opinión

"Que alguien vaya preso"

El director de MDZ analiza "lo que faltó" y se enfoca en una promesa de campaña que fue la creación de una "Conadep de la corrupción". La batalla cultural entre quienes quieren seguir conviviendo con un esquema de ventajismo y privilegios, y los que no.

Que alguien vaya preso

Está en la demanda social la necesidad que, después de palpar tanta impunidad, haya justicia. Claro que no se consiguen las cosas por deseo, generación espontánea o frotando una lámpara. La justicia es algo que también debe construirse.

No solo en quienes se oponen al gobierno anterior, nacional o provincial, está el sentimiento de querer ver “que alguien vaya preso”. Es un reclamo transversal. Y generalmente, la ausencia de justicia frente a casos flagrantes de corrupción, da argumentos para que crezca una masa política que arremete con la respuesta lógica: “La justicia no los metió presos; son inocentes” y, desde allí, se erige una alternativa diferente de convivencia en democracia y que se basa en la necesidad de contar con la justicia o sus jueces del lado propio para así no caer en prisión. El valor “honestidad” queda tergiversado y reemplazado vilmente por otro, picarón y oportunista, inmediato y poderoso: el poder por el poder mismo, para enriquecerse y tapar las huellas del delito rápidamente.

Lo que faltó

Por eso hay algo que faltó en estos primeros 100 días de gestión. Y si no se hizo puede ser por muchas causas: desinterés, ausencia de fuerza propia. La peor, sin embargo, es que haya temor a la posibilidad de quedar enredados en la misma telaraña tejida para retener a los que hicieron negocios a costa del país en el pasado reciente.

Lo que faltó es un “Momento Cero”, la constitución de un equipo capaz de ser considerado impoluto, que determinara “el verdadero estado de la Nación”. Un grupo incuestionable de personalidades que diera los números reales del país, arribando a ello a través de métodos auditables y no por tironeo politico o mediático.

Hoy, no hay nada en las oficinas públicas que permita ser una base sólida para el inicio de la gestión: se llevaron los discos rígidos o los vaciaron. No hay parámetros. Hay versiones, opiniones, rumores, simulaciones, prejuicios y pretensiones, pero muy poca información real.

Se lo reemplazó con un discurso de Mauricio Macri ante el Congreso de una hora, la mitad de la cual dio su propia impresión de lo que le habían heredado los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Pero poco más que eso. Y con el solo peso de su palabra que, de inmediato, juega en una balanza con la de los acusados, sin más, sin resultados a la vista, sin recomienzo a la vista de todos.

Cristina - Macri

Durante la campaña se habló mucho de la necesidad de avanzar en una “Conadep de la corrupción”. No pasó tampoco. Probablemente, atento que era una propuesta esgrimida por Julio Cobos, que finalmente no pudo conquistar la candidatura presidencial, nadie la retomó siquiera dentro del espacio del que es aliado.

La Conadep fue una Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada por el primer gobierno de la democracia, con Raúl Alfonsín, y que buscó recopilar una lista de personas que estaban “desaparecidas” (ese horrible invento de la última dictadura) desde 1976 hasta 1983. Claro que el expresidente la creó cinco días después de asumir el mandato y sobre un terreno todavía copado por militares y sus cómplices.

El peronismo –que en parte fue víctima y en parte victimario durante ese periodo oscuro y trágico- no adhirió y por lo tanto no la integró. Había propuesto en la campaña un perdón general para todos los militares.

La integraron, sí, destacadas personalidades, tales como: Ernesto Sábato, Ricardo Colombres, René Favaloro (que luego renunciaría porque la comisión no estaba autorizada a investigar los crímenes del peronismo antes de 1976 desde la Triple A), Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill, Horacio Hugo Huarte, Graciela Fernández Meijide, Daniel Salvador, Raúl Peneón, Alberto Mansur y Leopoldo Silgueira.

Abrieron oficinas en todo el país para recibir a familiares que querían denunciar la desaparición de sus hijos o parientes. Pero ocurrió que fue un primer gran paso, aunque no completo: en muchas provincias, como en Mendoza, se instalaron en las legislaturas y allí, en esas fechas, todavía había una dominación de sectores vinculados a la dictadura y, para ser sinceros, entre la desconfianza que había en la continuidad del proceso y la no adhesión del PJ, mucha gente tuvo miedo de ir a esas locaciones a dar su testimonio y, en definitiva, no lo dieron nunca o recién mucho después.

La cuestión es que aquella Conadep sirvió para trazar una raya entre épocas y activar a la justicia para llevar adelante un juicio histórico contra los crímenes de la dictadura.

¿Alguien piensa en la Argentina actual que lo mismo debería ocurrir con respecto a las prácticas corruptas que afectan al país?

No se hizo en estos primeros 100 días. ¿Podrá hacerse en adelante?

