Finanzas

En este contexto, ¿conviene comprar dólares?

Argentina ha comenzado a transitar un nuevo ciclo económico político. En este contexto, ¿es conveniente comprar dólares?

En este contexto, ¿conviene comprar dólares?

Una de las características que tiene el argentino es pensar sus ahorros, su patrimonio, su sueldo, sus inversiones y hasta su negocio en términos de dólar. Sin dudas que mantenerse invertido en una moneda internacional con refugio de valor es determinante y ha sido uno de los motores para que no sólo en nuestro país soñaran con una economía totalmente dolarizada. Sin embargo, si consideramos a nuestro principal socio económico y estratégico- Brasil-, vemos que su moneda nacional tiene una posición relevante y el real es el principal activo de valor. En la actualidad, donde Argentina ha comenzado a transitar un nuevo ciclo económico político y obteniendo tasas anualizadas que rinden hasta el 38% en pesos, ¿Conviene seguir pensando en dólares?

Algunos argumentos para pensar en un peso fuerte en los próximos años

Como mencionamos hace algunas semanas en nuestra columna, predecir el precio del dólar es muy difícil en momentos donde se esta buscando recuperar el equilibrio fiscal y monetario para reducir la inflación. En lo que va del año, la base monetaria se contrajo fuertemente y hoy ronda el 30% mientras que durante el 2015 la base superaba niveles de 40%. Es decir, la emisión era muy alta para financiar el déficit fiscal proveniente del Estado Nacional.

Si bien es ciertoresulta difícil predecir o tener el timing para saber cuanto valdrá el dólar a fin de año, existen algunos argumentos que pueden guiarnos a pensar qué puede pasar con el peso en los próximos meses; y a partir de allí, definir nuestras estrategias de inversión.

No sólo la emisión monetaria, la tasa de interés o la inflación son instrumentos que definen el tipo de cambio. Las expectativas son otro factor importante que debemos considerar y muchas veces resulta que ésta última es la que termina definiendo el termómetro del tipo de cambio. Argentina se encuentra en un proceso de cambio político y económico que ha generado grandes expectativas no sólo en nuestro país sino también en Francia, Italia, Alemania, Chile, Estados Unidos, Brasil, entre varios más.

Superar el conflicto de los Holdouts luego de quince años puede representar un quiebre psicológico no sólo para los argentinos sino para el resto de los países interesados en invertir en nuestro país. Por ello,si se siguen tomando medidas económicas coherentes, como la salida del cepo cambiario o blanquear que la inflación y la pobreza son un problema serio para nuestro país, Argentina debería generar grandes expectativas y en los próximos años volver a la senda del crecimiento, la inversión y el ingreso de divisas. Algo similar vivió Brasil en los comienzos de la década del 2000 y que continuó hasta el 2008, donde nuestro vecino estratégico se convirtió en el centro de las inversiones internacionalesy el real llegó a apreciarse tanto que el tipo de cambio llegó a mínimos históricos.

Argentina a través del sector agroindustrial tiene un enorme potencial de desarrollarse y generar dólares para nuestro país. Si a esto le sumamos que Argentina de inversión extranjera directa (IED) recibió en el ciclo 2011-2014 inversiones por USD 40.055.282.711 mientras que países como Colombia (con un PBI comparable al argentino) – USD 61.151.014.244 -, es decir más de un 50% en inversiones, Chile (con un PBI menor al argentino) – USD 92.0001.682.015 -, es decir, más de un 100% en inversiones, vemos que nuestro potencial de desarrollarnos por los próximos años es muy importante.

Dólar vs Altas tasas en pesos

Si consideramos a las Letras del Banco Central (Lebacs) como referencia de tasas de inversión en pesos,los rendimientos de la última licitación fueron los siguientes:

· 35 días - 38%

· 63 días - 35%

· 98 días - 34%

· 119 días - 33,25%

· 147 días - 33%

· 203 días - 32,25%

· 252 días - 32,25%

Tomando un tipo de cambio de ARS 15, nuestro razonamiento para definir inversiones debiera ser el siguiente: si invierto ARS 100 a tasas de 30% anualizado, en doce meses tendré ARS 130. Es decir, hoy tenemos en USD 100/15 = USD 6,66. Lo difícil es saber cuanto valdrá el USD a fin de año pero si tomamos de referencia los futuros de dólares que se operan en el Rofex (Mercado a termino de Rosario), a fin de año el USD debería valer ARS 17,7, es decir que tendríamos a fin de año en dólares 130/17.7 = USD 7,34. En términos de dólares deberíamos asumir una ganancia alrededor del 10%( 7,34 / 6,66).

En conclusión, si pensamos que el dólar no va a tener grandes sobresaltos y se vuelve a la época donde el Banco Central de la República Argentina debía comprar dólares para que el valor del peso no se apreciara, las inversiones en moneda local con altas tasas de interés resultarían ser una opción muy interesante.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (6)
20 de agosto de 2018 | 12:17
7
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. capanga, las Lebacs son para cualquiera, lo que pasa es que esperamos que todas nos caigan del cielo. Para luchar contra los usureros (como capanga dice) hay que hacerlo con las mismas armas. Cualquier trabajador común con acceso a internet puede licitar letras del Banco Central. Saludos!
    6
  2. Los lebacs son para cierto sector, el laburante verdadero y no el usurero que vive de acciones y transas sin agarrar una pala, no le alcanza ni para comprar 50 centavos de dolar, de que carajo hablan estos vampiros.
    5
  3. atilio, leíste la nota??? viste que decía: "Si consideramos las Lebacs..." Donde leíste Plazo Fijo?
    4
  4. Ustedes sepan disculpar, pero son dos charlatanes importantes. Importantes digo, porque pagan para salir dando primicias que no lo son. Ustedes hace poco recomendaban bonos y tasas de interés en pesos y hasta algunos foristas seguían firmes con la idea del dólar. Yo pregunto: ¿Si compraron dólar en diciembre a 14 y lo vendieron el mes pasado a 16.10?, ¿no es más negocio volver a comprar ahora dólares a 14.50??? Saquen la cuenta y vean si alguna tasa de interés paga esta ganancia.
    3
  5. No soy el gran economista pero llevo muchos años sobre este bendito suelo. Si este gobierno a eliminado las retenciones del campo, la minería y otras yerbas, si a autorizado a las empresas a girar dinero al exterior, si los préstamos hay que devolverlos en dólares, si se pueden sacar dólares con tarjeta de crédito en el exterior, si viene el invierno muy frío habrá que importar petróleo, ¿entonces?. Es mi sugerencia invertir en verdes, mayo: $16-16-50 ; Agosto: 17,50-18; Noviembre 21,50-23, Enero 2017: $25. Espero que cambie el rumbo sino tomen nota.
    2
  6. de dónde habrán sacado esas tasas ¿EN MACRILANDIA?, a mi me dan el 28 % HOY..... EL DOLAR SEGUIRA AUMENTANDO
    1