opinión

Hay otro 24 de marzo y se cumplen 200 años

Hay otro 24 de marzo y se cumplen 200 años

Este año se cumple el bicentenario de la Declaración de la Independencia. Ese histórico momento, el 9 de julio de 1816, se produjo en las circunstancias más difíciles para la suerte del gobierno patrio que se constituyó el 25 de mayo de 1.810.

Ese ilustre Congreso de Tucumán comenzó a sesionar un 24 de marzo de 1.816, en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, la casa histórica donde muchos argentinos nos hemos emocionados cuando hemos asistido a la recreación de los acontecimientos históricos.

Creo importante recordar los difíciles momentos que vivía nuestra Patria doscientos años atrás. Repasemos: a) En 1814 los franceses habían sido derrotados en España y Fernando VII regresaba al trono, y con él, el absolutismo monárquico dejaba sin efecto las reformas y el espíritu liberal de la Constitución de Cádiz de 1812; b) El rey de España armaba una flota de 20.000 hombres para recuperar los territorios insurgentes, que afortunadamente no desembarcó en Buenos Aires, sino en Caracas al mando del Almirante Murillo; c) Se formaba en Europa la Santa Alianza para que las monarquías absolutas recuperaran los territorios perdidos y fortalecer el sistema monárquico frente a las ideas republicanas de la Revolución Francesa que se difundieron del brazo de Napoleón con su espíritu imperial y el Código Civil francés; d) Los patriotas chilenos fueron derrotados en Rancagua en 1814 y con O ´Higgins a la cabeza debieron refugiarse en la ciudad de Mendoza, al amparo de la Jefatura de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo, e) El oriental José Gervasio de Artigas constituía la Liga de los Puebles Libres con un proceso político institucional diferente a las Provincias Unidas contando con el apoyo del Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones), f) El ejército del Norte era derrotado en la batalla de Sipe Sipe y se perdía definitivamente el territorio del Alto Perú, que luego será independiente bajo la influencia de Simón Bolívar; g)En el mes de agosto de 1816 la Corte portuguesa en Brasil decide la invasión a la Banda Oriental y su incorporación como Provincia Cisplatina. G) San Martín daba principio de ejecución su sueño americano de Cruzar la Cordillera de Los Andes y libertar los territorios de Chile y del Perú.

Mientras tanto misiones diplomáticas enviadas por un gobierno confundido, buscaban un monarca europeo, hasta se ofrecían como colonias bajo la protección de SMB (Su Majestad Británica) durante el Gobierno de Alvear y la misión Manuel García.

Ante circunstancias tan adversas y luego de la Revolución de abril de 1815 y de la sublevación de Fontezuelas, el nuevo gobiernonacional en el Estatuto de 1815 convoca a las Provincias para la realización de un nuevo Congreso a reunirse en San Miguel de Tucumán. (Sec. III art.30)

Allí fueron nuestros representantes, a caballo, en carretas, endiligencias, en otros carruajes, soportando las inclemencias del tiempo y del territorio, por sendas polvorientas, imbuidos por un patriótico espíritu de romper lazos con el antiguo régimen. Allí van (porteños, cordobeses, puntanos, mendocinos, sanjuaninos, riojanos, catamarqueños, salteños, jujeños y alto peruanos).

Llegaron al Tucumán, centro de la república y el día 24 de marzo de 1816 se iniciaron las sesiones de este histórico congreso. Se realizó el formal tedeum, se designaron las autoridades, los diputados juraron el desempeño de sus cargos y comenzó el largo camino de su obra constitucional y legislativa.

Durante los últimos días de marzo y abril fue presidido por Pedro Medrano, siendo Serrano y Paso sus secretarios. La presidencia fue mensual y rotativa y en el mes de julio lo conduce Francisco Narciso Laprida, diputado por San Juan y en definitiva hombre de San Martín.

El 19 de enero de 1816 San Martín le escribía a Tomás Godoy Cruz “¿Cuándo empiezan ustedes a reunirse? Por lo más sagrado les suplico haga cuantos esfuerzos quepan en lo humano para asegurar nuestra suerte; todas las provincias están en expectación esperando las decisiones de ese congreso; el solo puede cortar las desavenencias (que según este correo) existen en las corporaciones de Buenos Aires””.-

Y el 12 de abril exige definiciones al mismo Godoy Cruz: “Mi amigo el más apreciable: ¿Hasta cuando esperamos declarar la independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos…. Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas ¡Veamosclaro mi amigo: Si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo este la soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito!”

Godoy Cruz le responde “que la declaración no es soplar y hacer botellas”.

Por eso, en definitivamás allá de las dudas y de las dificultades, el 9 de julio nos declaramos libres e independientes de Fernando VII, de sus sucesores y metrópolis y de toda otra dominación extranjera.

