opinión

Coma caca

Todo sigue igual en la provincia a pesar de la divulgación de información en la que se puede creer o no, pero que hay que revisar.

Coma caca

La obtención y difusión de las declaraciones juradas de los funcionarios es un buen primer paso, pero no representa la verdadera revolución institucional que Mendoza necesita para su estructura. La revisión de los listados producida por los periodistas de MDZ y compartida en los últimos días ha sido un ejercicio de corroboración de sospechas preexistentes o bien, de confirmación de investigaciones de nuestros periodistas durante la tristísima gestión de Francisco Pérez al frente de los destinos de la provincia que, hay que recordar, fueron negadas o bien ignoradas largamente por acusados y quienes debían controlarlos. 

En la Justicia, en tanto, la imagen que queda es que siguen viendo y comentando cómo bailan flamenco en el seno del Poder Judicial las nietas de algún juez. Toda una metáfora en torno a su rol social y su apariencia institucional.

Resta por ver cómo han evolucionado los patrimonios, cosa que con las últimas gestiones no pudimos hacer, habida cuenta de que la norma que los obligó a presentar sus declaraciones juradas a la Fiscalía de Estado es nueva. Podremos verlo sobre el final del mandato de Alfredo Cornejo

Lo que está en discusión es si una vez más vamos a indultar al pasado.

Ya ha sucedido en gobiernos anteriores, desde que se recuperó la democracia, en esta “isla de la transparencia”. Bancos del Estado esquilmados por privados o usados como financiadores de campaña, despilfarro total de las cuentas bajo propósitos inciertos, gastos mal hechos, cargos mal desempeñados, proyectos que no fueron tales sino simples ocurrencias en beneficio de algún vivo.

 En lo formal, “no pasó nada”.

Para los papeles sellados y los dictámenes oficiales, “nadie cometió nunca un delito”; ni siquiera una infracción. El largo brazo de la ley sirvió y sirve para abrazar y encubrir, no para atrapar infractores. Pero ante la realidad, Mendoza es una provincia más del montón, ya no aquella que soñamos como “la California del Sur” o “la Barcelona argentina”. Somos lo que somos y está a la vista. El asunto es si estamos conformes o no con esto. Si lo estamos, allá nosotros.

Si lo que queremos es cambiar la situación y tenemos en la mano las declaraciones juradas recientemente difundidas, veremos el entramado de éxitos personales que aportan al fracaso colectivo de Mendoza.

Ya lo preguntó el periodista Marcelo Arce en MDZ días atrás: ¿nadie va a investigar? La pregunta sigue sin respuesta.

Más allá de los líderes políticos, que se creen con derecho a hacer y deshacer porque "otros ya lo hicieron antes", tenemos el problema estructural. 

Hay un lema que rige al mendocinismo promedio: "Millones de moscas no pueden equivocarse: coma caca usted también". 

Unos tras otros repetimos la letanía de queja, en una marcha en círculo que es eterna.

Mendoza se caracteriza, por ejemplo, por su sistema sanitario al que nadie puede conducir, nadie puede establecerle un orden, unas prioridades, una auditoría permanente y definir inversión y gasto. 

Nadie puede o quiere, en esta maraña de "caciques" atornillados a sus pequeños quioscos, dejar de pagar en muchos casos dos veces para lo mismo, o definir que sectores no estatales cobren por hacer algo que perfectamente y a menor costo podría hacer el Estado.

Si uno revisa la lista de declaraciones juradas que difundió la Fiscalía de Estado, veremos que respondió una porción -no todos- de los que tuvieron cargos políticos o de planta permanente con responsabilidad en el manejo de fondos.

La nómina mezcla famosos con desconocidos. Apuntamos siempre a los famosos, a sus esposas, militantes, amigos, amantes, parientes.

Fiscalia

¿Y los desconocidos? ¿Aquellos que saben ocultarse en las sombras precisamente para que, cuál vampiros, la luz no los haga estallar?

Son 1.112 aquellos que rindieron cuentas como lo establece la norma. Y de esos, 827 pertenecen al sistema de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Ahí queda claro que cuando muchos mandan, nadie lo hace.

Sigamos revisando, y encontraremos el nepotismo VIP en varios sitios. ¿Había que crear una DGE paralela en el Departamento General de Irrigación y poner a cargo a la hermana del superintendente?

Alvarez


 ¿No es mejor que todas las escuelas de Mendoza enseñen a cuidar el agua que armarle una estructura paralela? ¿Llegará el día en que la DGE salga a inspeccionar canales..?

Alvarez

 Veremos en el futuro cómo no hay indicadores lógicos que permitan a algún nivel de autoridad definir continuidades e interrupciones en los cargos. Todos siguen, siempre, o quedan "depositados" eternamente en cargos de alta jerarquía y poco control, mejor que cuando entraron al Estado desde cargos políticos, porque nadie ya les pone el ojo encima.

