o AL Capone.
    15
  4. DEBEST..... GRACIAS POR LA DATA......
    14
  5. DOCENTES NO PREOCUPARSE. Ya esta listo y redactado el Recurso de Amparo contra ese decreto del ítem aula, por inconstitucional y violatorio de la Ley 5811. Y obviamente los jueces ya confirmaron "off the record" que harán lugar. Que pena....que mal asesorado y que mal rodeado está Cornejo. Pero bueno, que se joda, tuvo 6 meses para armar equipos de trabajo idóneos y solo se rodeo de una sarta de lameculos que no le están solucionando los problemas.
    13
  6. Fraude...Fraude y más Fraude... esta gentuza no sólo es corrupta...es vendepatria...ahora embandera las calles de Buenos Aires con el emblema de EEUU...SON BASURA Y NADA MAS QUE ESO.
    12
  7. Sr Cornejo, gobernador de mi querida provincia, comprometida con su gestión veo la necesidad de expresar por este medio. Parafraseando sus dichos: " Vengo hacer mi gobierno con cosas simples".... Entonces, no es simple que las Esposas, Hijoas, Hermanos, etc... realizen el simple GESTO de dar un paso al costado y con grandeza acompañen a un Líder Político como Usted? .....
    11
  8. Epa. Se ve que Cornejo està muy sacado. Cuentan que monta en còlera , tiembla de la bronca y grita a todos ., Creyò que gobernar la provincia era igual que Godoy Cruz ????.
    10
  9. OJO X OJO CORNEJO, TANTO QUISIMOS EL CAMBIAMOS, QUE CAMBIAMOS PA´PIOR. TANTO CRITICAR A LOS KK Y UDS. NO SON MENOS CHORROS HIJO DE P..., PERMITES ASUNTOS SUCIOS Y HEDIONDOS COMO EL DE PARES, Y PARA TAPARLOS SEGUIS CON EL MISMO CHINGA CHINGA DE LO QUE HICIERON....LO QUE HEREDAMOS...NOS DEJARON VACIOS....DEJAR DE CHILLAR XQ SABEMOS QUE ESO ES UNA CORTINA DE HUMO PARA SEGUIR METIENDO PARIENTES AL GOBIERNO. AUMENTALE A LOS UNIFORMADOS IGUAL QUE A LOS MAESTROS XQ, LOS UNIFORMADOS CORREN RIESGOS GRAVES TODOS LOS DIAS, Y ENCIMA REPUDIADOS POR SUS PROPIOS CONCIUDADANOS...NO SEA COSA QUE LA POLICIA Y PENITENCIARIOS SE "UNAN A LOS MAESTROS, CELADORES Y CASINO" Y SE TE VENGA LA NOCHE ENCIMA....OJALA NOS UNAMOS TODOS, TODO EL PUEBLO PARA IR EN CONTRA DEL POLITICO DE TURNO CORRUPTO...ECHALO A PARES, ECHALOOOOO. CORREGI A LOS JUECES Y SUS SUELDOS, PONELE TOPE A LAS DIETAS Y AUMENTANOS COMO CORRESPONDE...PROMETISTE COSAS QUE SABIAS NO IBAS A CUMPLIR, MENTIS COMO TODO LOS MALPARIDOS, SOS UN FORRO...PERO USADO Y VUELTO A USAR, ME DAS ASCO
    9
  10. Tanto Pares como el Sute dan cuenta de un protagonismo que ya fue. Ambos deberán dedicarse a otra cosa. El presidente del Bloque debería ser Biffi.
    8