Luego siguió la campaña de los Andes: Chacabuco, Maipú, la campaña en el Perú, Guayaquil, Junín y Ayacucho hasta que el sueño de Don José se hizo realidad; aunque lo tuviera que apreciar desde la lejana Europa incomprendido por sus compatriotas. Mientras tanto aquí seguimos con nuestras luchas internas, con nuestras desavenencia y tuvimos que esperar 37 años más para coronar el estado de derecho con la sanción de la Constitución en Santa Fe y otros ocho años para tener unido nuestra querida República Argentina con la reincorporación del Estado Libre de Buenos Aires.

Mucho tiempo, muchas desavenencias, mucha sangre y muchas luchascostaron conformar nuestro país. Es por ello que el 24 de marzo de 1816 también debe permanecer en la memoria de los argentinos, aunque hayan existido otros 24 de marzo.-

Opiniones (5)
21 de agosto de 2018 | 22:51
6
ERROR
21 de agosto de 2018 | 22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nanclares no decis nada del 24 de marzo de 1976?, nunca te vi como profesor de historia condenar al proceso militar.
    5
  2. En definitiva, tanto en 1816 como a lo largo de la historia hasta la actualidad, los polìticos pateando en contra y poniendo palos en las ruedas en detrimento del pueblo.
    4
  3. Tenemos la Provincia en manos de la delincuencia . Que linda historia esta de 1816 ,me inclino más por la Del General Manuel José Joaquin del Corazón Belgrano o del General Don José de san Martín. Cuando la historia se revisa con idealismos , se pone del lado de los simplistas y los que no acatan la legislación. Me gusta más la Historia de Don Mr. Lee Kuan Yew que la de este Congreso . Viendo el resultado de los dos Paises se tiene una idea clara de lo que digo .
    3
  4. El leer y entender nuestra historia, nos da la posibilidad como "sociedad civilizada" de no cometer dos veces el mismo error; si una y otra vez, caemos en divergencias o antinomias, significa que sólo la leímos y no la entendimos. Se van a cumplir 200 años de varios sucesos que nos marcaron como Nación aquel 1816; el 7 de Abril, San Martín emite un bando en el que transcribe el acta de apertura de las sesiones del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata (en Tucumán), el 24 de Marzo (Carpeta 283 - Documento 64). El 2 de Mayo, San Martín emite un bando en el que comunica la renuncia del Director Provisorio del Estado, Ignacio Alvarez y reconoce como Director Interino al brigadier Antonio Balcarce, hasta tanto el Soberano Congreso apruebe el nombramiento (Carpeta 283 - Documento 67). El 4 de Mayo desde Tucumán, se le comunica a San Martín, que reunidos los representantes de las provincias el día 3, procedieron a la elección del coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón como Supremo Director del Estado (Carpeta 657 - Documento 8). El 13 de Mayo desde Tucumán, se le comunica al Ayuntamiento de Mendoza que expida el título de General del Ejército de los Andes al coronel mayor José de San Martín para sostener aquellas fronteras (Carpeta 657 - Documento 11). Mendoza está casi en un 100% lista y preparada para iniciar la gesta libertadora de Sudamérica. Ya se respiran los aires de libertad y los altos niveles de patriotismo, colman las calles de la ciudad. El 9 de Julio, tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discute el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclama este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones, las "Provincias Unidas de Sud América". El 20 de Julio en un bando del Cabildo de Mendoza, comunica que el Soberano Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata ha declarado la Independencia de esta parte de la América del Sur, de la dominación de los Reyes de España y su metrópoli el día 9 de Julio (Carpeta 4 - Documento 33). Ese mismo día, el Cabildo de Mendoza comunica que hasta tanto el Gobierno disponga las medidas para celebrar la Independencia de la América de la dominación española, se ha dispuesto iluminación general hasta el domingo (Carpeta 4 - Documento 34). El 8 de Agosto, San Martín hace jurar el Acta de Declaración de la Independencia a los jefes y oficiales del Ejército de los Andes. El 16 de Agosto desde Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón le comunica a San Martín, que será la Bandera celeste y blanca la que se usará en lo sucesivo en ejércitos, buques y fortalezas en clase de bandera menor, mientras se fijen los jeroglíficos de la bandera nacional mayor (Carpeta 610 - Documento 80). El 24 de Agosto nace en Mendoza la hija de San Martín y Remedios de Escalada, Merceditas. El 24 de Setiembre, Toribio de Luzuriaga reemplazaba a San Martín en el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo. El 8 de Octubre desde