En foco

Massa y una bala de plata que complicó a Cornejo

Fue el líder del Frente Renovador quien ordenó anoche que su único diputado no diera quorum en la sesión donde se iba a aprobar el decreto de aumento a los docentes. La maniobra no ayudará a solucionar el conflicto docente, pero sí le ha dado visibilidad al socio extra partidario de la UCR ¿Se arrepentirá el gobernador de haber accedido hace un año al pedido de su vicegobernadora Laura Montero, la responsable de que Guillermo Pereyra ocupe hoy una banca?

Massa y una bala de plata que complicó a Cornejo

Ninguna mesa del diálogo del mundo puede garantizar en 48 horas un cambio de rumbo en un conflicto como el que protagonizan el gobierno de Alfredo Cornejo y el gremio de los docentes.

Esta realidad deja al desnudo que el freno impuesto hoy por el diputado massista Guillermo Pereyra a la sesión donde se iba a aprobar el decreto de aumento para los docentes tuvo más razones políticas que posibilidad de brindar efectos concretos en la pelea salarial.

Pereyra tuvo una actitud ambigua hasta la madrugada de este lunes y no definía si estaría o no en el recinto, cuando directamente hubo una orden política del jefe del Frente Renovador: no dar quorum a la sesión donde se votaría el decreto de aumento a los docentes.

A Massa se la dejaron servida y no la desprovechó. Es el juego que está haciendo a nivel nacional en el Congreso: colocarse en el rol de árbitro entre oficialismo y oposición cuando la situación lo amerita, para condicionar al gobierno de Mauricio Macri y sacar provecho a su favor. 

En Mendoza tiene un solo legislador, pero en este caso, esa banca era equivalente a una bala de plata. Y Massa la usó a su favor.

Pereyra disfrutará hasta el miércoles del efímero privilegio de emular a su líder nacional. Este lunes cumplió bien el rol de pegarles a unos y a otros. Acusó a los gremios estatales en general de haberse callado cuando el gobierno de Paco Pérez retenía los aportes de los empleados públicos a la OSEP y, a la vez, atacó a Cornejo por no usar algunas herramientas de la paritaria, como la conciliación obligatoria, antes de acudir al decreto de aumento.

A pesar de sus cuestionamientos, y de su convocatoria para que intervenga la propia Iglesia en el conflicto salarial, difícilmente tenga tiempo el sindicalista del CEC para propiciar alguna solución, más allá de la descarga emotiva y conceptual. 

Y el miércoles ya no tendrá excusas para no sentarse en la banca, único gesto que necesita Cornejo, dado que él mismo firmó la convocatoria a sesión especial para ese día.

Sin embargo, la maniobra ya habrá resultado exitosa en un punto: el Frente Renovador se volvió peligrosamente visible para un gobernador que poca atención le prestó hasta aquí a Massa.

Pereyra en persona señaló hoy, entre otras cosas, que el acelerado camino hacia la sanción del decreto de suba para los docentes no había contemplado al menos el paso de informar a los socios extra partidarios del radicalismo sobre las razones concretas por las cuales debían apoyar con el voto al Gobierno.

Además de obligarlo a repensar sus estrategias legislativas, la bala de plata de Massa debe despertar unos cuantos interrogantes por estas horas en la Casa de Gobierno.

Probablemente genere ruido entre Cornejo y Laura Montero, una dirigente radical con lazos mucho más directos y firmes con Massa que los que el propio gobernador tiene. Lazos que, sin embargo, no sirvieron para evitar que un hombre de Massa impidiera la sanción de un decreto que el gobernador necesita con urgencia.

Hay que recordar que fue Laura, en persona, quien hace un año presionó con éxito a Cornejo para que incluyera al massista Pereyra en la lista de legisladores provinciales del frente Cambia Mendoza.

Seguramente Cornejo hoy tuvo razones para arrepentirse de aquel gesto. 

