opinión

Vendimia: la insoportable costumbre de los dueños ocultos de la fiesta

Vendimia: la insoportable costumbre de los dueños ocultos de la fiesta

Todo lo que no se detiene a tiempo se enquista para siempre, se acostumbra, se nos hace algo normal.

Mirando el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia tengo la esperanza de que no vuelva a suceder, digo, me digo, Grigor ya tiene su experiencia y esta vez no lo va a permitir, supongo.

Pero el acto termina, los fuegos artificiales estallan y todo es una secuencia en deja vù de vendimias pasadas. Los artistas, los tantísimos bailarines y actores contratados para el evento, nos recuerdan que ellos son los dueños de la fiesta. Dueños más que cualquier guion, puesta o dinero que haga posible la odisea.

Tan dueños que pueden festejar después del final arriba del escenario, cual si fuera un ensayo cualquiera. Dueños de quitarse el vestuario y quedar en cueros allí, de invitar a sus hijos a que jueguen y corran, de saltar abrazados, de sacarse selfies entre viandas y sanguchitos que se disponen a comer, sí, ahí en el escenario. Y lo más increible …, todo mientras sucede la elección de la reina nacional.

Es entendible claro, porque lo que sucede después de su actuación ya es poco importante. Porque estuvieron dos meses trabajando y eso vale cualquier desprolijidad. Es entendible, también, porque cuentan con el apoyo de quienes los dirigen con miedo, tanto miedo que los han convertido en dueños. Dueños que nos han hecho saber siempre, mediante amenazas de no actuar, que sin ellos la fiesta no es posible.

Y año tras año avanzan más en su dominio post acto con la soberbia que sólo un dueño puede tener. Agotando hasta el último segundo de exposición, mostrando su desprecio hacia el acto que continúa por el hecho sublime de haber entregado todo en escena.

Reconozco que esto no lo veremos en ningún espectáculo en el Mundo. No pasará con los artistas del musical Chicago, ni con los de Cirque du Solei, ni con los músicos de la Filarmónica de Viena. Este es un privilegio de acá.

Es posible que a nadie se le haya ocurrido durante todos estos años organizarlos en algún lugar del anfiteatro para que se acomoden después de su actuación. O tal vez es posible que ni ellos se sientan realmente profesionales para hacer uso de sus camarines detrás de escena como cualquier artista. Se comportan como amateurs premiados en un concurso.

El malón de actores y bailarines que copa el escenario después del acto parece ser una condena para todos nosotros, los espectadores, que ya estamos condenados a un espectáculo siempre falto de creatividad.

Vestuario en el piso, botas de gaucho que vuelan por el aire, abrazos, fotos, gritos, corridas y si el clima acompaña, hasta una mojadita de pies en la fuente para refrescar tanto esfuerzo. Arriba, en el escenario principal, la fiesta sigue aunque a ellos parezca no importarles.

Tal vez si cada integrante del público pudiera pasar entre ellos mientras actúan, dispersando la atención y desorganizándolo todo, ellos no lo sentirían como una falta absoluta de respeto.

Tal vez nadie se anime a decirles nada por miedo a sus piquetes, a su reclamo de valoración como integrantes claves para la realización de la fiesta, o a su infaltable queja sobre la discriminación. O tal vez esta desprolijidad que a Grigor parece no molestarle sea una ocurrencia que le da más identidad mendocina a su fiesta.

