En foco

Ley del Arrepentido: Elaskar levanta la mano, ¿alguien lo mira?

Resulta ser que mientras los poderes se hacen los distraídos, un sospechado de corrupción da una lección de civismo.

Una de las piezas clave de la denominada "Ruta del dinero K", Federico Elaskar, llamó la atención del país al reclamar -en diálogo con Marcelo Arce por MDZ Radio- la sanción de una Ley del Arrepentido en Argentina.

Elaskar

Levantó la mano, se autoinculpó tácitamente como tal en todo caso, pidió que lo escuchen y que los legisladores avancen en ese sentido.

Es necesario conocer dos cosas:

1- Que en Brasil, la existencia de una ley que da ventajas a a los arrepentidos de cometer delitos, sobre todo, vinculados a la corrupción político empresarial, ha permitido avanzar con el proceso denominado "Lava Jato", que tiene en jaque a Lula, Dilma Rousseff y que ya metió en prisión a algunos de los referentes empresariales más importantes de ese país, como asimismo a líderes políticos de alto rango. Todo, con una judicatura sólida e independiente; si se quiere, ensañada contra los corruptos, pero que se basa en datos y pruebas que parecen incontrastables.

2- Que en la Argentina, la dirigencia política no se ha puesto de acuerdo para tener una Ley del Arrepentido. ¿No sería acaso una clara señal de que se quiere dar una vuelta de página en materia de corrupción? Un gran acuerdo en torno a ello representaría un avance importante. Pero pone contra la pared a los corruptos que no están solo en la política o son un fenómeno exclusivo del Poder Ejecutivo, sino que podría dejar al descubierto curiosos, sospechados, enunciados entramados entre poderes fácticos y políticos, y entre los tres poderes del Estado para encubrirse, acompañarse, apapacharse ante la posibilidad de caer en una investigación.

Es una persona como Elaskar quien, al final, termina dando una lección cívica al país. Lo único que falta es que se desautorice su reclamo solo por ser quien es.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 17:41
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"