opinión

¿Quién le dice "patotero" a quién?

Deberes y derechos, de todos: sindicalistas y ciudadanos que no lo son. Repudio a la violencia como método de resolución de conflictos.

El repudio a la violencia como recurso no tiene atenuantes: es repudiable siempre, cuando el sistema democrático esté vigente y existan los caminos (al menos) institucionales para dialogar.

Por ello los sucesos del fin de semana protagonizados por gremialistas y espectadores del Hipódromo no tiene segundas explicaciones: unos intentaron copar un espacio público por la fuerza y otros, desalojarlos de allí por intermedio de una escalada de violencia.

Antes, la dirigente sindical Raquel Blas ejerció su derecho a protestar y desfiló en el Carrusel de la Vendimia exhibiendo, sin que nadie se lo impidiera, sus reclamos al gobierno, como lo ha hecho también con gestiones anteriores.

Sin embargo, al llegar al palco oficial insultó a un ministro nacional y a otro provincial. A Rogelio Frigerio le arrojó una pancarta. Lo trató de "puto", en una agresión verbal que denota homofobia, por otro lado.

Hay que dejar en claro una serie de cosas, para evitar un crecimiento de la violencia en los reclamos.

En primer lugar, definir si es un recurso al que se llega en forma estrictamente necesaria, como única opción, o no. Y si están cerrados (o no) todos los otros canales de expresión.

Pero sí está en evidencia que no se puede arrojar la piedra y esconder la mano. Tampoco, que se puede agredir y victimizarse, aludiendo una situación de víctima "del Estado y de todos" y luego, reclamar que los violentos son "los otros", solamente.

Parece una página de manual de primaria, pero vale la pena recordarlo: individualmente tenemos derechos, pero en su contorno está el de los demás, que merece el mismo respecto que el nuestro.

También hay deberes. En ese equilibrio de derechos y deberes transcurre algo que es la vida en el estado de Derecho, la mejor forma de vida que hemos hallado, hasta ahora, en sociedad y la dicta una especie de "biblia" que debe respetarse, como es la Constitución.

Si esa norma básica la incumple el Estado, estamos ante una flagrante violación de los derechos humanos y merece una condena, replanteo y reversión de la situación. Y si alguna persona o grupo transgrede ese marco, también, cada uno en su justa medida. Para determinar esto último las sociedad logran acuerdos básicos: su legislación.

Las imágenes de esos momentos:

Opiniones (36)
21 de agosto de 2018 | 22:50
37
ERROR
21 de agosto de 2018 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señor presidente, intervenga Ud. para que encarcelen a estos patoteros que se dan el lujo de agredir fisica y verbalmente a dos ministro ¿ que pasaría con una persona del montón si putea a un agente del orden ?
    36
  2. Bien Alfredo, ya lo dije y lo reitero, el Ministro de seguridad tiene la obligación de informar que tarea cumplía el policia que esta pegado a la agresora. ¿ será que hasta los ministros y policías le tienen temor a esta lacra.? Deberían dejarle el puesto a hombres que no tienen los testiculos de contrapeso únicamente. O ponerla a la negra Raquel al frente.
    35
  3. No hace falta mucha inteligencia para saber quién banca la barra del tomba y las patotas agresivas de Godoy Cruz y también las de capital, hacete cargo sopeti de las macanas que te mandas.
    34
  4. Bueno Gabriel, parece que la gran mayoría olvidó de que se trataba tu nota y así, como si fuera un divertimento, siguen derramando violencia. Es increíble la cantidad de personas que justifican la misma y que creen que con ella van a cambiar las cosas. Siempre hay otro a quién tirarle la culpa. Recuerdo a Mathama Ghandi, que venció al imperio inglés con su pacifismo inalterable y más cercano, a Mandela, que se tragó 28 años de cárcel, pero al final logró no solo la paz para su país, sino que llegó a presidente. Todos se creen que son depositarios de los derechos, pero nunca hablan de responsabilidades. Por defender una ideología, justifican todos los métodos, olvidando que vivimos en un estado de derecho. Que no guste el gobierno es un derecho, pero tampoco hay que olvidar que ese gobierno fue elegido en forma democrática, no impuesto por un golpe de Estado y eso que yo estoy en las antípodas ideológicas de la derecha. Nadie ignora el papel de los gremios y como se fueron adecuando a las circunstancias y gobiernos, incluso durante la dictadura. Los secretarios generales ejercer su cargo hasta que se mueren, por una razón de fuerza y por otro lado, porque no cumplen con lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo. El derecho de huelga y el derecho de manifestarse no es a gusto de uno o a la carta, como en un restaurant. Mi derecho termina donde empieza el derecho de los demás. Según la OIT., uno puede hacer huelga pero no alterar la paz pública; se pueden hacer piquetes, pero no se puede amenazar a quienes quieren trabajar o intimidar a quienes no tienen nada que ver con el paro. La libre circulación también es un derecho y está protegida por leyes. Cualquiera de estas situaciones, hacen que la huelga deje de ser legal y entonces no son caprichos del gobierno de turno, la reglamentación existe para todo el mundo, según los pactos internacionales. Desde cuando ejercer violencia es un derecho? Nunca lo fue ni lo será, por la simple razón que quien la ejerce está cometiendo un delito. También dice la OIT., que la patronal, tiene derecho a no pagar los días de huelga, pero claro, en este país, solo se toma de las disposiciones del organismo internacional, lo que nos conviene y después tratamos de hacernos las víctimas. Siempre estaré al lado de los desposeídos; los marginados y discriminados, pero jamás estaré del lado de los violentos y de los que violando las leyes, exigen que se cumplan otras leyes y más cuando han llegado a millonarios a costillas de los que dicen defender. Después no se quejen de la inseguridad, porque parece que en este país, la violencia es un deporte y tiene muchos aficionados.
    33
  5. Este pais esta llendo al pozo.. y la provincia hace rato que se murio... estos hdp desde que ganaron hace 8 meses estan vien que hacen...y... y nada....son una mentira...QUE SE VALLAN TODOS........
    32
  6. El turf.mmmmmmm eso estuvo armado.. los estsban esperando... esa gente milita en UCR Godoy Cruz desde hace años
    31
  7. ...y en el mismo lodo, todos manoseados. Así han dejado y siguen dejando Mendoza; muy especialmente, los que esconden la mano pero han tirado y tiran las rocas más grandes. Le peor lacra, la peor delincuencia local, no son morochitos ni trapitos, precisamente; ni dicen "fieraaa" ni te manguean "pa´la birra, padre": muy por el contrario; todo lo contrario!! Conte: cuándo vas a hablar de ellos?
    30
  8. Al policia que esta al lado de la agresora hay que sumariarlo por incumplimiento del deber de evitar la agresión y detenerla
    29
  9. Les digo que entre los de ate y los burreros me quedo con los gremialistas, me parece que estan mas cuerdos que los timberos. No me toques la carrera o te mato!!! La familia del turf jaaaaaaaa
    28
  10. macmac:En el 72,me tocó vivir el mendozazo debajo de un casco,no sé donde estabas vos ni me calienta,nadie me contó nada ,lo viví en primera persona,lamento los desaparecidos de ambos lados,muchos de ellos inocentes en extremo,pero la cosas hay que verlas como fueron y no de manera sesgada.Cuando vayas a Bs.As.date una vueltita por el Paseo de la memoria y contá los nombres inscriptos en los cenotafios.Y con respecto a basuras,no salgas de noche tipo 20 hs,ya que los camiones recolectores andan dando vueltas y sos el blanco ideal.Tenés una ventaja,asco no me dás,sino una gran pena.Para finalizar,tenés razón,dialogar con imbéciles como vos es como pedirle peras al olmo.
    27