En foco

¿Nadie va a investigar nada?

La transparencia no abarca solo a la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios por internet. Ahora deberá investigarse, entre otros escándalos, por qué Francisco Pérez recibió un crédito de un contratista de obra pública para comprar un lujoso departamento.

¿Nadie va a investigar nada?

Al menos tres conclusiones se pueden extraer de la difusión pública de las declaraciones juradas de los funcionarios de la gestión de Francisco Pérez, que ventiló el Fiscal de Estado, Fernando Simón.

Una de ellas es que quedó demostrado que la función pública enriquece. Prácticamente todos los que declararon sus bienes mejoraron su situación patrimonial en los últimos cuatro años y aquél que no adquirió uno o dos autos de mediana o alta gama, logró una casa o sumar más propiedades.

La segunda es que muchos de los ex funcionarios que durante su gestión estuvieron cerca del manejo de las cajas de la política, sumaron. Y de a mucho.

Carlos Bianchinelli, ex titular del Casino, declaró dos motos Harley Davidson y un Audi A1. Alberto Recabarren, ex titular de OSEP, puso entre sus bienes a un auto cuyo valor declarado es de algo más de $820.000. Pablo Bicego, el ex encargado del manejo de la pauta oficial de medios, blanqueó como en solo dos años logró progresar: adquirió un lote y dos autos importantes (un VW Variant y un Chevrolet Trucker) cuyos valores no especifica además y con un sueldo menor a los $40.000 mensuales.

Marcelo Costa, el ex hombre fuerte del gobierno anterior, es el caso más notorio. Con el control de OSEP primero y con el manejo del ministerio de Hacienda después, exhibe un patrimonio que contempla al menos cinco cuentas bancarias, varios autos y una casa en el barrio Dalvian.

¿Cuántos pueden conseguir, con un sueldo que no ha superado los $50.000 en los últimos años, mudarse a uno de los barrios privados más exclusivos de Mendoza?

Y la tercera conclusión. ¿Nadie hará nada con toda esta información?

El propio Simón ya anticipó que no actuará de oficio. Que su trabajo llega hasta la exigencia de que se presenten las declaraciones y que estas luego se hagan públicas.

Pero tras lo conocido, quedan un cúmulo de preguntas que solo podrían ser respuestas por una investigación judicial, en todo caso.

¿Nadie va a preguntarle a la ex reina de la Vendimia, María Flor Destéfanis, como consiguió acceder a un auto y a una vivienda en solo un año y con un sueldo declarado de $26.000? La santarrosina es la envidia de miles de veinteañeras en Mendoza que, lejos de algún cargo político, pelean todos los días para forjarse un futuro.

¿A Simón o a cualquier fiscal no les llama la atención que casi toda la línea del ministerio de Seguridad, ex funcionarios de Hacienda y hasta de la secretaría de la Gobernación, Francisco García Ibañez, declararon poseer autos Toyota que fueron comprados luego de que se adquirieran móviles de esa marca para la Policía en 2013? O se declaró una fiebre por la marca japoneses en la Casa de Gobierno o bien debería investigarse el tema.

Y por último. ¿Nadie se cuestiona que Pérez haya comprado un departamento en las coquetas Torres Agustinas del Bario Bombal y que el financista de esa compra haya sido un contratista de obra pública del Estado?

Celina Sánchez, la mujer del ex gobernador, declaró como suya una propiedad de $1.300.000 en esa torre y denunció un crédito hipotecario de casi $700.000 otorgado por la empresa OHA Construcciones SRL.

OHA es adjudicataria de obras públicas en Mendoza e hizo, entre otras, barrios del Procrear, la remodelación del hospital Metraux y la obra emblemática de Pérez como ministro de Infraestructura de Celso Jaque: el edificio Le Parc.

Podrá estar discutida la legalidad de la compra en el marco del estatuto del empleado público. Pero no existen dudas de que el procedimiento, como mínimo, no es ético.

Si todo se queda en la publicación por internet de las declaraciones juradas, que además son incompletas y que ni por asomo reflejan la realidad patrimonial de muchos, la transparencia pregonada quedará empañada. Como siempre.