Carolina Cruz

DNI: 24.342.323

Opiniones (30)
19 de junio de 2018 | 17:35
31
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente nota! y podríamos ir un poco más lejos y decir, también, que se ve muy mal que los artistas estén sobre el escenario durante la previa del acto central, bailando y boludeando ante los ojos de mucha gente que se hace presente desde muy temprano. esto deja a las claras la inexperiencia de estas personas que son personajes públicos solo una vez al año y tratan de provecha al máximo la exposición como decía otro lector. alguien se imagino ir a una obra de teatro o recital, y que lo protagonistas se muestren en escena antes de que comience el show?? los artistas de verdad nunca lo harían porque pierden ese factor de sorpresa y algarabía que provocan cuando suben a escena!! y respecto al tilde de piqueteros y huelguistas, en verdad nose si es tan así, pero estoy seguro que con la cantidad de artistas que hay en mendoza podríamos armar dos o tres planteles idénticos o mejores!!
    30
  2. Pedro zalazar: comprende q esto no es un blog de opinión, es un foro, Cortito y al pie... Encima q escribís una cantidad infumable de palabras desperdiciadas, repetis lo que ya has dicho en otras notas
    29
  3. No se puede justificar la mala educación y la falta de respeto de los artistas. No son excusas que es una fiesta popular, ni que el lugar es un anfiteatro griego, ni vale comparar esta burda costumbre con las de "fiestas milenarias" (???)... No es la primera vez que pasa, y MUCHA GENTE durante años se ha quejado de esta actitud. Parece que los artistas hacen oídos sordos. Los artistas NO SON LOS DUEÑOS de la fiesta. Aunque parecen serlo. La educación por sobre todo señores! Vayan a festejar atrás del telón. O salgan prolijamente cuando termine la elección de la reina para recibir los aplausos del público, como corresponde.
    28
  4. Bueno, si la nota se hubiera detenido en nombrar lo mal que queda visualmente que los artistas que hacen la vendimia, se queden en el escenario mientras se elije la reina, me hubiera parecido atinado y coincidiría en un todo con la autora de la nota.Pero, una vez más y como si fuera una constante mendocina, hay que desprestigiar a sus artistas y por supuesto, una troupe de seguidores aumenta su odio contra ellos, demostrando que la ignorancia con respeto el arte y a la vendimia, es absoluta y la gran ganadora. Para empezar y como dice animalitobárbaro, el Frank Romero Day es un teatro griego. En la Argentina no hay ningún anfiteatro, conocimiento básico de cultura de los dos grandes imperios de la antigua Europa y se enseña en la secundaria. 2) La Fiesta Nacional de la Vendimia está clasificada como género único por la UNESCO., y decir que es una "fiestita", no solo demuestra que algunos foristas no conocen ni el fondo de su casa y por supuesto no tienen la menor noción de lo que son "fiestas populares", que es una materia que se estudia en diversas universidades europeas y de EE.UU. La diferencia está, que entre las 6 fiestas populares más importantes del mundo, la fiesta de la vendimia es la única que se hace en un teatro, griego en este caso, mientras las otras 5 se realizan en las calles. De ellas, 3 son carnavales, el de Oruro, declarado patrimonio cultural de la humanidad; el de Venezia y el de Río de Janeiro, la corrida de toros de San Fermín y la fiesta del Dragón en China, con más de 3.000 años de antigüedad. Las fiestas populares, como se ve, son valoradas por conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos y no por sus innovaciones, que se da en festivales de otros tipos. Ya quisiera ver a los seudos conocedores de fiestas del mundo, concurriendo por ejemplo a China a proponer cambios de su fiesta, porque todo es muy antiguo y todos los siglos igual, o ir a Brasil y decirles que la acaben con un solo tipo de música, porque todos los años lo mismo. Son inteligentes pero no me estudian. Los famosos show de luz y sonido en EE.UU., saben a quién le copiaron la idea, pues a nuestro querido Abelardo Vásquez; saben como surge la Nueva Trova Cubana, pues basándose en el manifiesto del Nuevo Cancionero que surgió en Mendoza. Saben donde hay más guitarristas que integran la agrupación