editorial

Policías "a prueba", una reforma conveniente

Ayer, el Senado dio media sanción a un proyecto que establece una especie de período de "pasantía" para los nuevos policías.

Es conveniente la reforma que pone a prueba por un año la confirmación de los agentes policiales.

El tema de la seguridad y de sus agentes públicos es de gran trascendencia para todos los ciudadanos. Requiere de conocimientos, prudencia inteligente, toma de decisiones rápidas en algunas instancias difíciles y confianza en todos los policías.

Un novato, aún salido del instituto de formación público de seguridad, necesita de experiencia práctica y seguimiento en su labor para quedar confirmado en sus tareas.

Es atinada la comparación con los estudiantes de medicina que finalizan sus estudios en la universidad y luego tienen que realizar una pasantía de tres años para ser médicos plenos.

Los policías portan armas, pueden detenernos preventivamente y tienen que actuar con firmeza y buen criterio en muchos casos de tensión, nervios e incluso peligro.

Todo lo que apunte a una mejor preparación e incluso a aportar experiencia, es correcto y bienvenido.

Estamos todos los ciudadanos involucrados y necesitamos fuerzas de seguridad policiales muy profesionales y bien preparadas y equipadas.

Opiniones (7)
21 de julio de 2018 | 23:01
8
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo no entiendo para qué preguntan los periodistas si de todas formas terminan escribiendo lo que les viene en gana, el subsecretario de seguridad aclaró que NO es una pasantía, de igual forma los médicos NO hacen una pasantía. En el caso de los médicos,la residencia es una instancia de formación entre tantas otras. El médico ya está habilitado para ejercer y realiza su capacitación en un marco legal-educativo normatizado. Para los policías también se aclaró esto, ya son policías acreditados como tales sólo que esta instancia abre el proceso de capacitación que como cualquier otras deja la posible instancia de desaprobarla. Varias veces se aclaró este aspecto desde el ministerio y tanto acá como en otros medios terminan escribiendo cualquiera...los formadores de opinión
    7
  2. Y si los ciudadanos creamos la misma categoría para el gobernador, sus ministros legisladores e intendentes...a los 6 meses "tarjeta amarilla" y al año esta despedido...!!! Cornejo ya tiene mi amarilla
    6
  3. El IUSP sufrío la entropía de los despropósitos de la política, la caída, su inevitable caida y degradación, fue consecuencia del botin político, amiguismo y otras yerbas. De ser pensado desde la excelencia hoy es un colegio terciario.
    5
  4. Las grandes transformaciones las hacen los mejores, por eso existen en el estado los sistemas de concursos de oposición y antecedentes y por eso en un tiempo los políticos ponían la frente de los grandes desafíos a los mejores: Ingeniero Cipolletti en Irrigación, uno de los tres ingenieros hidráulicos mas grande del mundo, Thays y asi..., pero me pregunto como se designó al actual Director del Iusp, del mismo modo como se designo al director académico y siguiendo como se formo la plantilla de profesores del IUSP, me pregunto si hubo concurso de antecedentes y oposiciones, como corresponde en toda institucion academica, máxime si tiene la intervencion de la Uncuyo.
    4
  5. ..EN LAS ULTIMAS DOS ó TRES DÉCADAS, SE HA PODIDO OBSERVAR QUE EL ESTADO FISICO DEL "NOVATO/A" VARÍA DESDE QUE EGRESA....AL PRINCIPIO SON UNA SÍFIDES, CUERPOS VERDADERAMENTE ATLÉTICOS,....Y AL CABO DE UNOS AÑOS EL EXCESO DE PESO HACE QUE SU IMAGEN HAGA A UNO PREGUNTARSE ¿¿ CON ESA "BUZARDA", A QUIEN PUEDEN PERSEGUIR?? O NOS OLVIDAMOS QUE LOS CHORROS EN SU GENERALIDAD TIENEN UN ESTADO FÍSICO VERDADERAMENTE ADMIRABLE, ...TREPAN ARBOLES, MEDIANERAS COMO SI NADA.......HABRIA QUE ESTABLECER Y LOGICAMENTE CONTROLAR ANUALMENTE EL ESTADO FISICO DEL PERSONAL POLICIAL....
    3
  6. ..EN LAS ULTIMAS DOS ó TRES DÉCADAS, SE HA PODIDO OBSERVAR QUE EL ESTADO FISICO DEL "NOVATO/A" VARÍA DESDE QUE EGRESA....AL PRINCIPIO SON UNA SÍFIDES, CUERPOS VERDADERAMENTE ATLÉTICOS,....Y AL CABO DE UNOS AÑOS EL EXCESO DE PESO HACE QUE SU IMAGEN HAGA A UNO PREGUNTARSE ¿¿ CON ESA "BUZARDA", A QUIEN PUEDEN PERSEGUIR?? O NOS OLVIDAMOS QUE LOS CHORROS EN SU GENERALIDAD TIENEN UN ESTADO FÍSICO VERDADERAMENTE ADMIRABLE, ...TREPAN ARBOLES, MEDIANERAS COMO SI NADA.......HABRIA QUE ESTABLECER Y LOGICAMENTE CONTROLAR ANUALMENTE EL ESTADO FISICO DEL PERSONAL POLICIAL....
    2
  7. Si quieren mejor formación miren la base de su formación, el IUSP administrativos y profesores mal pagos , instalaciones defectuosas, curricula incoherente, 1 año de historia pero 4 meses de penal, contravencional, pagan sus unformes , en épocas anteriores les daban el uniforme, comida y o.social, faltan balas, ahh pero la prioridad es la seguridad....
    1