opinión

El estrés del río Mendoza y la experiencia internacional

 El más importante estudio realizado en América Latina acerca de las posibilidades de riego en Argentina formulado por la FAO por encargo de la Unidad de Cambio Rural muestra la situación “cuasi dramática” del Río Mendoza.

Unos pocos números certifican esa realidad:

- La disponibilidad anual promedio de agua del Río es del orden de los 1546,26 Hm3

- El riego utiliza el 67.4 % en las 69.440 has

- Agua potable usa el 12,7 % para 1.016.762 habitantes

- Otros usos (industriales, etc) el 12%

- Se infiltra el 16,8 %

O sea que el porcentaje comprometido es del 98%

Si a ello agregamos que hay una hipótesis de que el cambio climático disminuirá los caudales disponibles en un 10%, llegamos a la dramática constancia de una proporción comprometida del 108%!!!!

Es decir, así como existe el concepto de estrés hídrico en la agricultura, nos encontramos con una especie de estrés de todo el Río Mendoza.

Frente a esta situación sería interesante conocer en detalle las obras mayores y menores así como las acciones estructurales y no estructurales que tiendan a un uso más eficiente del agua en los sectores de riego, agua potable y el área industrial. Se destaca en ese sentido, el proyecto del canal cacique Guaymallén y los proyectados en Luján.

Diversas experiencias internacionales pueden ser ùtiles para adaptar a nuestros requerimientos y organización institucional:

- El funcionamiento a “full” del Consejo de Cuenca como instancia organizativa para resolver este tipo de conflictos en los usos del agua y entre su disponibilidad y utilización, adoptando los principios y criterios de la gestión integrada de los recursos hídricos. Tal es el caso de Brasil, México, España y Francia por mencionar aquellos cuya impronta cultural puede asemejarse a la nuestra. Justamente este interesante e importante proyecto de Unicipio puede ser el marco adecuado para una iniciativa en este sentido

- Los antecedentes de Chile en materia de promoción y apoyo a la inversión privada en métodos modernos de riego, principalmente dirigida con subsidios explícitos de hasta el 75% a los pequeños y medianos agricultores. En ese sentido, parte del financiamiento que se anuncia para proyectos de infraestructura debieran focalizarse con ese objetivo en obras a realizar por las Inspecciones de cauce y los propios productores. Un proyecto en ese sentido esta en la Legislatura de Mendoza, desde el año 2000 cuando desde el Departamento General de Irrigación presentamos el Plan Hídrico Provincial

Carlos E. Abihaggle 

Opiniones (7)
24 de mayo de 2018 | 09:16
8
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchachos no peleen si son burgueses o surdos, la realidad es una y las determinaciones sobre la explotacion del rio Mendozason pocas, algunos quieren entubar el 50% del Rio y a lo mejor no es mala idea, que las hijuelas de riego sean de caño plastico y no acequias donde se pierde mucha agua por filtración. Tomemos el caso de la izquierda socialista sueca, es casi un ejemplo y a los capitalistas ( nacionalistas ) tampoco. Con el ejemplo debemos cambiar el estigma de pasi corrupto. y hacer lo que debemos hacer, dar el ejemplo y exigir que otros lo hagan tambien. a lo mejor les parece una tonteria pensar en cambiar formas y acciones, pero no queda otra. Esperemos sobrevivir a nostros mismos.
    7
  2. Pablito porque no te dejas de jo..der con ese lenguaje del che guevara de los 60 estamos en el siglo XXI si no te diste cta???, lo que decis es acertado pero porque ese tiente de zurdo resentido, no va a crecer nunca la izquierda o van a ser kaka toda la vida.
    6
  3. El actual modelo de economico burgues de Mendoza esta llevando no solo a los mendocinos a un quiebre económico, sino a un quiebre ambiental. El derroche de agua por parte de este modelo burgues permite el derroche que genera salinizacion de suelos y acuiferos perdiendose, como bien dice eugeniasegura ademas de capacidad productiva la diversidad biologica ambiental que se nutre de esa agua que hoy se queda adentro de las fincas o sale con agrotoxicos, como se vio en Valle de Uco hace unos años o denuncia Irrigacion en sus inspecciones donde mas del 60% de las bodegas contaminan por falta de plantas de tratamiento. Hay que terminar con ese modelo burgues del siglo 19.
    5
  4. Ahí tienen una causa muy importante, por lo que es imposible realizar Megamineria, para de una vez por todas el tema de la matriz productiva, que hablan y defienden algunos medios, y por supuesto, los Mega mineros
    4
  5. eugeniasegura, no solo por regalarnos estas lineas, sino por toda tu trayectoria y todo tu compromiso para con la mineria, el agua, el pueblo, etc, etc, etc... solo tengo para decirte que SOS UNA GROSA Y UN MODELO A SEGUIR!!!!!
    3
  6. Chile tiene el agua privatizada, lo cual es un horror, asì como es un error mercantilizar algo que es un bien común cuyos servicios ambientales son mucho màs amplios que sólo nuestra estrecha visiòn de la producción humana, puesto que es parte vital de un ecosistema mayor. Por ejemplo: agua que se infiltra va a las napas subterràneas, surge en humedales, vertientes etc, esenciales para la biodiversidad. Pero volviendo a lo que podrìamos hacer los humanos por ella, es hora de tomar una decisión histórica: proteger por ley toda la cuenca del río Mendoza, con el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas (la ùnica zona de la cuenca activa del rìo que hoy està desamparada). Como ya se protegió la cuenca completa del río Diamante (gracias a lo cual toda la producción agroindustrial del Valle de Uco puede obtener la Denominación de Origen Protegido y darle un valor agregado y acceso a otros mercados a sus productos), como tendríamos que proteger también a todo el Oasis Sur. La buena noticia para el Oasis Norte es que el proyecto de ley ya está en tratamiento, podès conocerlo y apoyarlo en este link: http://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com.ar/
    2
  7. Israel no debe disponer ni de un tercio del agua que sí dispone Mendoza y sin embargo produce y crea valor por unas cien veces más; encima, en un contexto varias veces más defavorable. Nuestro problema a resolver es mas de recursos mentales que naturales. Y la veo difícil, porque no hay recurso ni inteligencia artificial que puedan frente a la combinación letal de estupidez natural con viveza criolla que nos "distingue".
    1