opinión

Raquel Blas: violencia, homofobia y discriminación como forma de hacer política

Raquel Blas: violencia, homofobia y discriminación como forma de hacer política

El carrusel vendimial, como todos los años, es escenario citadino de nuestra fiesta mayor. También es momento de manifestaciones y protestas. Es momento de vidriera. Son nuestros minutos de fama, a nivel nacional e internacional.

Sin embargo un hecho bastante lamentable opacó la jornada del sábado. Me refiero a los incidentes de la dirigente de ATE, Raquel Blas, hacia algunos funcionarios que asistieron a los festejos vendimiales. Lo que pudo ser una manifestación de convicciones y reclamos de la clase trabajadora, terminó siendo una burda demostración de las más violentas prácticas. El diálogo y el lenguaje, las formas más humanas y civilizadas que hemos forjado para resolver nuestros conflictos y diferencias, quedaron de lado ante tironeos e insultos. Decir “puto” tiene más fuerza discursiva que un reclamo con contenido.

Repito nuevamente: hecho triste y lamentable. Y más aun cuando el reclamo busca defender con justicia la situación laboral de miles de argentinos. Ojalá el insulto fuera un hecho aislado, pero no lo es. Ya hemos sido testigos de que Blas o algunos otros “representantes” terminen manoteando entre sus más machistas y retrógradas oraciones.

Soy defensor de los reclamos justos al Estado y a nuestro sistema político. En el mismo Carrusel marché junto a cientos de mendocinos por el cuidado de nuestros recursos, de nuestra agua, en solidaridad con el pueblo de Jáchal… y aun así, como ciudadano de una sociedad que vive y cree en la Democracia, estoy convencido de que el fin no justifica los medios. Debemos ser coherentes entre lo que nos proponemos y el camino que elegimos para lograrlo. Que no nos corran por izquierda buscándole la vuelta porque es propio de los sectores más reaccionarios de la política y el sindicalismo justificar el machismo y la violencia como forma de hacer política. Es inadmisible y como sociedad mendocina, afiliados de ATE inclusive, merecemos mejores dirigentes.

Basta de seguir repitiendo modelos violentos, que marginan y que menoscaban a las personas. Basta de agresiones. Seguimos en la rueda de la discriminación que nos duele con cada hecho o palabra violenta, y más aun cuando vienen de nuestros representantes, en el marco de la demoracia. Podrán argumentar que tal vez la palabra “puto” tiene otro significado. Ser “puto” sigue siendo considerado una característica denigrante, o por lo menos decirle “puto” a alguien sigue siendo una ofensa. Eso quedó demostrado una vez más. 

- Responsable del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Mendoza.