Opiniones (13)
20 de agosto de 2018 | 12:14
14
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanto resentimiento en la UCR en el PD,en todo los estamentos del estado están muy claro que la premisa es REVANCHA,cuando fue gobierno el PJ en estos ocho años,los radicales hicieron la plancha siempre, los empleados públicos o ex funcionarios que representaban a la UCR estaban de ÑOQUIS adscriptos en muchos lugares y jamas se los molestaba y cobraban sus salarios como si trabajaran, y ahora se hacen los INTACHABLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por favor no sean tan CINICOS
    13
  2. La desicion de Pereyra fue la correcta en llamar al diálogo, porque lo que realmente importa es la educación de los niños, que quedan como botín de guerra entre el gobierno y el sute, uno tirando para que concurra al colegio y el otro a que falte, apelando al diálogo se puede conseguir el premio al docente de vocación al cual solo le importa la educación de nuestros hijos.
    12
  3. Pares y los propios radicales se pusieron a favor de pereyra para el dialogo. A la prensa y los q fundieron la provincia les gusta salir a hablar mal. Habran la cabeza y vean la realidad de que massa con pereyra quieren lo mejor para los docentes y el futuro de nuestros hijos, nietos, hermanos, sobrinos.... hasta cuando hablando de quien puso quien. Acompañemos todos y dejemosnos de pelear y ver al de al lado lado si la tiene mas grande o no. Aca se esta buscando un dialogo y eso es lo que importa en nuestra sociedad que cada ves estamos peor.Muy Bien por el Dialogo que es lo que busca Pereyra y Massa !!!!
    11
  4. fuera bicho es evidente que te gusta q la sociedad este dividas, sos un terrorista de la democracia y del pueblo de Mendoza. Se tienen q dar cuenta que lo q sucedió hoy en un acto de democracia en donde hasta el propio Pares y el bloque radical estaban de acuerdo con el pedido de Pereyra y el Frente Renovador, ponganse en lugar de los docentes trabajadores de los que realmente cumplen su función y educan a nuestros hijos, y los que no cumplen que le den el lugar a varios suplentes que se mueren de ganas de poder estar frente a un aula lleno de chicos!!!
    10
  5. de q estas hablando bicho....he ignorante....nosotros los empleados de comercio sabemos quien es Pereyra...y lo q el pelea x los trabajadores poniendo la cara no mandando a nadie....
    9
  6. EXCELENTE DECISION GUILLERMO PEREYRA ES MASSISTA POR QUE LOS KK CERRARON LAS PUERTAS A LOS TRABAJADORES SOLO ATENCION PARA EL VOTO CLIENTELISMO PAGO CON EL DINERO DE TODOS NOSOTROS .
    8
  7. esperanza2: el "señor" Pereyra cuando salía a inspeccionar con los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo, iba borracho y amenzaba a pequeños comerciantes. Su único objetivo era hacer pelota (quizá justificadamente) a Atomo, pero no se te debía ocurrir nunca sancionar a Carrefour, a Vea, a Jumbo o alguno de los pesados. La única razón por que tomó el camino de Cambiemos fue su calentura con los peronchos que le sacaron el curro de manejar con su socio Roberto Domínguez la Subsecretaría de trabajo, pero que se joda Cornejo por comérselo en su lista. Y es preferible que haga su propia bancada unipersonal, y que vote siguiendo las órdenes del UCEDE Massa, uno mas como Boudou, Echegaray, y María Julia, sus inspiradores.
    7
  8. Macri ya lo dijo. . . "massa termina aprovechando las necesidades para ganar poder. es peron cho y eso es todo, no se puede esperar mucho de él-
    6
  9. Estoy en contra del decreto de Cornejo, creo que este tema debe resolverse en paritarias libres. Pero creo que la UCR debe sacarse de encima a Pereyra que es un traidor Como vice del PJ traiciono al Peronismo. hora traiciona al frente cambiemos es una lacra que solo quiere que se le pague mas para acoradar.
    5
  10. El Sr. Pereyra sabemos que lo único que quiere y pretende es ayudar al pueblo ,al trabajador Es muy buena persona ,y tiene muchos huevos para enfrentar estas situaciones ....
    4