La Argentina ya consiguió demostrar que con coraje cívico podía poner en el banquillo de los acusados y en prisión -más allá de las claudicaciones posteriores- a los protagonistas de la gran tragedia criminal del Siglo XX. Gracias a ello fundó un sistema que excluyó esas prácticas para siempre.

¿Podrán excluirse de la praxis social, política y empresaria la corrupción como eje?

En primer lugar hay que ver qué porción de la Argentina está dispuesta a dejar de convivir con hechos de corrupción, con la “viveza criolla” mal entendida, con el ventajismo y el oportunismo que aplasta las posibilidades igualitarias de crecer y desarrollarse del resto. Si la suma, a la hora del balance, da 51% vs 49%, será imposible avanzar. 

La batalla cultural deberá darse por más tiempo. Por un "Nunca más" de la corrupción.

Opiniones (30)
21 de julio de 2018 | 00:00
31
ERROR
21 de julio de 2018 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no importa. No deja de llamarme la atención, que cuando uno expone sus ideas, ciertas personas, intentando ser sarcásticas, asuman el papel de víctimas con el pretexto de que el otro habla desde la soberbia. O como diría ud. cri, cri, cri. En mi post anterior dije cual sería una forma de luchar contra la corrupción y que los inicios de la misma parten de una problemática socio-cultural, ya que la forma de hacer política de un pueblo, es parte de su cultura. Ahora por otro lado es atendible que sienta un complejo de inferioridad, ya que le falta comprensión de textos, ya que no expresé en ningún momento de que el debate político no puede hacerse desde adentro de un partido político, eso sería lo ideal teniendo en cuenta como se conforman nuestros gobiernos, el problema es que no lo hacen y no porque no se pueda, sino porque hay intereses creados, o a ud. no le llama la atención que habiendo miles de casos de corrupción en las últimas décadas, nadie vaya preso. La democracia es cuando gobierna el pueblo y en este caso, lo hace a través de representantes, que cuando son electos, no responden a sus votantes, sino a su partido político. O sea, como llevar adelante un juicio político, si para hacerlo necesita 2/3 de los votos del congreso. Y por último, no hace falta que use frases como; "veo que está por encima de nosotros...", los otros no han dicho nada, así que se ve que ud. es el único afectado por esta dolorosa enfermedad. También hay cura para ella, solo basta con fundamentar sus principios y listo. Lo demás, es producto de su pensamiento y si se siente cómodo así, bueno, es su decisión.
    30
  2. Sr. pedro zalazar. Como veo que está por encima de nosotros le pido por favor nos haga el honor de decirnos qué hacemos ya que la propuesta democrática del debate, la discusión y la construcción política desde un partido político, obviamente a ud. no lo seduce, sobre todo porque emparenta ello con la torre de babel y lo hace desde una óptica negativa. Bueno, aceptemos lo que ud. dice y, sobre todo, hagamos lo que ud. dice, que es ...... cri, cri, cri...... Todavía no lo leo. ¿Puede ud. decirlo de una vez y sin miedo?
    29
  3. estilojuanpa. Bueno, si todo se solucionara viajando, nuestros gobernantes ya hubieran arreglado los problemas estructurales no solo de nuestro país, sino de toda América Latina. En cuanto a viajar, bueno, algo conozco del mundo, del viejo, el nuevo y los supernuevos como Singapur, mezcla rara de linyera y el último polizón. También en los países arabes existe la pena de muerte, como también en varios Estados de EE.UU., y los resultados no son muy positivos. Por otra parte le recuerdo, que hay pactos internacionales firmados con respecto a esta tema, por lo cual la Argentina no puede imponer la pena de muerte, con lo cual su sugerencia deberá tomar para otro rumbo. Si la violencia en el mundo se solucionara con más violencia, hace siglos que viviríamos todos contentos y felices. Pero, por otro lado no acuerdo que el tema de las cárceles sea simplemente por una diferencia de etnias, sino fundamentalmente son culturales y esas pautas se pueden variar, sobre todo cuando en un país en donde la justicia funciona. Basta con ver el ejemplo de Brasil para darse cuenta. La policía tiene la potestad de intervenir el gobierno de la presidente y además de hacer públicas las conversaciones en menos de 24 horas y son origen latino. En Chile las leyes de tránsito se cumplen en un 98% y son latinos. Insisto, pretender o creer la superioridad de determinadas razas en detrimento de otras, es una idea que fracasó en la historia del mundo desde hace siglos. La cultura es asistémica y para sistematizarla existe la educación, o sea, depende de políticas de Estado que se extiendan a través del tiempo, razones por las cuales, después de la 2da. guerra