En foco

Un "joven veterano" de JP Morgan al frente de YPF

Miguel Gutiérrez, un ejecutivo de larga trayectoria en el mundo de las finanzas, es el elegido de Macri para conducir la petrolera tras la salida de Galuccio.

Luego de decidir el desdoblamiento de la presidencia y la gerencia general de YPF -ambas ocupadas hasta ahora por Miguel Galuccio- Mauricio Macri se inclinó por un hombre del mundo de las finanzas para presidir la petrolera.

El elegido es Miguel Ángel Gutiérrez, de dilatada carrera en el área de inversiones y mercados emergentes, pero más conocido por haber sido presidente de Telefónica en Argentina.

De esta forma Macri eligió cambiar a un presidente de un alto perfil técnico como el ingeniero Galuccio por un referente del mundo ejecutivo.

Gutiérrez tiene 25 años de experiencia en mercados financieros internacionales, principalmente en países emergentes.


Fue presidente de Telefónica en Argentina y del Grupo Concesionario del Oeste, empresa a cargo del Acceso Oeste de Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta además con una trayectoria de 21 años en posiciones senior en el gigante financiero estadounidense JPMorgan, la última de ellas como Encargado de Ventas en Mercados Emergentes a Nivel Global, Comercio e Investigación. Antes de ello se desempeñó como Jefe para Mercados Emergentes en Latinoamérica.

También fue Jefe en la Gerencia de Tasas de Interés Europeo y Gerente del Tesoro tanto en Madrid como en Buenos Aires.

Entre sus antecedentes académicos cuenta con un AMP (Advanced Management Program) otorgado por la IAE-Universidad Austral.

Opiniones (4)
21 de junio de 2018 | 08:34
5
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cambios de criterio. "El recambio de autoridades en YPF llega en un momento clave y rodeado de especulaciones acerca del futuro de la compañía, que desde hace cuatro años volvió al control estatal. Esta última gestión marcó, en poco tiempo, un vuelco fundamental en la orientación que tuvo su actividad en el último período en el que YPF era controlada por Repsol. La retirada de los españoles señaló el fin de un período de desinversión y caída persistente en los niveles de producción (petróleo y gas), retomando desde abril de 2012 el liderazgo de una política petrolera nacional apuntada al autoabastecimiento como herramienta de concreción de la soberanía energética. Ahora, se teme que comience una etapa diferente. El propio Galuccio había anunciado hace una semana y ya bajo las órdenes de un nuevo gobierno (el Estado nacional ostenta el 51 por ciento de las acciones de YPF, representado por el ministro del área, Juan José Aranguren), la decisión de la empresa de reducir en alrededor del 25 por ciento sus inversiones de este año en virtud de la caída del precio de crudo a nivel internacional. Este anuncio, por sí mismo, señalaba un cambio de época. Una de las claves de la política de hidrocarburos lanzada en mayo de 2012 había sido, precisamente, desvincular la actividad interna (particularmente las inversiones) de los vaivenes del precio internacional, para así garantizar un horizonte de largo plazo no sometido a las oscilaciones del mercado mundial. El abandono de ese criterio quedó ahora corroborado con el nombramiento de un nuevo presidente de la compañía formado en los centros financieros internacionales."" De lo que no hay mayor margen de dudas es que la nueva conducción de YPF tendrá como objetivos inmediatos el RECORTE DE LOS PLANES DE INVERSION (pasaría de 6000 millones de dólares previstos a poco más de 4000), una reducción del 15 por ciento en los gastos de explotación en unidades de desarrollo y la aplicación del ?procedimiento preventivo de crisis? en las provincias donde tiene actividad petrolera. Esto es, suspensiones rotativas del personal, que cobraría el 50 por ciento del sueldo por los días no trabajados." Fuente : de Raul Dellatorre, nota: Del JP Morgan al despacho de Galuccio.
    4
  2. PURO NACIONALISMO " LA ARGENTINIDAD AL PALO " Y EL PUEBLO BIEN GRACIAS GOZA DE BUENA SALUD. QUE DIOS NOS PROTEJA
    3
  3. mangrullo, tranqui, te ponés nerviosho y te faltan 4 añitos...para vos deberían haber puesto a un genio como Delia, Jaime, De Vido?
    2
  4. Sr Macri, viendo todos sus actos de gobierno que al parecer favorecen siempre a su clase acomodada , le advierto que si el 9 de julio usted festeja el DIA DE LA iNDEPENDENCIA ES USTED UN CARADURA
    1