Opiniones (34)
20 de junio de 2018 | 13:15
35
ERROR
20 de junio de 2018 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta ¡¡ME PARECE QUE A VOS NO TE IMPORTA!!! mira primero estas confundiendo papas con camotes, el trabajo del cronista es contar los hechos después queda en nosotros como sociedad que hacemos con los hechos ¿ entendés ? noimporta si estamos viviendo como el culo y no podemos parar la olla es por que a nadie le importa, entonces me parece en mi humilde opinión que mucho más aya del partidimo le tenemos que seguir los pasos cortitos a todos los políticos (entiendase RADICALES, PRO, PERONISTAS ETC.) y cuando el cartero trae malas noticias no nos enojemos con el cartero que no tiene nada que ver.- te debería importar ¿entendés? noimporta
    34
  2. Nadie va investigar nada porque sino entre otras cosas no van a poder explicar como es que el cleto el año pasado en su declaración jurada anual incluyo su propiedad en el Dalvian en menos de $ 200.000, y les garantizo que ese "ese ranchito de paja" vale una cifra de 7 digitos
    33
  3. Mirá Marcelo, lo peor que nos puede pasar es ser hipócritas o hacernos los boludos. No hay un puto argentino que no haya pedido un favor a alguien para hacer algo distinto a lo que marcan las normas. Ni uno. Incluso vos. ¿Qué quiero decir con esto? Que si vos como periodista te ponés a investigar fuerte sobre algo, seguro que alguien te va a sacar tus trapitos sucios y a lo mejor hasta ahí llegás y no avanzás más. ¿Qué pasa con eso? Nada, porque una nota periodística más o menos a vos no te cambia la ecuación y seguís laburando, tu gente está bien y que el resto que se vaya a la mierda. Pero quienes deben acometer institucionalmente las cosas, que están en la justicia, al igual que vos o cualquiera de los argentinos, tienen infinidad de trapitos sucios, pero infinidad ehhhh. Entonces primero se hacen los boludos, si los apuran mucho, bueno comienzan a investigar, pero hasta ahí nomás, que no se note mucho. Si la presión es mucho más fuerte y bueno se hacen los que laburan como locos y le empiezan a meter pila a la prueba esta, a la otra y a aquella, a sabiendas que con todas esas pruebas no se hace nada, no sirven para nada y legalmente se las pueden meter en el orto porque la causa no avanza. Los siguen apretando más y ....., se sacan el asunto de encima lo más rápido que pueden. ¿Cómo? Como lo hizo Palmaghini con lo de Nisman o como lo hacen todos los días TODOS los jueces y fiscales. Conociendo las mañas del sistema. Entonces, al igual que vos, que porque te apretaron dejás de hacer una nota más, los que realmente importan, los jueces, se hacen los zotas, alargan, tiran la pelota al corner, despejan de punta y para arriba y todo es legal. ¿Cómo solucionamos esto? Fácil, tan fácil como doloroso. Dejando de ser corruptos TODOS Y CADA UNO. O sea, dejémonos de hipocresías y de hablar boludeces. Ahhhh, no te hagás el que no sabes esto. Somos grandes ya para seguir hablando niñadas.
    32
  4. Dicen que cuando se termina el poder viene el patrullero, Moreno (Mariano) decía que no basta que el funcionario sea honesto es imprescindible que el sistema le imposibilite que robe. Muy interesante la reacción de medios y de la política con la AGN que quería controlar en tiempo real, INFOBA fue quizás el medio más amarillo y hubo otros muchos otros
    31
  5. Estoy de acuerdo. Una idea, pueden sugerir al Dr. Ramón, de ONG Protectora, que es un adalid de protección ciudadana, que se encargue de denunciar estos casos y los de corrupción en el ámbito provincial. Saludos.
    30
  6. Escrache , repudio y derecho de admisión donde veamos estas lacras. Recomiendo portar un clavito en el bolsillo, para plasmar lineas decorativas en los bellos carruajes de estas basuras de la sociedad. En los edificios públicos y comercios se deberían poner grande las fotos de estos personajes, para que la gente los identifique y los escrache en público.
    29
  7. ¡ Gobierno popular y nacional , de nauseabundo olor a izquierda en el verso y fragante hedor de derecha en los hechos ! Marcelo Arce , hermano , estamos con vos.
    28
  8. MARCELO ARCE estoy totalmente de acuerdo con vos.,tienen que investigar hasta el fondo,no dejarles pasar nada, si robaron tienen que poner un titulo bien grande en todo los medios con nombres y apellidos pera que se termine toda esta barbaridad que han echo,porque en el momento que la provincia que quebrada económicamente,es por que alguien metió la mano donde no debía..
    27
  9. Estamos al borde del fracaso como sociedad si estas lacras no tienen condena judicial y además: Condena Social.
    26
  10. ¿Nadie va a preguntarle a la ex reina de la Vendimia, María Flor Destéfanis, como accedió a un auto y a una vivienda en solo un año y con un sueldo de $26.000? La santarrosina es la envidia de miles de veinteañeras en Mendoza
    25