Opiniones (18)
19 de abril de 2018 | 07:46
19
ERROR
19 de abril de 2018 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De que se sorprenden el año pasado el cleto presento en su declaración jurada que su casa en el Dalvian cotizaga menos de $ 200.000, saquen una fotito del ranchito que tiene en el barrio pasen por una inmobiliaria y todas se la van a comprar por una cifra de 7 dígitos, lo mismo que el ¨monoambientecito¨que compró paco en la torre del mismo barrio. Le digo a este gobierno dejen de romperme las pel... con las tomadas de pelo que me hacen como ciudadano, los nuevos son peores que los que se fueron porque repiten las mismas técnicas y dicen combatirlas. SON TODOS LOS POLITICOS REALMENTE SON LA COMIDA DE LA MOSCA QUE ILUSTRA LA NOTA
    18
  2. Tengo una noticia buena y otra mala, la buena es que hay mierda para comer, la mala es que sólo es para los boludos de siempre!
    17
  3. La desesperanza está instalada. ¿QUE CAMBIO SUSTANCIAL HAY EN MZA? Solo cambiaron hombres, nombre, y TODO SIGUE IGUAL.
    16
  4. Señores Conte, Arce y todo MDZ, no aflojen. No importa lo que crean o sospechen algunos, pero si es verdad lo que se descubre ir hasta el hueso, pero si es mentira pedir disculpas. Recuerden NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, lo que no tiene es REMEDIO.
    15
  5. Arce, Conte y MDZol quieren ser las divas del caso. Que todos los medios nacionales reproduzcan el nombre del diario, sentirse reconocidos por ser los que divulgaron alguna trama hipotética y al final llenar la ciudad de esa publicidad ególatra estilo MDZol "somos los únicos" "solo lo vas a leer en MDZol"
    14
  6. Lei que "la Mirta"..se dio un gustito de U$S 200.000.....eso es GENIALLLLL...lo laburó y lo labura...a que viene tal cometario?...es que los PIOJOS resucitados de los politicos..poseen departmentos..autos de alta gama...propiedades....antes de ingresar en algun cargo eran pililos (si pililo es no tener dinero)...despues son magnates....de donde sacaron ese dinero..?...qui lo sa...?...si eran mis empleados ..(yo sigo siendo un pililo...y ellos no..porque..?...si yo soy el patron....porque carajo mis empleados tienen mas guita que yo..?...Ahora..pregunto...no tenemos los cojones para meterlos en cana..? si sabemos que robaron ...y...? mucha proclama de corrupcion..pero no leo que NINGUN politico o amigotes de ellos ... esté preso...si comemos caca..es porque nosotros queremos comerla...sino no se entiende..!!
    13
  7. Sería bueno que tambien se acomodaran a las getiones radicales , que son los mismo delincuentes que se hacen los buenitos, a ver si alguno salió pobre del gobierno, porque es fácil echarle la culpa al que se va y a la herencia recibida. Si es asi, no se postulen para gobernar sino simplemente a cumplir el rol de oposición , porque les cuento que en 100 días que llevan no han hecho nada más que quejarse y los vagos e inutiles siguen gozando de buena salud dentro de esta misma gestión. Saludos
    12
  8. Gabriel. Lo que pasa es lo que he dicho siempre, para ser un buen ciudadano, hoy en día, hay que ser más sofisticado, tener más conocimientos, no ser tan ingenuo, prepararse, estar al tanto de las leyes. ¿No les gusta? ¿Es molesto? ¿Te demora mucho? Y bueno, coman caca entonces. De todas formas yo soy un detractor de los dichos y en este caso en especial lo hago diciéndote que las moscas no piensan ni tienen uso de la razón, por lo tanto no son asimilables a nosotros. Cuando encuentren algo que hacen muchos humanos, entonces eso sí lo acepto, pero algo que hacen muchas moscas, sólo alguien que sea mosca podrá hacerlo y yo no lo soy. ¿A qué voy con esto? A que hay que dejar de ser pelotudos y meterse a ver cómo hay que denunciar, qué pruebas hay que aportar, qué es delito, qué no lo es y cómo se cambia la ética, la estética y la moral y buenas costumbres. Hasta que eso no ocurra CON TODOS, entonces no le pidan al sistema que supla la ignorancia o estupidez general. Sino sigan como la gilada, creyendo que por ser noticia o salir en los medios, eso ya es delito y probado. Noooooooo, muchachos, eso es el error al que están llevando a la gente y después ésta, con razón, se frustra. Para que sea delito tiene que estar tipificado en el Código Penal, para condenar a alguien tiene que voltearse el paradigma constitucional (CONSTITUCIÓN, sí, CONSTITUCIÓN) que AFIRMA, GRITA Y RECONTRA ASEGURA, que "toda persona es INOCENTE hasta que se demuestre lo contrario". Entonces dejémonos de tanta mierda y empecemos a ser realmente inteligentes, sino sigan comiendo caca.
    11
  9. Refrendando el Artículo 30 de la Constitución de Mendoza y según la Constitución Nacional - Artículo 16: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". Por decreto de la Junta Grande del 1 de septiembre de 1811, que establecía que "los indios (hoy seríamos todos aquellos que trabajamos y le ponemos el hombro al País, también llamada la "gilada" por las autoridades -ejecutivas, legislativas y judiciales- que nos gobernaron, gobiernan y gobernarán) debían ser tenidos por hombres perfectamente libres y en igualdad de derechos". Traducido al español actual, un distinguido legislador del Congreso Provincial debería ganar lo mismo que un sacrificado enfermero del Hospital Central. Es grave comer materia fecal... peor es, que nos convenzan por decreto que es rica. Saludos.-
    10
  10. no se por qué cada dia que pasa y me entero de estas tristes noticias, se me está DESVANECIENDO LA ESPERANZA DE MEJORAR ESTE PAIS que tuvimos muchos en noviembre en las elecciones y me está invadiendo una DESESPERANZA....que nada cambiará en este pais, que nos mintieron una vez mas, que nadie ira preso y nadie devolvera nada de lo que nos robaron y todo seguirá igual ...... y me dan ganas de planificar un exilio en otro pais donde las preocupaciones sean distintas de ver cuanto nos roban estos FRACASADOS-gusanos-sarnosos acomodados-lacras-del-estado y siguen libres paseandose como si fueran grandes dueños de estancias. ... que PENA SIENTO POR MI MENDOZA Y MI ARGENTINA.
    9
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec