En foco

Nepotismo: hay que ser más papistas que el Papa

Los abusos y excesos causados durante tanto tiempo por nepotismo, amiguismo y clientelismo, condicionan in extremis la situación.

La fuerte discusión y el ruido causado por la designación en un cargo en la repartición pública del yerno del director general de Escuelas, Jaime Correas, tiene variantes que es imprescindible poner en discusión.

Son demasiados los años en que los dirigentes políticos de todos los partidos en el gobierno han llenado de parientes consanguíneos, amigos y demás la planta estatal. Esto, en muchísimas ocasiones, se ha hecho sin valorar o tener en cuenta la capacidad o idoneidad para ocupar el cargo. Cuestión de "confianza y tranquilidad personal" se esgrimió como fundamento legitimador.

Sin temor a equivocarnos, podemos señalar que en la mayoría de los casos ha habido excesos y errores en los nombramientos. La política también ha fogoneado esta conducta al dilatar intencionadamente la puesta en marcha del régimen de concursos para ingresar a la planta permanente del Estado.

El exceso se da también en los cargos políticos que, obviamente, son transitorios y deberían finalizar inexorablemente cuando concluye el mandato o la tarea política de quien designó a sus colaboradores. Sin embargo, muchos de los "aparentemente empleados o funcionarios transitorios" terminan acomodados en los pliegues de un cargo estatal, prácticas deleznables y que tanto daño causan al bienestar común.

Debemos inexorablemente plantear la otra cara. En el caso particular del Director General de Escuelas, su explicación luce razonable y no cargada de clientelismo. Es más, también aparece como injusto que personas capaces y honestas, por portacion de apellido o vínculo, tengan límites en su desarrollo personal. Incluso, puede la administración pública y la sociedad verse privadas del servicio de una persona proba y capaz.

Pero los abusos, excesos y el desastre causados durante tanto tiempo por nepotismo, amiguismo y clientelismo condicionan in extremis la situación y la tornan inviable en todo caso.

La sociedad y el momento económico, social y político que transitamos exigen ser más papista que el Papa. Y pueden pagar justos por pecadores. Pero el hartazgo, la crispación social y los contínuos excesos cometidos requieren de comportamiento ético indiscutible y de exigencias y cuidados especiales hasta en los menores detalles del desenvolvimiento en la gestión pública.

Si torcemos el destino de tantos años de desvarío, llegará la época de mayor discusión racional. Hoy, la situación, lamentablemente, no lo amerita.

