opinión

Enanitos Verdes y amigos: reivindicando el talento local

En la última noche de Vendimia de la Identidad, el trió mendocino logró cautivar a más de 25 mil personas en el Frank Romero Day. Grandes invitados, locales y nacionales, compartieron escenario.

Vendimia de la Identidad dio por concluida su edición 2016 con la presentación de los Enanitos Verdes. Con cuatro Vendimias en su historial, la banda de Marciano Cantero y Felipe Staiti hicieron vibrar a más de 25 mil personas en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Una noche de cierre que aguardaba muchas sorpresas, ya que la idea central de la presentación del mítico trió mendocino fue la de compartir escenario con muchos invitados y amigos, tanto del orden local como nacional.

Pasadas las 20 hs. los músicos ya estaban sobre el escenario mayor, ovacionados por un público que los aguardaba con impaciencia. "¿Qué gusto de estar acá otra vez? ¿Tienen ganas de cantar?", fueron las palabras de un Cantero que se lo vio muy afilado y emocionado durante los 70 minutos que duró la presentación.

"Mariposas" fue la canción elegida para comenzar, seguida por un popurrí de grandes clásicos como "No me verás", "Yo te vi en un tren" y "El extraño de pelo largo".

"Esto se va poniendo lindo", deslizó y presentó al primer invitado. "Esta noche será muy particular porque vamos a tener muchos invitados. El primero será Sebastian Garay, una voz que me cautivó de movida", dijo Marciano antes de que interpretaran junto a una de las voces más importantes de la escena actual mendocina un verdadero clásico: "Mi primer día sin tí".

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 01


"Esto es una verdadera caja de Pandora", comentó entre risas antes de presentar a otro amigo, ahora el turno de Cucho de Los Auténticos Decadentes para cantar una versión muy distendida de "La cordillera".

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 03


"Esta canción que viene ahora es muy importante para nosotros. Recuerdo que la escribí en una habitación en un hotel de Bogotá". Hablaba de "Tus viejas cartas" tema que fue intervenido por la banda local Chocogüón, para luego dar paso al líder de Chancho Va, Canario Vilariño, para "Vete olvidando".

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 09


Pero la fiesta de los enanos todavía tenía muchas sorpresas guardadas. Uno de los momentos más emotivos de la noche estaba por llegar: "Es un honor para mí presentar a esta historia del rock argentino. Una persona que admiro tanto ahora como cuando era niño", fueron las palabras de Cantero para invitar a Nito Mestre y regalarnos "Amores lejanos".

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 06


Si uno piensa en bandas mendocinas que hayan logrado llevar su música a distintos escenarios del mundo, rápidamente pensamos en solo dos: Enanitos Verdes y Karamelo Santo. Esta amalgama de artistas ,que pudieron mostrar sus canciones en todo el mundo, se materializó en el escenario cuando fue invitado Goy Ogalde de Karamelo para protagonizar una encendida y furiosa versión de "La muralla verde". "Arriba la patria mendocina", aclamaba Goy mientras se acercaba a los saltos hacia un publico que respondía bailando desde sus lugares.

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 10


Ya para el final del concierto el rosarino Coti Sorokin se haría cargo de "Luz de día" y Pepe Cambría de Parió la Choca hizo lo suyo con "Guitarras blancas", dejando todo preparado para el último gran invitado de la noche. "Cada vez que lo escucho cantar se me produce una dicotomía enorme por dentro", aseguró Cantero antes de presentar a Marcelo Moura de Virus para cantar "Lamento Boliviano".

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 17


El último tema nos mostraría a los Enanitos Verdes sin invitados. "Un recuerdo a mi papá en la cancha del Boli", introduce Marciano ante de "Aún sigo cantando", una muestra más del talento y experiencia que consolida a la banda como una de las grandes del rock nacional, porque está claro que en el frenético mundo de los shows en vivo hay algunas ocasiones, excepcionales, en las que cada elemento parece estar en sintonía y todo logra complacer incluso al más exigente. Eso fue lo que ocurrió anoche, cuando los Enanitos Verdes y sus amigos hicieron de las suyas en el cierre de Vendimia, alimentando su repertorio con sus mayores éxitos, haciendo un viaje por distintas épocas y géneros con gran solvencia.

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 19


Ni Una Menos

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 18 NI UNA MENOS


Luego de concluido el concierto, los artistas de Vendimia desplegaron en la parte superior del escenario distintas banderas recordando a muchas de las jóvenes mendocinas asesinadas. Como marco de el Día Internacional de la Mujer dejaron un contundente mensaje por la lucha contra los femicidios y la igualdad de género.

