opinión

Contra todo prejuicio, Cangemi cautivó en el Frank Romero Day

La soprano mendocina de prestigio internacional recibió una gran ovación de pie, derribando la equívoca opinión de quienes la habían considerado una opción elitista.

Contra todo prejuicio, Cangemi cautivó en el Frank Romero Day

Cuando hace un tiempo se hizo el anuncio de los artistas que subirían al escenario del Frank Romero Day para las repeticiones del Acto Central de la Vendimia, las opiniones se dividieron entre quienes apoyaron la iniciativa de contar con nombres locales para las tres noches, y los que por el contrario reclamaron números convocantes de la escena nacional o internacional.

Con la escandalosa presentación del bachatero Romeo Santos todavía en carne viva, la Secretaría de Cultura optó por armar este año un seleccionado de referentes mendocinos de proyección internacional, y en una apuesta que algunos tomaron equívocamente como elitista, programaron a la reconocida soprano Verónica Cangemi para la primera noche de repetición.

Vero Cangemi en Vendimia repetición 6


En una decisión muy atinada por parte de los organizadores, este año los recitales se presentan antes de Vendimia de la identidad, el espectáculo escrito y dirigido por Alejandro Grigor.

Acompañada por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del Gustavo Fontana, Cangemi cautivó al público que ocupó una considerable porción de las gradas del teatro griego. El repertorio de la noche incluyó momentos de ensamble y otros plenamente orquestales. En la apertura, la Filarmónica deslumbró con la Obertura Festiva de Shostakovich, para luego alternar su performance con las imponentes apariciones de la soprano.

Vero Cangemi en Vendimia repetición


Más allá de demostrar su talento y rango vocal excepcional, Verónica Cangemi acertó con una versátil selección de canciones, desde el clásico de Edith Piaf La vie en rose, hasta el himno vendimial por excelencia Virgen de la Carrodilla, de Hilario Cuadros. También hubo lugar para un par de boleros, Solamente una vez, de Agustín Lara y Júrame, de María Grever. Y por supuesto algo de repertorio clásico con el Ave María, de Schubert.

Vero Cangemi en Vendimia repetición 4

En tanto que la Orquesta Filarmónica tuvo sus pasajes de particular lucimiento con el Vals de las Flores, de Tchaivskosky, el Bolero de Ravel, y el clásico nacional Libertango, de Piazzola.

A Cangemi se la notó feliz de participar por primera vez en una repetición del Acto Central en el Frank Romero Day. Y siempre fiel a sus raíces netamente musicales, mencionó a su madre Fenicia, cantante de ópera, y su hermana Patricia, reconocida intérprete de tango. Antes de entonar Virgen de la Carrodilla, la soprano habló de su gran afecto por nuestras tradicionales canciones y de la estrecha relación que tiene con ellas, tanto desde lo musical como desde lo familiar, Verónica es sobrina nieta del legendario Hilario Cuadros.

cangemi

Desde lo técnico, el sonido acompañó con dignidad y sin fisuras. Si bien desde la producción del evento podrían haber pensado en bailarines o visuales sobre pantalla para acompañar alguna de las interpretaciones, el público siguió con atención la propuesta y ovacionó de pie a Verónica Cangemi, quien ofreció una performance generosa que incluyó el bis O sole mio, la famosa canción clásica napolitana.

La repercusión en el Frank Romero Day de una artista lírica mendocina que es reconocida en el mundo, deja bien en claro que el teatro griego no es patrimonio exclusivo de folcloristas, melódicos, rockeros, o bachateros. Nuestra gran fiesta también puede explorar y abrirse a nuevos caminos.

Vero Cangemi en Vendimia repetición 13


Vero Cangemi en Vendimia repetición 11

Opiniones (3)
21 de julio de 2018 | 23:07
4
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En casi todos los medios se informó que el espectáculo comenzaba a las 20:00 hs. y que los artistas invitados actuaban en la previa, antes de la fiesta. Anoche, a esa hora, habïa muy poca gente en el teatro. Es una pena que no te hayas informado.
    3
  2. Una pena emacerutti lo que te perdiste. Pero en todos lados se dijo que el show de artistas locales era a partir de las 19,30 hs ( antes de cada repetición). Saludos
    2
  3. Anoche llegue minutos antes de las 22, vi el espectáculo y cuando pensé que iba a empezar la orquesta, me dijeron que había tocado antes del show, donde en ningún lado especificaron eso, ni en la mismas entradas. Tuve 3 horas y media de cola para comprar las entradas de esta repetición y al final no pude ver lo que quería por falta de información, y la verdad que todo tanto sonido, como los locutores dejaron mucho que desear. Muy poca información para turistas
    1