opinión

Orozco-Barrientos: la cuyanidad al palo

Anoche se llevó a cabo la segunda repetición de Vendimia de la identidad a cargo de un verdadero "dream team" del sonido tradicional cuyano, con un marco de público que no acompañó semejante evento.

Anoche se llevó a cabo la segunda repetición de Vendimia a cargo de un verdadero "dream team" del sonido tradicional cuyano. Si la idea era volver a valorizar a nuestros artistas, respetar nuestra idiosincrasia, y darle un lugar de resignificación a la cultura, sin duda, lograron su objetivo.

Es que durante la tercera noche de Vendimia de la identidad se realizó la puesta en escena de lo que más nos representa, amalgamando varios géneros de nuestra música tradicional, reuniendo en el escenario mayor de los mendocinos al duo Orozco-Barrientos, Pocho Sosa, Ini Ceverin, Armando Navarro, Marcelino Azaguate, Javier Rodríguez, Juanita Vera, los míticos malargüinos de Las Voces del Salitral, Charo Bogarín, Mariana Baraj, Bruno Arias y el Dúo Coplanacu.

Vendimia repetición Orozco Barrientos 3


Pasaditas las 19, adelantado por los pronósticos de tormenta, Las Voces del Salitral abrieron la fecha dedicada al folclore con su tradicional estilo. El cuarteto de guitarras demostró sus años de trayectoria ante un Teatro Griego que de a poco comenzaba a poblarse.

Luego llegó el momento de la primera gran reunión de la noche. Javier Rodríguez juntó en el escenario a Marcelino Azaguate, Ini Ceverino, Pocho Sosa y Armando Navarro. "Cochero e' plaza" , "El chupino" y "Se fueron los sueños míos" los temas interpretados, eligiendo para despedirse "Canción de todos", un verdadero y emotivo homenaje al Nuevo cancionero Cuyano.

Vendimia repetición Orozco Barrientos


La noche se desplomaba sobre el teatro griego Frank Romero Day y los espectadores de a poco llegaban para ir ocupando sus lugares aunque no superarían los seis mil asistentes en total, algo que llamó la atención pensando en la calidad de artistas sobre el escenario. 

Luego de una larga pausa obligada por las inclemencias del tiempo, finalmente a las 20.50 la dupla mendocina Orozco-Barrientos, formada por Tilín Orozco y Fernando Barrientos, pisó fuerte con su particular propuesta musical, amplificando su alcance con grandes invitados nacionales como Bruno Arias (Jujuy), Mariana BarajCharo Bogarín (Chaco) y el Dúo Coplanacu (Santiago del Estero).

Vendimia repetición Orozco Barrientos 4


"Viene de cueca" alcanzó a gritar Tilín antes de comenzar el show con "La refranera", un clásico de Felix Dardo Palomar, seguido por el gato "El hombre gallo", y finalizando esta triada inicial con una tonadita como "Tonada de amor".

"Agradecemos que a pesar del mal tiempo estén acompañando a los artistas que son , junto con los viñateros, el alma mater de la fiesta", declaró Tilín dedicándoles una seguidilla de canciones, "Soltando coplas" y "La Margarita", a los actores y bailarines que presenciaban la fiesta desde lo alto del escenario mayor.

Vendimia repetición Orozco Barrientos 7


A esta altura la propuesta ya es clara y sus canciones se reconocen como propias, haciéndose cargo de lo que son. Orozco-Barrientos asume su identidad en la rica tradición cuyana, proyectándose en un universo musical más amplio donde conviven la belleza del folclore con algo del rock y de la troba, pero básicamente estamos hablando de la cultura cuyana.

Los invitados comienzan a sumarse al repertorio: Mariana Baraj con "La Nochera" y "Monstruo de barro"; Charito Bogarín se encargó de "Coplita al viento" y la chacarera "Campo afuera"; el jujeño Bruno Arias guitarra en mano fue por "Quien te amaba ya se va" y "Ave de luz"; finalizando con el Dúo Coplanacu quienes brillaron en una emotiva versión de "La llamadora" y "Los ojos del amor".

La vuelta al escenario del dúo en solitario ya adelanta el final del concierto. "Cara sucia", "Tordo viejo", "El amor puede salvar", y "Celador de sueños" serán las últimas antes de juntarse nuevamente todos los invitados en el escenario par interpretar una emotiva e inolvidable "Póngale por la hileras".

Una noche inolvidable para nuestra música local presente en la fiesta mayor de los mendocinos de la mano de Orozco-Barrientos que expresó, desde su gran pero humilde aporte, el difícil trabajo de mostrarle al mundo una región tan rica en interpretes y poetas en un momento donde la música cuyana no es tan reconocida, plasmando un importante avance que excede al mismo dúo.

