opinión

Vendimia Gay: caviar demasiado exquisito para el paladar de un estadio

La nueva edición de la "Vendimia para todos" contó con un show del virtuoso grupo Caviar. Una propuesta deslumbrante que no terminó de encajar en un ámbito como el del Stadium Arena Maipú.

Vendimia Gay: caviar demasiado exquisito para el paladar de un estadio

Si algo caracteriza a la Vendimia para todos es su espíritu movedizo. En las 21 ediciones que lleva esta celebración de la comunidad gay, expandida al gran público en estos últimos años, el espectáculo ha probado diversos caminos, desde una compilación de momentos musicales, hasta una estructura más narrativa con personajes y diálogos.

Desde lo estrictamente visual, la jugada de Gabriel Canci de contratar al prestigioso grupo Caviar ya tenía garantizada de antemano la puesta de un show meticuloso y deslumbrante. Continuando el legado de su mentor, el gran Jean François Casanovas, estos talentosos artistas trabajan una refinada mixtura que intercala elementos del music hall, el cabaret berlinés y la potencia histriónica del transformismo. Lo que presentaron anoche fue una colección de cuadros pertenecientes al espectáculo Club Capo Cabana, que han presentado con éxito en el teatro Maipo porteño.

Tanto en los números musicales como en los segmentos de humor, el show apuesta por sobre todas las cosas al recurso del playback, y lo hace con absoluto nivel de virtuosismo técnico. La selección musical, ecléctica y juguetona, se ensambla a la perfección con una puesta que sorprende con su apabullante cantidad de cambios de vestuario. 

Vendimia para todos Gay 2016 08

Vendimia para todos Gay 2016 14


La propuesta de Caviar se ubica en las antípodas de cualquier show de transformismo que podamos ver en un bar o boliche. En este sentido, fue un gran acierto no sumar un espectáculo con artistas locales. Después del éxtasis visual, con vestuarios, maquillajes y accesorios por demás llamativos; cualquier otra manifestación artística hubiera quedado en inferioridad de condiciones.

Más allá del alto nivel de excelencia del trabajo dirigido por Walter Soares, el público siguió varios de los cuadros con tibieza, quedando en evidencia que este tipo de show no encuentra su mejor ámbito de pertenencia en un estadio. En su anterior visita a Mendoza, Caviar se presentó en el Salón de Los Olivos, también del complejo Arena Maipú, demostrando que en un espacio más reducido y acogedor se mueven como pez en el agua.

Vendimia para todos Gay 2016 06

Vendimia para todos Gay 2016 03


Cierta incomodidad de un público como el de anoche, que evidentemente estaba ávido de una propuesta más arengadora y popular, se cristalizó en el penúltimo segmento de Club Capo Cabana cuando Soares debió cortar un pasaje humorístico en el que desplegaba el spot de un jarabe. Tras los silbidos de cientos de espectadores, el actor y director se perdió en el playback y acto seguido mandó a cortar el audio. Sumando incomodidad a la situación, ensayó una explicación sin micrófono en la que aseguró que ese fragmento no tenía un sonido lo suficientemente claro para ser entendido en un recinto tan grande. En medio de aplausos de los espectadores que estaban cerca y del más absoluto desconcierto general, Soares comentó que estaba feliz de participar de la Vendimia Gay y acto seguido abandonó el escenario para dar paso al gran número final. El cierre fue tan imponente que alcanzó para borrar el sinsabor de ese desliz, y Caviar se fue como corresponde, con una sonora ovación.

Luego Gabriel Canci y Daniel Ambrosino aparecieron en el escenario para dar lugar a la elección del rey y la reina de la Vendimia Gay. El evento a su vez se transformó en escenario de la primera aparición post Frank Romero Day de las flamantes reina y virreina de la Vendimia Nacional, Giuliana Lucoski y Rocío Fuster.

Vendimia para todos Gay 2016 01

 

Luego sí llegó el turno de coronar a los candidatos LGBTQ. Por una amplia diferencia de votos, la soberana votada por el público fue Nicole Ferri. Mientras que la designación como nuevo rey recayó sobre Pablo Guardia.

Vendimia para todos Gay 2016 15

Vendimia para todos Gay 2016 02


Finalmente, hasta bien entrada la madrugada un combo de djs se encargó de agitar a la multitud. Carlos Alfonsín, Dj Turca, Dj Zero y Martín Huergo se lucieron con sus sets, acompañados por un enorme despliegue de proyecciones en 3D, gogo dancers, acróbatas en tela, drag queens y strippers. Pulgar hacia arriba para la producción de la fiesta, que entre otras cosas contó con jaulas suspendidas en el aire y plataformas de pole dance repartidas en el interior del estadio. La XXI edición de la Vendimia para todos finalizó con la confirmación de que lejos de haber alcanzado su techo, tiene todavía mucho para dar. 

Opiniones (12)
20 de agosto de 2018 | 04:10
13
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Caviar es excelente! lo vergonzoso es la organización de un evento con una entrada tan elevada, que forma parte del calendario vendimia siendo un aburrido suceso de mal gusto... deberían sacarle la organización a Canci,,, no está preparada para un evento de tal envergadura!
    12
  2. La verdad que para la próxima se podrían buscar algún sótano oscuro, seguro tendrán mejor sonido y no se verían las caras de macho que tienen algunas.
    11
  3. Lo que me pareció un abuso en esta supuesta vendimia para todos, son los precios de las bebidas, incluso te negaban un vaso de agua y la botellita de agua la vendian a 60 pesos, una botella de champagne en un vaso de plastico a 300, tampoco para ganar mas dinero ofrecian cerveza en un libro, todo un abuso que la oficina del consumidor debiera investigar y Canci no montarse en la causa del lgtb para asaltar a la gente.
    10
  4. oscuro y decadente
    9
  5. Diganle a Canci que despues de tantos años de hacer este espectaculo, una vez haga algo bueno y de calidad. El tipo tenia 89 hojas de papeles sueltas en la mano y a cada rato las iba pasando hasta que se le hacia un quilombo de papeles en la mano que la verdad quedaba horrible, que se organice un poco el tipo, siempre todos los años algun mamarracho hace. 8000 mangos una zona '''''''VIP'''''' por ponerte sillas con mesas y espumante con energizante... dejame de joder, la gente es tonta que va a este evento, es un afano total. Aparte que m****a tiene que ver la VENDIMIA con lo que hacen aca? Absolutamente nada
    8
  6. El crítico de esta nota parece pertenecer a esa capa superior del ser humano, capaz de captar con sus sentidos lo que la media inculta y poco top de la especie no podrá jamás. Me encantaría verlo en un quirófano pidiéndole a un cirujano, que estuvo en esa masa amorfa incapaz de comprender semejante puesta internacional de arte puro y excelso, que le salvela vida. Tomátelas flaco, hacenos un favor.
    7
  7. wili2000, si te sobra uno te lo alquilo. Como típico homo, lo hetero le parece de bajo nivel, pero no duda en aplaudir los transformistas que hacen cualquier huevada.
    6
  8. Yo hubiese ido con un lanzallamas
    5
  9. Quizá porque cuando uno va a ver un espectáculo como Caviar, va a ver eso, y si va a ver una fiesta de la Vendimia es otro tipo de espectáculo, variado, diferente, y no es en detrimento de la excelencia de Caviar. Pero, es como si en el afiteatro apareciera "Drácula" de Cibirián, maravilloso, pero la gente va esperando otra cosa. Lo del sonido es responsabilidad de la compañía, no del público, más allá que hayan reaccionado mal. NOTA: ARENA NO ES APTO PARA RECITALES, ES UN ESTADIO DE BASQUET, fui a ver a Les Luthiers y varios musicales y es INCÓMODO, no se ve bien desde ningún lado (no hay declive) y el piso se mueve todo el tiempo, supongo que será seguro, pero incomoda).
    4
  10. Ay...! La próxima pueden hacerla en el Hotel Alvear Palace...! o mejor en el Moulin Rouge! No sea cosa que se nos pegue la grasa de la chusma!
    3