Buenos Aires, Vicente López le comunica al Cabildo de Mendoza que en la sesión del 14 de Setiembre ha sido aclamada Patrona de la Independencia Nacional del Estado a la Gloriosa Virgen Americana, Santa Rosa de Lima (Carpeta 610 - Documento 97). Todas las carpetas y documentos pueden ser leídos en el Archivo General de la Provincia de Mendoza. Pero, ¿ Por qué llegamos a aquel 9 de Julio de 1816 ?. Por un Francisco de Villagra que sometió a nuestros huarpes en 1551 a partir de un enfrentamiento en el que es abatido Huchiquimi en Taitanquen (Bermejo, Guaymallén). Por un Juan de Cuevas que en 1552 se hacía de la encomienda del valle de Mahuelturata (Uspallata) conformada por lchuna, Nicha, Cachino, Equilima y Coinincha, para someterlos en en sus viñedos en Aconcagua (Chile). Por un Francisco de Villagra que en 1553 al descubrir Malargüe se enfrenta a 20 puelches, sometiendo a la región e incorporándola a la jurisdicción de la ciudad de Valdivia (Chile). Por un Rodrigo de Araya que previo a 1561 se hacía de la encomienda del cacique Callaupacatapa en las lagunas de Huanacache, para trabajos de obra pública en Santiago de Chile. Por un Pedro del Castillo que en 1561 previo a fundar Mendoza, le quitaba la encomienda de Juan de Cuevas en Uspallata y se la daba en merced a Lope de la Peña y Pedro Moyano Cornejo. Por un Gaspar Ruiz de Rojas que recibía en merced en mayo de 1561, en la ya fundada Mendoza, una encomienda emitida por Castillo y compuesta por el cacique Caracara, los principales Alquipri, Achuay y Arún, de la tierra de Octoyán; el cacique Calalapis y su tierra de Ocoya; el cacique Chorunda y su tierra de Semis; el cacique Calopus y su tierra de Lanqueta; el cacique Toxo y su tierra de Mié; el cacique Choranta y su tierra de Semeta, tomando posesión de la misma en junio de ese mismo año. Por un Gaspar de Lemos que recibía de Castillo tierras en Tibulebuli en las lagunas de Huanacache o un Lope de la Peña que recibía las encomiendas de los caciques Tabalque y Viñala (ubicados en el Area Fundacional) ese mismo año de 1561. Por un Pedro de Meza que en octubre de 1561 deshizo todo lo hecho por Castillo, por el odio que el gobernador Francisco de Villagra sentía por el exgobernador García Hurtado de Mendoza. Por un Juan Jufre que deshizo todo los hecho por Meza en 1562 para imponer sus títulos y redistribuir entre sus hombres las tierras que Castillo había usurpado de los huarpes. Por un Tomás Nuñez que venía con Jufré en nombre de Juan de Cuevas en reclamo de sus encomiendas perdidas a manos de Castillo. Por un Diego de Velazco que recibía del escribano Nuñez por orden de Jufre, las encomienda del cacique Anato y su tierra de Amaycate que está ubicado en el valle de Huantata y, el cacique Sumac y sus tierras de Tuoboto y Tunián y, el cacique Coyocanta y su tierra de Olvo y, el cacique Relanta con todos sus indios y sujetos, en mayo de 1562. Por un Antonio Chacón que en 1563 se hacía de 127 hectáreas ubicadas en lo que hoy es la Casa de Gobierno, Parque Central, Area Fundacional y Hospital Central, sin pagarlas y adjudicarlas a Ursula de Araya, Juan de Maturana, Hernando de Robles, Alvaro Ortiz Rengel, Juan de Coria Bohorquez, Gabriel de Cepeda y otros. Por un bando del Cabildo de Mendoza que en 1575 decía que aquel que saque agua de una acequia sin permiso será castigado con 4$ de multa si era español y 100 latigazos si eraindio. Por la estatua de Pedro del Castillo que, inexplicablemente y aún hoy, sigue en nuestra plaza más emblemática; siendo que, un 20 de Julio de 1816 en esa misma plaza, San Martín nos decía a los mendocinos que éramos libres y, un 5 de Enero de 1817 en esa misma plaza, presentaba la Bandera del Ejército de los Andes a la ciudadanía para sostener aquella libertad que los Valdivia, los Villagra, los Cuevas, los Castillo y los Jufré, nos habían usurpado. Como decía Belgrano: "la vida es nada, si la libertad se pierde". Saludos.-
    2
  5. Muy linda e interesante la efemérides citada por este Sr., que otrora fuera un destacado jurista de nuestro medio y hoy solo un seguidor del nefasto Omar Palermo.- Apañando sus tropelías pseudo legales, de un garanto abolicionismo obsceno, (solo en pos de acrecentar sus ya pingues ganancias obtenidas de la corporación que dirije, de traficantes y mercachifles de DDHH), que venden sus servicios de alquimia jurídica obteniendo, solo para los delincuentes, toda clase de beneficios y prevendas, a cambio, casi siempre, de espúreos dineros devenidos de los delitos, que sus "clientes" cometen para pagar los servicios de estos abogadetes.- Creo, que escribir efemérides y acaso unas sinceras memorias, sería el camino de un retiro (quizás todavía digno) par Nanclares.- Una lástima.-
    1