Los enanitos verdes Vendimia Tercera repeticion 19 NI UNA MENOS


Opiniones (8)
26 de mayo de 2018 | 11:33
9
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OROZCO-BARRIENTOS son y serán vende humo, intentan ser el nuevo folclore y es la nada misma. Los idolatran y son unos caraduras porque poner como figuras centrales a estos dos tipos porque grabaron con Gustavo Santaolalla y dejar afuera a Oyarzabal-Navarro, Montuelle duo, etc. Si Barrientos es cuyano yo soy Bill Gate. Chorros!
    8
  2. Cada persona tiene un horario de trabajo. Algunos madrugan muy tempranito y otros seguimos de largo trabajando hasta altas horas de la tarde o noche. Todos tenemos el mismo derecho de ver el espectáculo. Nadie es mejor que nadie. Hasta el ñoqui tiene derecho si tenía una entrada. Soy un médico de 43 años, seguidor de las enanitos verdes desde siempre, y ayer me perdí el recital...
    7
  3. PATROCLO75, ENTONCES VOS PREFERIS CANTIDAD DE GENTE Y NO CALIDAD DE ESPECTÁCULO, QUE POBREZA LA TUYA, EL DIA DE OROZCO-BARRIENTOS CON TODOS SUS INVITADOS, FUE UNA NOCHE DE CALIDAD Y NO DE CANTIDAD PORQUE ...LLOVIO...LLOVIO...LLOVIO...ENTENDISTE Y LOS MENDOCINOS (BIEN QUE LO SABES), CAE UNA GOTA Y NO VAN, NO SALEN, FUE UNA NOCHE CON ARTISTAS DE PRIMER NIVEL Y EN ESTO GARECA NO TIENE NADA QUE VER...SE PUEDE PATROCLO 75....SE PÚEDE.- ME HUBIERA GUSTADO QUE CUANDO ACTUO LA SEÑORA CANGEMI SU HUBIERA LARGADO UN AGUACERO A LAS 20 HORAS, IBA LA GENTE ?, LO DE LOS ENANITOS ERA PREVISIBLE PUES LOS PIBES NO LES IMPORTA MOJARSE Y ASI TODO NO SE LLENO, ENTENDES AHORA MUÑECO ????
    6
  4. Me parece que lo que dice Valdo también tiene algo de sentido. Hay gente que trabaja hasta tarde y quería ver el show. No creo que el que llegó un poco tarde sea un ñoqui, o porque hubiera preferido quedarse un poco más tarde al espectáculo sea un ñoqui. Si creo que la organización en los accesos fue pésima ya que se demaraba hasta una hora o más en llegar desde el Corredor hasta la base del cerro. El estacionamiento sumamente desorganizado y los policías en lugar de colaborar o ayudar a dirigir se juntaban de a 3 o 4 a fumar y charlar al lado de la calle. El show espectacular, como dice patrocolo75, parece que no sobran noches sino que faltan buenas propuestas. Si bien el Romero Day no estuvo al 100%, fue por poco. El show buenísimo aunque lamento haberme perdido la primer parte, y no soy ñoqui aviso. La fiesta la había visto por la tele y luego en vivo es diferente, impactante el sonido y la iluminación, aunque el guión se notó un poco flojo, más en el vivo que en la tele. Por lo demás, a disfrutar la vida y amargarse menos, que es corta...
    5
  5. Estoy de acuerdo con rolandor. Desde la semana pasada se publico que los shows iban a ser "previos" al acto central. Indudablemente hay gente que no se informa al respecto. Por otro lado, hay que tratar de salir un poco antes para el anfiteatro y no a ultima hora. Me parece perfecto que haya terminado temprano porque hoy habia que levantarse temprano para trabajar. Respecto a los fuegos artificiales, si me parece que Gareca y asociados fueron muy miserables al respecto. Se que falta plata, pero un par de minutos no creo que encareza demasiado una cuestion que ya es tradicion. Y hablando de Gareca, viste que ayer se llenó? No es que a la fiesta le "sobren" noches como dijo, sino que falta propuestas interesantes. No desmercezo al duo Orozco - Barrientos, pero jamas llenarán el anfiteatro. Entonces hay que traer artistas de jararquia, provinciales, nacionales o internacionels. Con la Cangemi tambien se lleno, o sea, cunado la propuesta es buena, el publico responde. Sr. Gareca y Gobierno en general: gestionen un poco mejor por favor, si es q
    4
  6. VAldo querido: En todo momento se dijo que los shows musicales eran ANTES del evento vendimial, a las 20 hs. La información no falló. Estaba.Por otro lado, me parece bien se haga temprano en la semana porque al otro día se trabaja, tengas 18/30/40 o 50 años. SAlvo los ñoquis, claro está. Saludos
    3
  7. Fue una pena, fui al anfiteatro con mi esposa y otras 4 parejas de amigos, entramos 21 hs al evento y el recital estaba terminando. Para colmo el acto central lo viví en vivo el sábado. A mi entender algo falló. Empezó muy temprano y duró muy poco. Los organizadores deberían de rever que si bien no es conveniente que el recital se extienda hasta las 3 de la mañana como cuando se hacía luego del acto de vendimia, tampoco creo que un recital de este tipo,con seguidores por lo general de gente de más de 40 años, se tenga que hacer un poco más de matineé. Largas filas de autos por la avenida de acceso al anfiteatro a última hora , no dejaban estacionar al costado de la avenida por seguridad pero te vacunaban con 100 pesitos " de la organización " en el estacionamiento habilitado. También faltaron al final los fuegos artificiales. Personalmente la cuarta noche de vendimia UN FIASCO.
    2
  8. Pude disfrutar de esta cuarta noche. La presentación de los Enanitos , impecable, superprofesional y, por supuesto, muy emotiva. La fiesta, en mi opinión, fue una puesta muy equilibrada entre moderna y tradicional, que amalgamó perfectamente elementos tradicionales y toques innovadores en las dosis justas. Mención aparte merecen la elección de los colores del vestuario, sus combinaciones y, sin dudas, la musicalización en vivo, que es un gran acierto siempre, y la introducción de segmentos de canciones patrias, la de la Virgen de la Carrodilla y otras, que no se interpretaron completas pero que anclaron el relato y el baile en nuestras más profundas raíces. Me alegró, además, estar entre un público participativo y que acompañó con entusiasmo cada momento de esta Vendimia de la identidad.
    1