Finanzas

Dólar volátil: ¿Cuál es la mejor inversión?

¿Conviene buscar altas tasas en pesos pensando que el $AR no va a tener mayores devaluaciones significativas durante el 2016?

Dólar volátil: ¿Cuál es la mejor inversión?

Durante las últimas semanas hemos visto una escalada significativa en el valor del dólar. En menos de dos meses el peso se devaluó más de un 20% tomando como referencia ARS13. En la actualidad, el dólar fluctúa en los niveles de ARS 16. ¿Conviene comprar dólares a estos precios? ¿ Conviene buscar altas tasas en pesos pensando que el $AR no va a tener mayores devaluaciones significativas durante el 2016? Haremos un análisis para ver cual es la mejor opción de inversión en la actualidad.

Escenario de Volatilidad cambiaria: difícil tener el timing suizo

El día que salimos del cepo cambiario, es decir, hace menos de tres meses, la mayoría de los analistas confiaban en que el valor del peso iba a tener un overshooting para luego estabilizarse alrededor de los ARS 14,5 / 15. Como sustento a esta hipótesis, si se tomaba el tipo de cambio implícito que se utilizaba en el mercado financiero para dolarizarse -alrededor de los ARS 14,4 - la lógica de los analistas parecía tener sustento. 

Sin embargo, contra todo pronóstico el peso tocó un piso de ARS 12,7 a los pocos días de la salida del cepo y durante Enero el tipo de cambio se estabilizó en valores por debajo a lo que podíamos pensar. Ante este razonamiento, podríamos decir que recién en Marzo se iba a ver el tipo de cambio real que el Banco Central y los mercados sentían que representaba el equilibrio. Pero como los mercados se anticipan, en las ultimas semanas el dólar subió hasta pasar la brecha de los ARS 16. 

Nuevamente, algo que la mayoría de los analistas pensaban que no iba a suceder ya que no se podía dar el quiebre psicológico de pasar los ARS 15.Por ello, hacer estimaciones correctas de cómo va a evolucionar el tipo de cambio es difícil ante escenarios volátiles como vive Argentina en la actualidad. Nuestro país salió de un régimen de cepo cambiario que duró mas de cuatro años, es lógico que durante los primeros meses la volatilidad exista y sea alta. Nuestra visión es que el mercado va a ir encontrando con el correr de los meses el equilibrio y probablemente se viva turbulencia cambiaria durante gran parte del 2016.

¿En qué me conviene invertir ante este escenario volátil?

Como mencionamos anteriormente, es difícil tener precisión para saber como evolucionará el tipo de cambio en los próximos días o meses. Sin embargo, existen algunas variables financieras que nos pueden guiar para definir cual debería ser la mejor inversión.

Todos los Martes, el Banco Central licita Lebacs (Letras del Banco Central) y en estas licitaciones semanales va definiendo una de las variables más importantes a considerar para lograr la estabilidad cambiaria: la tasa de interés. El Martes, el BCRA elevó fuertemente las tasas, llevando del 31% al 37% las letras cortas de 35 días, es decir tuvo un aumento del 20%. 

El resto de los plazos: 63 días cerro en 34,5%, 98 días a 33%, 119 días a 31,75% y la más larga de 252 días a 31,5%. Es decir que si tuviéramos que tener una primera lectura en base a esta nueva licitación del BCRA, es que el tipo de cambio arriba de los ARS 16 no parece ser el más adecuado para bajar la inflación. La suba agresiva de tasas del BCRA significa que el techo del tipo de cambio debería ser alrededor de los ARS 16 en el corto plazo.

Otra herramienta fundamental para estabilizar el tipo de cambio son las reservas del BCRA.En la actualidad, existe una presión grande con respecto a las reservas ya que Argentina se descapitalizó durante los últimos cuatro años, perdiendo divisas a un ritmo acelerado. Probablemente el acuerdo con los Holdouts sea un elemento fundamental para recuperar el acceso a los mercados de capitales y la reinserción económica y financiera de Argentina en el mundo. Sin embargo, los resultados del acuerdo no serán inmediatos y por ello, Argentina puede mantener su presión cambiaria durante todo el 2016 acompañado por una presión de las reservas del Banco Central.

Finalmente, las cotizaciones de los futuros de dólar pueden ser otro instrumento para tener de referencia y así definir las inversiones. En el caso del Rofex, donde se operan estos instrumentos de dólar futuro, la cotización del dólar a fines de Marzo es de ARS 15,84 mientras que fines de Abril ARS 16,17, Mayo ARS 16,48 y Diciembre ARS 18,8. Es decir que si tomamos de referencia los ARS 16 de la actualidad del tipo de cambio, los futuros están contemplando una devaluación anualizada del orden del 17%.