Opiniones (18)
18 de agosto de 2018 | 08:02
19
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Enfermero del Notti, no reniego del sindicalismo como así mismo no lo hago de la política ya que, es una ciencia. En ambos rubros pretendo ser representado por personas instruidas, criteriosas e incorruptibles y no como sucede ahora donde un par de legos y bárbaros ( de barbarie ) que aprendieron media docena de palabras, imponen sus rústicos criterios con el garrote en la mano y solo lo sueltan para estirar la zarpa por abajo de la mesa cuando los compran. Luchan por 10 $ para la gilada ( nosotros) y ellos carroñean 200 $ para su patrimonio personal. Cuando cambien el garrote por la pluma y sean civilizados e incorruptibles les daré mi reconocimiento. Sin embargo estoy muy consciente, lo que pido es una UTOPÍA, tanto así como la democracia gremial.
    18
  2. Puto es un insulto! Que nada tiene que ver con su connotación sexual, sino el tono en que se dice, y cuando se dice con la agresión que tiene esta mujer siempre. Para defender derechos de los trabajadores, primero hay que trabajar, dudo que esta mujer haya trabajado alguna vez!
    17
  3. Para Taty y otros: Les recuerdo que no solo los últimos gobiernos justicialistas metieron gente por la ventana y sin concurso. Tambien durante la epoca de Iglesias y especialmente en la de Cobos entro mucha gente de la misma manera. Cobos nombro a muchos funcionarios en planta en los ultimos 15 dias que estuvo en el gobierno, pero con era una epoca de vacas gordas paso desapercibido. Para colmo, Jaque no echo a ninguno de esos nombrados y tampoco a los contratados radicales (craso error), los cuales hoy están todos nombrados en planta. Sino pregunten en la UFI. La triste realidad es que al Estado se ingresa por acomodo y siempre fue así. Son muy pocos los concursos que se han realizado en la historia.
    16
  4. Hay que entender su raigambre, su poca cultura, su escaso nivel de tolerancia, ser tolerante con el distinto, siempre cuando no llegue a la agresión física.- Ya lo que diga esta "cuatro de copas", (OTRORA SIETE DE ESPADAS) solo le sirve a ella para su propio y acelerado descrédito.-
    15
  5. NOTA DE CUARTA.. PAGADA COMO LAS NOTAS PRO MINERAS.. O DE LA BALBO.. MDZ SE TE NOTA LA INTENCIONALIDAD..
    14
  6. Toño que paso ???? van a tener que ir a trabajar como hacemos todos los que no vivimos del estado ?? pucha che que lastima, estamos hartos que nos corten las calles y a ninguno de ustedes les importa, dejen de joder y vayan a trabajar.
    13
  7. A NADIE LE PARECE Q PUTO SEA OFENSIVO SALVO A ALGUN MENDOCINO RETRÓGRADO... AGUANTE RAQUEL... NO HAY OTRA FORMA DE QUE NOS ESCUCHEN.. NO AFLOJES NUNCA RAQUEL
    12
  8. Raskilnikov te aviso que lo que los trabajadores hemos logrado a lo largo de la historia fue a fuerza de grandes luchas sindicales y políticas. Te pueden o no gustar los dirigentes sindicales, y en Ate hay democracia para formar todas las listas opositoras que quieras, de hecho en la última elección participaron tres. Pero si no hubieran sindicatos no tendrías derecho a nada y la patronal te pagaría lo que se le cante. Ah, y yo nunca tuve licencia gremial.
    11
  9. Creo que ya es hora de ser coherente y decirnos la verdad. Ayer ya critiqué a la señora Blas, porque "puto" es ofensivo y ellos son los campeones de la diversidad y del respeto a las elecciones sexuales de cada uno e "hijo de puta" es peor, porque subyace el prejuicio de que los hijos son por lo que hagan sus madres, cosa falsa y además, hace heredero de la maldad a una supuesta herencia por lo qeu hace o hacía su madre. Sabemos que la mayoría de los políticos son hijos de señoras de lo más "respetables" que tampoco tienen la culpa de las burradas que hacen sus hijos. A esto agreguemos el tema de la validez del reclamo de los despidos, de la que nadie habla para no ser políticamente incorrecto y decir cosas impopulares: desde hace años, los gremios, como SUTE y ATE peleaban porque el ingreso a la administración pública fuera por concurso y abierto a todo el mundo. NUNCA OCURRIÓ. Particularmente en el SUTE se peleaba para que los celadores entraran por un Estatuto (ley provincial que nunca se cumplió). Todos los gobiernos pero particularmente las dos últimas gestiones (Yeic y Paco) metieron gente por la ventana a montones, sin concurso y si calificación. No hay más maestros, ni más médicos, ni más enfermeros ni más policías, hay más administrativos con ninguna capacitación que administran no sabemos qué. Y resulta que ahora, salen los mismos que pedían ingreso por concurso a defender a los "compañeros" que entraron por la ventana. ¿Estamos todos locos? Eso se llama "legitimar lo ilegal". Es una incoherencia total. ¿Por qué hay que defender gente, todos del PJ que entraron ilegalmente, hasta truchando los números y las fechas de los decretos para que aparecieran nombrados cuando ya no podían ni debían nombrar gente. ¿Nos están cargando? "Son familias" dicen los defensores, pero "son ilegales" muchachos, entraron de manera ilegal al estado. ¿Hasta cuándo?
    10
  10. un enefermero del notti: no justifique la violencia, ni la agresión, que en este caso fue doble, a quién insultó (dos funcionarios), y a quienes se sintieron afectados porque usó una palabra que se usa para denigrarlos. Fue soez, fue agresiva, y eso no tiene que ver con nada de lo que ud. dice. Tiene que ver con personas que han dejado de lado lo único propio del ser humano: la palabra, y no como forma de agresión, sino como forma de expresarse. Nos avergonzó a los mendocinos, y especialmente a quienes representa.
    9