En foco

Recuperar la cultura del esfuerzo

No sirve la vieja costumbre de juntarse para reclamar que otros resuelvan los asuntos que deberían afrontar desde el sector afectado con más trabajo, más ingenio, nuevas decisiones.

Mendoza llegó a destacarse en el mapa de provincias argentinas, a pesar de las distancias y las adversidades, por el esfuerzo de los pioneros. Nadie vino y dio nada. No sirvió que los afectados por una tierra arisca a la que le costaba dar frutos, o por los impredecibles terremotos, se plantaran dando lástima. Aún antes de que llegara la colonización europea, quien vivió aquí debió transpirar todos los días para subsistir. Así se construyó este lugar del que estamos orgullosos, aún desde antes que se llamara Mendoza.

Por ello no sirven los atajos cuando se trata de buscar el bienestar sectorial. Se sabe, se ha dicho y la frase puede sonar ñoña: se sale entre todos; nadie se salva solo.

La Vendimia es la fiesta de la cosecha. La adversidad climática es hoy su mayor enemigo. Y toda la cadena productiva se ve afectada por razones ajenas al hombre en unos puntos, y en otros por cuestiones que el trabajo puntual, las negociaciones y decisiones pueden cambiar.


No sirve la vieja costumbre de juntarse para reclamar que otros resuelvan los asuntos que deberían afrontar desde el sector afectado con más trabajo, más ingenio, nuevas decisiones. 


Por ello no sirve la vieja costumbre de juntarse para reclamar que otros resuelvan los asuntos que deberían afrontar desde el sector afectado con más trabajo, más ingenio, nuevas decisiones. Vale otro adagio en este punto: aquel que hablaba denla importancia de enseñar a pescar en lugar de regalar el pescado.

La anestesia que significó que durante años en la Argentina el paternalismo estatal obligara a sectores de pobres y ricos a rendirse ante sus designios hoy es un gran problema cultural a solucionar.

Cual lactantes, hay sectores que se acostumbraron a llorar para que les pongan la comida en la boca. En simultáneo, el resto de la sociedad "se rompe el lomo" Para poder ya no crecer, sino sostenerse en la superficie.

Eso representa un gran desequilibrio y básicamente una injusticia.

Hay que trabajar, hay que esforzarse, hay que dialogar para encontrar nuevos caminos. Hay que dejarse de pedir que hagan todo por nosotros. Y la Vendimia fue un escenario en donde vimos como pequeños grupos de poder -sindical estatal o gremial empresario- persisten en la maña de que les den de comer en la boca.

Pequeños grupos de poder -sindical estatal o gremial empresario- persisten en la maña de que les den de comer en la boca. 


El resto de la sociedad los mira azorados.

Pero deben comprender que necesitamos fundamentar un nuevo tiempo. Uno en el que entremos todos, crezcamos parejo, y se consiga la personalidad de una Mendoza en función de esfuerzos conjuntos y encadenados, y por trampas o zancadillas sectarias. 

