opinión

Vendimia 2016 o cómo chorear metáforas ajenas

Vendimia 2016 o cómo chorear metáforas ajenas

Uno esta tranqui viendo la sacrosanta Vendimia por TV y de pronto unos acordes musicales le recuerdan el poema que elabore para una canción a fines de los años 80, musicalizada por Raul Rivero y TEXTO de RUBEN ROMANI, extracto de un poema más largo llamado "EL VINOCIDIO" publicado en mi Revista PALIMPSESTO N' 2 en Septiembre de 1987, en San Rafael, Mendoza.

La musicalizacion de Rivero fue parte de una obra escrita por mi, llamada "HUARPES, RAIZ del VUELO" con un guión que mezclaba relato poético con temas folkloricos y poemas de Claudia Candito, Cristina Rivero, Alejandro Perez, y los míos, en un formato de cantata.

Junto con Rivero y su grupo "SUMAJ" presentamos la obra en:

1988 En BIBLOS San Rafael/Fiesta de Libro, “Canto a Indoamérica”, sobre poemas Plaqueta MILCAYAC, textos propios y músicalización Grupo Sumaj.

1992 En II Encuentro de Culturas Andinas, presentación Revistas “PALIMPSESTO” Nº1 y 2, musicalización: Grupo Sumaj. Mendoza.

1993 Poemas en canciones de GRUPO SUMAJ, presentación del grupo en Teatro La Mancha, San Rafael.

Posteriormente a estos eventos RIVERO presentó al Fondo Provincial de la Cultura el proyecto de edición de la obra, y perdimos todo tipo de relacion interpersonal y artística en esos años, luego vi que habia extractado las partes musicales para producir un CD con el mismo nombre de mi obra: "Huarpes Raiz del Vuelo" y desconozco si por su cuenta inscribió la musicalizacion o la canción completa sintetizada del poema "El Vinocidio" y que tenia el nombre "El alma de los Huarpes" y que destino tuvo esa canción en sus manos y la de diferentes grupos musicales que formó. Quizas hasta fue usada en otros eventos artisticos ligados a pueblos originarios y nunca me enteré.

Quienes tengan acceso al CD podran verificar de inmediato que la musicalizacion del cuadro de los huarpes en la Fiesta de la Vendimia 2016 sigue la musicalizacion del tema de referencia con una mayor orquestación y agregados de textos propios a los fines del guión vendimial.

PERO aca es donde el copión ignoto hizo de "artesano de la palabra"(ajena...) y tomó de mi texto, ya sea sacado de PALIMPSESTO o del CD del músico, la estructura esencial, modificando levemente algunas metáforas y citando textualmente otras.

DEBERIA SENTIRME ORGULLOSO o ESTAFADO ? A mi nadie me solitó permiso o acuerdo alguno para utilizar mi texto o mi texto levemente modificado... en ejercicio de lo que hoy llaman ligeramente "inter-textualidad" y yo llamo PLAGIO cuasi completo con ayuda de Diccionario o Google....

Adjunto imagen del programa de la presentacion 1988 en Biblos, donde "Huarpes Raiz del Vuelo" se cita como obra mia y la imagen de páginas 8 y 9 de Palimpsesto 2, de 1987..., con el poema "El Vinocidio", de donde elaboré el texto de la canción "El alma de los Huarpes", que entiendo ha sido sino plagiada, extractada salvajemente para no reconocer mi autoria y los deberes y obligaciones para con un autor que debería tener el guionista de la Vendimia o el musicalizador, ya que no puedo al momento determinar quien es responsablke de esta situación.

Mi texto en imagen de la Revista PALIMPSESTO2 y la la derecha el extracto que pude hacer del video vendimial, en Acequia TV.

Feliz vendimia.....

Romani
Romani 2
Romani 3

Opiniones (6)
21 de junio de 2018 | 14:13
7
ERROR
21 de junio de 2018 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahhhhhh jajaja. Gracias solojuan! Se entiende todo...
    6
  2. solojuan presentate con tu identidad asi hablamos cara a cara. Aca no hay resentimiento, aca se habla de un posible acto de robo de propiedad intelectual. Darte explicaciones de mi trabajo esta fuera de lugar, y demuestra tu mala educación y mala fe. Lo mismo para nikolino, cuanto mejorarian los diarios digitales si exigieran dar nombre real, no?
    5
  3. Ruben vos laburas en Cultura? concretamente cual es tu tarea? . Seguís en la misma historia hace varios años, no construis nada, solo vociferas tu resentimiento y asumís el papel de víctima...
    4
  4. Hay ruben cuanto tiempo libre tenes! Jajajajajajaja
    3
  5. Y es una de tantos "olvidos" de producciones anteriores que se cayeron en este guión... No hablemos de la figura "la patria" o algo similar que fue propuesto por FUERZA BRUTA en los festejos del bicentenario en Bs As, creo que fue fierito y falto de repeto e imaginanación. (Defiendo la propiedad intelectual, aclaro). Conozco de guiones y me encontré con varios intertextos. Horrible el San Martín... ¿era San Martín? no me quedó claro, decía, horrible el prócer ausente absolutamente ausente de lo que debía representar, ¡¡¡¡¡Y HACEN CASTING!!!!!!, le contaron al actor que la fiesta estaba en marcha o comprendió que la estética que él practica aplica para todo terreno ¡¡¡¡¡Y HACEN CASTING!!!! INDIGNADA, Furiosa y avergonzada de la falta de respeto a las creacio9nes previa. y lo peor, el descaro para tirarlas así!
    2
  6. Ley 11723 de propiedad intelectual. Revisemos!
    1