Opiniones (13)
21 de julio de 2018 | 23:05
14
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Erasmo , adhiero totalmente con vos , esos pibes deben tener una muy buena banca detrás , si no , no se explica porque están en todos lados .
    13
  2. UVACLARA sos la boletera? pregunto por como sabes la cantidad de entradas vendidas.... o sos la Ministra de economía de Cornejo? pregunto porque el también tira números así como vos.
    12
  3. no me interesa los que vinieron del norte,estos que estuvieron son cuyano o no,porque a decir verdad siento vergüenza ajena escuchar a este dúo que parece que cuando ladran se estuvieran burlando del canto cuyano,si hablo de orosco barriendo son un verdadero desastre,uno de los forista dijo que estos tipos son acomodado políticos, y es verdad,yo no puedo creer que el que los contrata sea tan sordo como para llevar a estos burlescos del canto.al escenario mayor de mendoza,...ojo musicalmente no hablo,hablo solamente de este pobre tipo que dice que canta,yo digo que ladra que me perdone el perro,no hace falta que ningún forista conteste,simplemente escuchen a un cantor verdadero y escuchen a este que dice que canta.,seguiremos los cuyanos pasando vergüenza.
    11
  4. Nbc yo he estado en el teatro lleno y lloviendo. Me acuerdo de los cafillacs que llovia tanto que tuvieron que suspender a la mitad el show. No es excusa que llueva. Es una mala gestión y punto
    10
  5. Jaaaaaa. Uvaclara!!! No culpes a la noche, no culpes a la lluvia!!! El año pasado, con la última presentación, se realizó a estadio lleno. Quienes hablaron de reducir más noches fueron ellos, los de Cagadeca. ¿No es raro, uvaoscureciendo? Si vendieron 15000 entradas, ja, que quieran reducir la cantidad de noches? La única cosa clara en tu posteo es que sos funcionaria de este desgobierno. Llevar gente a los cerros no es pa cualquiera aunque creo que ayer, llevaron a cualquiera. Slds. Volveremos
    9
  6. "CAM 368" Y "DANIELA 1982" QUE PERSONAJES NEFASTOS LOS DOS, DESPRECIAN A NUESTROS ARTISTAS QUE SE QUEDARON EN MENDOZA A LUCHAR DESDE ESE LUGAR, MUCHOS DE ELLOS CON GIRAS NACIONAL E INTERNACIONALES Y SON MUSICOS DE NUESTRA CUYANIA, QUE DE ESTO QUE CARAJO SABRAN UDS., TANTO LO ENANITOS VERDES COMO KARAMELO SANTO, SON GENTE DEL ROCK Y LO SIGUE LA GENTE JOVEN, VAYAN ESTA NOCHE AL TEATRO Y SE ENCONTRARAN CON MILES DE JOVENCITOS, NO GENTE MAYOR QUE APRECIA NUESTRA MUSICA Y AUTORES MENDOCINOS.- ADEMAS ANOCHE COMENZO LA LLUVIA A LAS 19 HORAS, Y SEGURAMENTE UDS TENIAN LAS ENTRADAS PERO NO SE DIGNARON A IR PORQUE CAIAN UNAS GOTITAS O ABORRECEN NUSTRA MÚSICA VERDADERAMENTE CUYANA.- MUY TONTTITOS, LA GENTE NO FUE POR LA LLUVIA, TENIAN 15OOO ENTRADAS VENDIDAS TONTITOS.-
    8
  7. DANIELA 1982 Y A VOS QUIEN TE CONOCE TONTITA, SEGURO HUBIERAS QUERIDO TRAER DE NUEVO A ROMEO SANTOS...Y BUE....SIEMPRE HUBO ESTA CLASE DE MALA GENTE, QUE ADEMAS SEGURO NO CONOCE A NINGUNO DE LOS FABULOSOS ARTISTAS DE ANOCHE.-
    7
  8. "EVAN" QUERIDO, QUE TIENE QUE VER DIEGO GARECA, QUE LLEVA "HORAS" EN SU PUESTO, HEREDANDO NADA MENOS QUE 50 MILLONES DE PESOS EN DEUDA Y CONTRATOS QUE HABRIA QUE REVISARLOS A TODOS ???? GARECA NO ES BUENUDO NI TAMPOCO INEXPERTO, QUIZAS NO SABIAS QUE EN GODOS CRUZ REALIZO UNA TAREA IMPECABLE EN CULTURA, TENDRIAS QUE LEER UN POCO MAS Y SI NO PREGUNTA A LOS ARTISTAS EN GENERAL POR GARECA,. LO DE ANOCHE EN EL ESCENARIO ROMERO DAY ESCUCHANDO A NUESTROS ARTISTAS E INVITADOS ESPECIALES FUE MARAVILLOSO E INOLVIDABLE.....A PESAR DE LA LLUVIA PUNTO PARA GARECA Y SU EQUIPO.- CHAU.-
    6
  9. Como bajaron la nota del teatro casi vació, lo envío por esta: Bien!!! Impulso desde hace un tiempo la idea de que Vendimia tenga su propia Ley. Estos inexpertos, el buenudo de Gareca entre varios, recién ahora entienden a Romeo Santos, jajajaja. Ahora ven que hay que traccionar la gente hasta allá arriba!!! No creo que Romeo Santos sea la solución pero la mayor expresión artística no puede verse menguada por la impericia del funcionario de turno. Abrazo, volveremos y botellazo en la boca a los que roben porque nos van a estar robando la identidad y patada en en tuje a los incapaces. HLVS Publicado 11:48
    5
  10. cam368 me parece que el teatro estaba con poca gente porque LLOVÍA, no porque estuviera mal organizado, las entradas estaban vendidas, el lugar limpio, y hasta se adelantó un poco por si se largaba más fuerte para que se pudiera disfrutar el espectáculo.
    4