Opiniones (44)
22 de junio de 2018 | 15:09
45
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO, SEÑOR. RENUNCIE. ES MUCHO EL DAÑO QUE HA HECHO.
    44
  2. volvemos a lo mismo... ingresan con un halo de probos ...y demuestran al poco tiempo que son mas de lo mismo... porque les aseguro que ese futuro yerno le encontrara trabajo ..( bah.. conchabo) en cualquier reparticion que tenga cornejo un decreto para firmar..casino,aysam, ente regulador. etc etc.. y ahi vegetara hasta que salga a la luz que volvio a ser designado...
    43
  3. Tanto escándalo por Correas y su yerno, si en DiNAF esta de Directora General la "Mamá" y de Directora de Promoción y Protección la "Hija"........ ¿no sería algo similar o peor?...... o en Desarrollo tienen free pass????......
    42
  4. Escriben con la Derecha y borran con la izquierda no llevan todavía 100 días y ya estan demostrando que son como los otros, y Cornejo que se cree que es Aramburu. Este gobernador en un acto de increíble brutalidad felicito a un policía que mato a un delincuente y su amigo Andres LOMBARDI DEL INST. DE JUEGOS tiene un asesor con muy graves antecedentes policiales. SI FERNANDO BRESCIA ASESOR DE LOMBARDI, averigüen, pero parece ser lo que quieren porque allí también es asesor MIGUEL ALONSO:
    41
  5. Señor Cornejo, esta pagando muy caro sus acomodos, ya han caido Pares , Correa y la inepta de Canale, le falta Batagion, Bordon y algunos mas. Son errores muy gruesos, de un calibre que un Gobernador no puede cometer sin VOLVER ATRAS, si esto continuara no creo que le quede mucho tiempo gobernando.Controles no se han hecho de ninguna clase, sus Funcionarios casi todos estan dibujados, mirando a otra parte. Para colmo de males se habla de un distanciamiento con la UNICA que puede ayudarlo que es la Ing. Montero. A estas personas Yo las sacaria de inmediato , tiene muchos profesionales Radicales HONESTOS, con capacidad, conocimientos y experiencia que por los acomodos quedaron afuera. Apriete sus dientes y entre a Gobernar en serio, porque en estos 100 dias no ha demostrado ni la sombra de lo que fue en GODOY CRUZ.-Trate de solucionar los problemas de los docentes con sabiduria, y los proximos pedidos que se le vienen encima, Mendoza es una provincia muy rica , puede tomar deudas con CRITERIO e impedir que el pueblo pase hambre, como ya esta sucediendo.-
    40
  6. Correa si su yerno es tan competente renuncie y déjele su lugar. Porque por lo visto usted hace agua. Cornejo no le tiemble la mano para enderezar este barco que sabe que está a a deriva, debería pedirle inmediatamente su renuncia.
    39
  7. Correa es una basura digno de ser KK. No alcanza con que el concubino de la hija renuncie. DEBE renunciar el también!!!. NO ES CONFIABLE! NO ES HONESTO!. NO ES DIGNO DE CAMBIEMOS!!!. y Cornejo debe hacer mea culpa y reconocer que se equivocó poniendo un Korrupto y arruinar su gestión. Lo lamento Correa, la vida no da muchas oportunidades y...la pifiaste muy feo. Tu pobre yerno tal vez sea competente y un buen tipo... pero se arruinó para siempre!
    38
  8. Totalmente en desacuerdo con esto, es antiético: "el caso particular del Director General de Escuelas, su explicación luce razonable y no cargada de clientelismo. Es más, también aparece como injusto que personas capaces y honestas, por portacion de apellido o vínculo, tengan límites en su desarrollo personal. Incluso, puede la administración pública y la sociedad verse privadas del servicio de una persona proba y capaz." Seguramente el ámbito privado no dejará pasar a una persona tan brillante y ganará mucho mas dinero. No nos vamos a perder a ningún genio de la Administración pública, si es que eso existiese ... justificación vil
    37
  9. Ya me olía a justificación de Correas esta nota desde el título, pero debo decir que me asqueó bastante leerla ... no hace falta ser papista, hace falta ser honesto, coherente, ético, probo y moral. De todo eso carece el nombramiento de un yerno como Director de la misma repartición, o de cualquier otra. Debe importarnos bien poco la capacidad o incapacidad del sujeto pariente en cuestión. De seguro hay personas tan o mas capacitadas que él, pero el ingresa por tener el beneficio del parientismo. MDZ dejás mucho que desear con tu línea de opinión saliendo en justificación de actitudes antiéticas como esta, o tal vez se intenta reeducar a los funcionarios dirigiéndoles la advertencia de que tienen que ser mas papistas que el papa. Publíquenme
    36
  10. YO VOTE ESTE GOBIERNO, SOLO PORQUE VI A UN CANDIDATO PREPARADO, COMO LO ES CORNEJO Y TAMBIEN ESTABA EL EX. GOBERNADOR COBOA CON SU BUENA IMAGEN. AHORA PARECE QUE DEBERIAN RENDIR CUENTAS LOS SIGUIENTES MANDATARIOS: MARCELINO IGLESIAS, OROZCO -QUEVEDO DIPUTADO E INTENDENDENTES, CORREAS DE LA DGE, ETC. MIENTRAS SE PREPARA MATELUNA , POR SUTE Y CAMACHO POR ATE. ¿ HABRAN HECHO UN FAVOR ESTOS SEÑORES A CORNEJO QUE DA PELEA ? MUCHACHOS NO ENTENDIERON QUE CORNEJO, COBOS, ETC. CONFORMARON CAMBIA MENDOZA , PARA CAMBIAR..... HAY PARES, ME OLVIDABA, SIENDO TAN JOVEN YA ESTA EN LA LISTA DE GENTE QUE QUEDO BAJO LA BARA DEL GOBERNADOR . HAY TIEMPO DE CAMBIAR, PERO RINDAN CUENTAS AL GOBERNADOR O LEAN SUS DISCURSOS SOBRE CORRUPCION Y NEPOTISMO.
    35