guitarras del mundo, pues en Mendoza. Nuestros artistas y su calidad son reconocidos en todo el mundo, mientras que los iluminados de esta tierra creen que todo lo que viene de afuera es mejor, porque siguen comprando espejito de colores. Me gustaría que todos los opinadores escribieran sobre que les pareció la corrida de toros de San Fermín y si hubo algún cambio en los disfraces del carnaval de Venezia y si siguen usando las góndolas tradicionales o las nuevas con motor fuera de borda. O que digan que en su viaje a Bolivia, el carnaval de Oruro era cansador, porque todos hacían los mismos pasos o que le pregunten a los artistas franceses que opinan de Yupanqui o Piazzolla, que se yo, digo, como para poder hablar con propiedad sobre las fiestas populares del mundo y por supuesto, no compararlas porque todas son distintas y eso es lo valioso que tienen. Del otro tipo de fiestas con figuras convocantes, con toda la tecnología de punta, hay miles en el mundo y la gran mayoría son muy buenas, pero no son fiestas populares, algunas son festivales y otras simplemente show. Por otro lado los artistas, no salen a saludarse por soberbia o porque se crean dueños de algo, aunque en realidad la fiesta no sería posible sin ellos; se abrazan simplemente por la alegría de haber terminado bien un trabajo que es muy difícil de realizar. Con pedirles simplemente que festejen adentro o detrás del escenario, es sufiente, lo que pasa es que a nadie se le ocurrió decirlo que lo hagan. Así que hacer de esto una historia dramática, es solo para un grupo de mediocres que creen haber descubierto el agujero del mate y en realidad no saben nada de la fiesta de la vendimia y por qué es considerado género único y bajo que nombre está registrada.
    27
  5. yoor: bien por ud., su postura es humilde, reconoce que en el fervor de terminar no observaron lo que se ve como una gran desorden en la televisión. Pero dio la pauta más importante: NO HAY UNA DIRECCIÓN CLARA DE DÓNDE IR AL FINALIZAR. Bien para la próxima INDICACIÓN CLARA Y UN LUGAR CÓMODO PARA LOS BAILARINES, SALUDAN Y SE UBICAN AHÍ.
    26
  6. Se vio desprolijo, pero es más de lo mismo todos los años, hay que cambiar la temática, el concepto hay productores en Mendoza con talento es cuestion de abrir el juego, convocar ósea hacer una fiesta con 4/5 productores asociados en una idea porque no? Que no sea elitista o política que sea abarcativa.
    25
  7. como salio la fiesta,me lo reservo.,yo no podría dar una opinión porque equivocado o no se podría interpretar mal y no quiero eso., mi primera fiesta como bailarín de pueblo en el año 67 y termine en el año 1997.,si baile 30 años,mis primeros coreografos fueron los 5 para la danza,alfredo diaz marti,el tucu nievas,chichin vera,arturo diaz,lupito moyano.,después santiago vidal,jesus vera arena,y muchos coreografos mas no puedo meter tantos,como bailarín inauguramos el piso acrílico,baile la vendimia de cristal y la fantástica.,tuve el agrado de a ver tenido al mejor de todos como director ABELARDO VASQUEZ.,,el que nos saludaba con un buenas noches triunfadores de vendimia,es por eso que no opino.,por yo estuve con los mejores.
    24
  8. Coincido plenamente con la opinión de la nota. Todos los años pasa lo mismo y es una falta de respeto a la continuidad del espectáculo y a la elección de la reina. No les importa nada. ¿Es posible que el director de la fiesta (cualquiera sea) no pueda solucionar esta inconducta de los bailarines y/o actores??? Nadie dice nada al respecto? Una vez que termina el espectáculo, los bailarines y demás, se tienen que retirar del escenario!!!! Por favor!
    23
  9. Es la misma cosa siempre. Dejen de decirle Anfiteatro por favor. Los anfiteatros eran Romanos, no Griegos! El anfiteatro mas famoso del mundo quizas sea el Coliseo no? o la Arena de Verona. Los Griegos "rasgaban" las montañas para crear sus teatros, generalmente de cara al mar......... a si aqui en Mendoza, al lago del parque.
    22
  10. Cruz tine el derecho de opinar como le venga en gana, pero los que juzgan esta actitud de actores y bailarines es la gente; y la gente festejó con ellos. Es parte de la tradición... ES UNA FIESTA POPULAR. No nos hagamos los paquetes...
    21