Si tomamos el tipo de cambio ARS 16 y colocamos nuestra inversión en Lebacs cortas de 35 días, con una tasa anualizada del 37%, el tipo de cambio a doce meses debería estar en ARS 21,92 (16*1,37= 21,92). Si el dólar no supera esta cotización, y si consideramos que los futuros de dólar del Rofex son estimaciones precisas, la mejor inversión en la actualidad es comprar Lebacs cortas e ir reinvirtiendo el capital cada 35 días a tasas altas en pesos.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (11)
27 de mayo de 2018 | 14:42
12
ERROR
27 de mayo de 2018 | 14:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. macmacmac evidentemente tu empresita de 15 años te enseño bastante bien a descalificar a la gente. No se puede discutir con gente así. Saludos empresario irrespetuoso!!
    11
  2. De donde salieron estos 2 Romanos. Son dos pajaritos. HABLEN DE FRENTE.--HAY UN SOLO ESCAPE , EL QUE SIEMPRE HUBO, el dolar , O CREEN POR VENTURA QUE EL gOBIERNO esta pagando esta tasa a Plazo Fijo porque necesita pesos? NOOOOOO es porque necesitan DOLARES, Siempre desde hace años el que guardo pesos guardo papeles, mas ahora que no tienen ningun respaldo. Asi que basta de que nos quieran engañar, van a subir las naftas, las paritarias ,tienen que pagar ,las deudas en dolares , y quieren que los giles hagan Plazos Fijos. Dejense de joder y vayan a estudiar ECONOMIA .,se acabaron los estupidos en la Argentina , estan quedando los Politicos y los Empresarios, porque cada dia hay mas pobres y menos Jubilados, porque se van muriendo.-.-LA MEJOR INVERSION FUE SIEMPRE LA TIERRA, ROBAN LOS GOBIERNOS, ROBAN LOS DELINCUENTES, PERO LA casa es sumamente dificil que te la ROBEN.- Cada dia hay mas seres humanos, seres que necesitan un pedazo de tierra para vivir, entonces genios de la ECONOMIA , sigan comprando bonos y haciendo plazos fijos, GIIIILES - son papeles,- hay que comprar dolares para cuidar sus ahorros y cuando se pueda acceder a un lotecito ,un departamento o una casita.DESDE HACE 80 DIAS VENIMOS SOPORTANDO UNA iNFLACION desmedida y perversa, un estupido MINISTRO DE ECONOMIA llamado Prat Gay , del que esta enamorado nuestro Presidente y que no da pie con bola,ni EL ni su equipo, entonces para nosotros por mucho tiempo la cosa esta clarita.Una moneda que no pierda valor , para que cuando podamos ,compremos TIERRA.- Los plazos fijos en pesos dejemoslo para KICILLOF, PRAT GAY Y FRIGERIO.-
    10
  3. Me queda una sola duda pero no me interesa que me la aclares no me gusta debatir con gente cerrada que interpreta que lo blanco es negro. No me involucres como trabajador en relación de dependencia soy independiente y tengo mi empresita hace 15 años , pero eso no me hace tan absurdo como para no darme cuenta que el poder adquisitivo de los empleados (que son los que más sufren estas políticas inflacionarias) no da para pagar aumentos de los alquileres de un 50% aumento de tarifa de luz 300% aumentos de los alimentos de la canasta básica, 40 % aumento de los elementos escolares de hasta 50% y con autoridades que pretenden que los incrementos salariales no superen el 28 %. Una duda vos sos emplead y comprás bonos de deuda nacional (que Dios te ayude) suscribis lebacs, hermano deja de fumar eso te hace escribir pelotudeces!!!!
    9
  4. il_tifossi me pareces que necesitas un curso de lectura cognitiva. Veamos si te desasno un poquito, en palabras más directas: Digo que el laburante lo mejor que puede hacer es vender todo y mandarse a mudar a otro País porque aca se va a cagar de hambre, y el que no laburo nunca y especuló y vivió siempre bien tiene que escuchar el consejo de un profesional de finanzas o economía. Es al pedo con gente como vos musgri es presidente entendes todo como la mona, o mejor no entendés nada.
    8
  5. macmacmac me parece que le estás faltando el respeto a todos los masters en finanzas diciendo que no laburan nunca, es una actividad como cualquier otra. Respecto a tener en cuenta los consejos de los Romano, yo soy un trabajador como uds y me da para ahorrar unos mangos; mi consejo es que lean un poco de economía y se metan en el mercado financiero al menos para comprar bonos de deuda nacional (en U$S) o suscribir lebacs, estoy convencido que al menos sirven para paliar la inflación y la devaluación de nuestra moneda. Saludos!
    7
  6. Evidentemente este reporte es algo cuasidelictual. Recomienda un poco no saltar del bondi en llamas. Estos, que acusaban a los anteriores de medidas fantasmas, nos están mostrando lo que es ser fantasma de verdad, y el precio del dólar, bien, gracias. No lo encuentro así no más. Antes, todo era dólar blue. Slds y un poco de manteca
    6
  7. Dolar por siempre, no jodamos ...........ah me olvidaba y en la casita, no en el BANQUITO, acordate que después te lo llevan. No hagas nada, compra dolares, no llames al pintor, compra dolares, no cambies el auto, compra dolares, no te vayas de vacaciones, compra dolares, en definitiva no hagas nada que no sea comprar dolares, mi único estudio fue en el JARDÍN DE INFANTES DE MI ESCUELA, EL RESTO ME LO ENSEÑARON LOS DIRIGENTES DE ESTE PAÍS Y SUS ASOCIADOS.
    5
  8. Apostar a cualquier plazo en pesos sigue siendo arriesgado a la tasa que quieras de PF en los ultimo 90 dias perdiste con el dolar. Frenar el dolar es la única variable sensata para el 90% de la gente. Sino esto se va complicar los salarios de la gente no valen nada. 50 de devaluación mas 35; de inflación es demasiado.Los que votamos con dudas a este gobierno esperamos mucho mas a esta altura. Póngase a laburar y cuiden a la gente un poco mas.
    4
  9. Creo que el valor del dolar acompañará muy de cerca a la inflación.
    3
  10. Los porcentajes de ganancia en inversión que usted enumera a corto plazo, no justifican deshacerse del dólar, ya que usted mismo dice, que todo el 2016 será volátil. O sea, que como muchos empresarios e inversores, con los que estoy de acuerdo, hasta julio de 2017, cuando se sepa qué pasó y qué pasará, la inversión a corto plazo, es un riesgo muy alto.- Algo que usted no menciona, es la conversión de monedas permanentemente, como búsqueda de negocio, dado que la fluctuación es muy grande.-
    2