Finanzas

¿Cómo administrar mis ingresos para que rindan más?

El sano hábito del ahorro para Invertir y la importancia de llevar el control de nuestras finanzas, entre otros temas.

¿Cómo administrar mis ingresos para que rindan más?

La evolución de la tecnología ha sido uno de los factores determinantes para extender la esperanza de vida. En promedio, según organizaciones mundiales un argentino nacido durante la ultima década tiene una esperanza de vida que supera los setenta y seis años. Esta extensión en el plazo de vida debería estar asociado a tomar las mejores decisiones para administrar los ingresos y no tener problemas financieros durante la última etapa de nuestras vidas. Por ello, daremos algunas ideas de cómo podemos superar este obstáculo del tiempo y tomar las mejores decisiones financieras que nos brinden estabilidad económica.

Diferencias entre deuda productiva y deuda asociada al consumo

Durante los últimos diez años, uno de los pilares de la economía argentina fue el desarrollo del consumo interno. Así, a partir de distintos planes financieros que fomentaron el consumo en bienes de uso, vestimenta y electrodomésticos, se desarrollo un mercado que ha crecido notablemente. Sin embargo, uno de los conceptos más importantes que debemos considerar si queremos evitar los problemas financieros, es contraer deudas improductivas que se amorticen en el tiempo.

En nuestro caso, hemos hecho una diferenciación ya que tomar deuda no siempre significa una mala decisión financiera sino que veremos que existen dos tipos de deuda.

La deuda asociada al consumo responde a la mencionada anteriormente, es decir, aquellas deudas que decidimos asumir para comprar bienes de consumo. Los créditos al consumo con el programa Ahora 12 cuotas, son ejemplos clásicos. El problema de asumir este tipo de deuda es que se contrae un compromiso de pago futuro que debemos asumir pero con ingresos laborales genuinos. Es decir, el capital que uno destina al pago de estos bienes no generaran una renta o ingreso futuro sino que únicamente adicionaran costos.

Cuando hablamos de la deuda productiva, hacemos referencia a aquella que se asume ante una oportunidad de negocios, es decir, se decide tomar un crédito pero para generar futuros ingresos de flujo.

Por lo tanto, la deuda productiva es aquella que genera un ingreso adicional debido al negocio que hemos generado con esos fondos.

El sano hábito del ahorro pero para Invertir

Hemos escuchado en reiteradas oportunidades que la única forma de llegar ordenados financieramente a la última etapa de nuestras vidas es a partir de la base del ahorro. Esa definición es correcta pero falta el hábito de la inversión. Es decir, en el caso de Argentina si uno piensa que durante los últimos años el ahorro ha sido la mejor base para llegar a ese objetivo pero sin considerar la inversión, el resultado no ha sido el esperado. En escenarios inflacionarios, si uno no destina el ahorro en inversiones que generen una renta, el resultado termina siendo negativo.

Por ello, es importante tener en cuenta que el dinero ahorrado tiene que invertirse, generando ingresos por esa inversión que se sumarán a los ingresos provenientes del trabajo regular.Desde plazo fijo hasta acciones bursátiles, el menú de activos financieros para invertir nuestro dinero en el mercado argentino es muy amplio.

La importancia de llevar el control de nuestras finanzas

Entender dónde estamos parados en términos de ingresos y gastos es de suma utilidad para saber hacia dónde nos dirigimos en términos de objetivosfuturos. El conocimiento de la relación ingresos vs gastos es determinante para cumplir con nuestros objetivos.

El resultado de llevar adelante esta tarea puede significar un cambio importante en nuestra relación con el dinero. Es necesario empezar a tomar control de nuestra economía financiera ya que siempre es un buen momento de cambiar.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 08:25
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El primer paso es control de gastos, el segundo no gastar más de lo que ingresa y tercero, incluir el ahorro como un item más.- Con estos tres elementos, alcanza para una buena base de avance en lo económico financiero de cualquier familia.- Cuando estos tres se alcanzan, se puede agregar inversión.-
    1