Opiniones (17)
24 de mayo de 2018 | 02:17
18
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. macmac:Fuiste voluntario a las Malvinas¿qué edad tenías en ese momento,ya que afirmás que te jugaste la vida por volver a la Democracia?¿Como y en qué momento?¿Eras parte de los montos,ERP,FAL,FAR,quizás Tacuara?Las edades y los tiempos no te dan para haber estado en Malvinas y participado en la lucha de esa "juventud maravillosa"¿Que rango tenías,Regimiento al que fuiste adscripto,lugares en los cuales combatiste,sección,arma,en calidad de qué?Por tus comentarios sos un pobre pelotudo intolerante que de seguro no sabe hacer una O con un vaso y que se las tira de redentor y descalifica con una ligereza digna de un iletrado¿La Administración de Estado imprescindible para que funcione el Estado?Al parecer vivís en una nube de pedos,ya que el país está como está por imbéciles como vos que creen eso.El Estado,sin el aporte de los privados no existe,pedazo de animalito de Dios.¿Qué actividad realiza el Estado que se transforme en bienes comercializables para la sociedad?Dejá,sos absolutamente básico como para entenderlo.Seguí con lo tuyo,que es la ignorancia y la soberbia.Aquellos que admirás,Alfonsín,Illía y Balbín te pegarían una patada den el tujes por lo que sos,un perfecto y absoluto nabo.
    17
  2. macmacmac si sos un radical de Balbín, Alfonsín, de Illía (escribi con comas por favor, escribí bien) y hablas esas sanatas de salvador de la democracia por ser RADICAL, ya me doy cuenta el olor a naftalina que debes destilar!! REY TRUCHO quien? ... mira el diario y vas a notar (despues de un gran esfuerzo intelectual, si podes) que no se han despedido ni el 5% de los ñoquis ACOMODADOS que el ladron corrupto del POKO PEREZ metió en 2015, 2014, 2013... y quien sos o quien te crees que sos?? el salvador de la democracia por ser RADICAL?? los peronistas son unos ladrones corruptos, pero los RADICALES son unos inutiles gatos viejos que no sirven ni para oposicion (nunca se ponen de acuerdo, se contradicen, siempre terminan votando separados, se pelean por cargos, listas en boletas... pateticos), salvo 4 o 5... este pais está asi gracias a TODOS los politicos desde hace 20 años... ahh.. la admin publica es necesaria,,, si... pero no es la bolsa de trabajo de los asesores y funcionarios acomodados de los politicos de turno (mira el diario mdz y vas a ver la sarta de acomodados que metio el poko perez).... y si pagas impuestos... enterate que estas BANCANDO a varios ñoquis del estado.... y por ultimo, tenes razon cuando decis "No tenes nivel para que yo discuta con vos" ... es verdad... tu nivel es muy basico y primitivo con olor a naftalina, pseudo redentor-salvador de la democracia..... la democracia no es tuya... es de todos. chan chan!!! suerte!!
    16
  3. loboferoz, soy un radical de Balbín Alfonsín de Illía no de estos traidores, y te pregunto cuantos miles de empleados fueron nombrados por la gestión del anterior gobierno? Veamos si te activo la neurona oxidada que te queda, según los medios el actual rey trucho, despidió a todos los ñoquis en los primeros 45 días. Te comento no soy empleado no lo fuí no lo voy a ser nunca, y vos disfrutás de esta democracia gracias a boludos como yo que nos jugamos la vida por volver a la democracia!!! No tenes nivel para que yo discuta con vos. Si sos empleado privado (cosa que dudo) por el poco nivel intelectual y cognitivo, debés ser el último orejón del tarro del lugar donde trabajás, yo ni mamado le doy laburo a nabos como vos. Y te ilustro la administración pública es imprescindible para que funciones el estado, y sería bueno que los que hablan a pedo como vos denuncien con nombre y apellido a los ñoquis o entenados que hay en la administración pública, si yo tubiera certezas como vos ni en pedo dejaría de denunciarlos yo no alimento vagos evidentemente vos si, si no denuncialos
    15
  4. Sirva este medio para poner en conocimiento al gobernador, que la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, desde la facturación de enero de 2016, no entrega las boletas en el momento de la lectura como siempre se hacía, sino que ahora, sólo toma la lectura y demora la confección de las facturas y su entrega hasta que autorizan un nuevo aumento y lo cobra en forma retroactiva. Pasó en la lectura de diciembre con la boleta de enero, luego con la lectura de enero con la boleta que vencía en febrero, y ahora que han tomado la lectura entre el 24 de febrero y 28 como siempre, resulta que no envían las boletas y cuando uno llama para preguntar qué pasó con la boleta que tiene vencimiento el 01-03-2016, contestan que no ha sido todavía hecha la factura. Que llegará la semana que viene. O sea, que para incorporar un aumento en marzo para abril demoran la factura de febrero para que ésta ya sea entregada con aumento. Nadie se va a resistir a los aumentos, pero cuando son legales, en tiempo y en forma, pero la Cooperativa está cobrando atrasadas las facturas para cobrar con retroactivo los aumentos, que no está permitido.-
    14
  5. Puffff.. lo que faltaba. Hace años que observo como en las distintas empresas siempre se cagan en el esfuerzo de sus trabajadores. Cuando no te pagan las horas extras, o te sacan francos pero después no te dan vacaciones, te ponen a hacer tareas que no te corresponden con sueldos miserables y encima después.. te encontrás con una nota periodistica donde te acusan que "vos querés que te den de comer en la boca". Increible viejo..
    13
  6. mac....mackako..........para postularse a cargos del gobierno hay una clausula que dice...... inútil presentarse sin antecedentes...anda tranquilo !!!!!!
    12
  7. macmacmac VOS SOS UN ASESOR O FUNCIONARIO DE POCO PEREZ AGARRADO A SU SILLITA DEL ESTADO????... .. LOS PRIVADOS pagan los impuestos para el sueldito de los estatales.... y estas equivoado: los PRIVADOS BANCAN A LOS EMPLEADOS PUBLICOS, sino, .. no pensaste de donde sale la plata para pagarles a los publicos??? DE LOS IMPUESTOS. AHH... y los que tienen ESTABILIDAD son los publicos... los privados NO.
    11
  8. -Dios quiera que a vos no te toque, ni a ningún empleado más, esto es lo mismo que vivimos con menem, y el resultado va a ser el mismo no hay otra posibilidad LA FIESTA LA VAMOS A PAGAR LOS DE ABAJO EMPLEADOS PRIVADOS Y PUBLICOS POR IGUAL
    10
  9. Preocupate lobo feroz no te percataste todavía que es muy elevada la ola de despidos en la actividad privada que se está produciendo de febrero en adelante. Dios q
    9
  10. estamos esperando que en Mendoza se tomen REALES medidas de limpíeza de empeados ... todos esos ASESORES Y FUNCIONARIOS DEL POCO PEREZ que los nombraron EFECTIVOS... vamos a tener que BANCAR a estos ñoquis eternamente??????????????????????
    8