mundial, Argentina era la 4ta. potencia del mundo. O sea, sobre cultura y desarrollo humano hay multitud de variantes para modificar las conductas de los pueblos, pero no solo depende de los gobiernos, sino del propio interés de los pueblos para mejorar su situación. Entonces hoy en día uno encuentra en lugares tan distantes y distintos como Francia y Uruguay, en donde los habitantes no le ponen llave a las casas ni a los vehículos, por citar un ejemplo pequeño, pero válido en la medida que hay conciencia ciudadana y por ende, no hay quien compre cosas robadas. E insisto, los gobiernos son reflejos de sus pueblos y si estos últimos dicen "roban pero hacen", implícitamente se convierten en cómplices de la corrupción. El caso de los montoneros de la década del 70, le demuestra claramente que la violencia no sirve, Perón, con inteligencia jugó a las dos puntas, ya sabía que las revoluciones a la cubana habían pasado a la historia, por eso la dictadura no empieza el 24 de marzo de 1976, sino dos años antes, cuando empezó a operar la Triple A, curiosamente creada por el mismo partido político que tanto parece preocuparse por los derechos humanos. Italia con la "mano pulitti" y Berlusconi barriendo las calles, es otro ejemplo de que los países latinos, también pueden encontrar métodos para luchar contra la corrupción. Y por cierto, he viajado bastante.
    28
  4. pedro salazar su comentario es Políticamente Correcto.
    27
  5. pedro salazar cita Suecia o a Holanda . ¿Sabe porque cierran cárceles ? , porque no son latinos . Viaje y observe .
    26
  6. Corrijo .A 40 años del Golpe Militar , mi homenaje y mi recuerdo , a todos esos jóvenes idealistas , Montoneros y del ERP ,traicionados ,entregados y usados por cúpulas de dobles agentes. Por todos esos jóvenes ,que sus madres se pasaron 40 años buscándolos y buscando una respuesta .Por todos esos jovenes que buscaron un futuro mejor y se pasaron a la clandestinidad porque el sistema no funcionaba . #Montoneros #VivaLaPatria. https://vimeo.com/13099926
    25
  7. pedro zalazar lo invito a viajar a Singapur , se pide un cortadito en Orchard Road ,se conecta al Wifi y comenta desde el sudeste asiático , lo que observe y como funciona esa sociedad . No se conecte en la Piatonal Sarmiento al wifi que le pueden robar el terminal ,y quizas aparezca el hombre araña a hacer justicia ,porque como caigan la policia , a las dos horas el chorro esta robando de nuevo . Cita a Galimberti , a Nilda Garré ,solo le faltó Firmenich , yo no dije , vivos y traidores .Yo dije " JOVENES IDEALISTAS " el montonero de base , los pibes que fueron usados y traicionados por esas cupulas . Belgrano no pidió disculpas a San Martin ,disculpeme ,si tiene bibliografía para ilustrarme de esos detalles se lo agradecería . La Argentina está sumida en un sistema que no funciona . Y eso se comprueba viajando . Deseo que seamos un País normal ,con orden ,justicia y citizens a la altura . Soy un seguidor de Mr. Lee Kuan Yew porque vi en persona como funciona esa sociedad . Y la Pena de muerte , limpia las sociedades . Sería mejor no usarla , pero que esté vigente . Para que los que se crean que la Justicia es entrar por una puerta y salir por otra , eso se debe acabar , el que delinque debe ser fusilado .
    24
  8. Don Pedro Zalazar, impecable.-
    23
  9. Estoy de acuerdo con OSVALDO QUIROGA.....................quiero ver presos a los LOBOS (Guaymallén) a los PACO PEREZ (la peor gobernación de la historia de Mza.)......a los "K" (Cristina y compañía y al "Tuerto" también, por que realmente no se si está MUERTO.........nadie lo vió en un cajón.....entonces la gente que antes estaba, da que DUDAR DE TODOOOOOOO......................ya es hora que se haga JUSTICIA con todos éstos ladrones que andan sueltos........la semana pasada el señor LOBOS reservando para pasar SEMANA SANTA en Chile ?????...............con la plata de todos los Guaymallinos....la plata que se robó y sigue robando.......por favor es hora que VAYA 1 A LA CARCEL !!!!!..................quiero creer que "CAMBIEMOS" es lo que dice la palabra y no mas de lo mismo...... CARCEL YA A LOS POLITICOS CORRUPTOS, JUECES Y TODA LA MERSA QUE SE ENCARGA DE ENCUBRIR !!!!!
    22
  10. Es muy difícil en un país signado por la partidocracia, que se mueve con gentes (políticos) que parecieran tener un gen común entre todos.- Es muy difícil "que se pisen la manguera entre bomberos", en el fondo, no saben, ni como, ni cuando, les puede tocar estar del otro lado del mostrador y por eso temen y tiemblan, dudan, revisan, piensan cuatro veces, callan, esconden, disimulan, tapan y blofean.- Ojalá en esta última pequeña gran oportunidad, "cambiemos", ojalá (y es solo una expresión de deseo), pero, a la vista...no pinta muy bien.-
    21