opinión

Todas somos pibas viajeras

Nerina Rosende, en revista Putxas

Todas somos pibas viajeras

 En enero de 2012 me fui a Montañita, Ecuador. Tenía 22 años. Me fui con mis amigas, yo soy la más grande de ellas.

En ese viaje, me emborraché, me vestí con polleras y escotes, estuve con chicos, conocí muchísima gente. Bailé hasta el amanecer y nos metíamos al mar de noche. Dormimos en lugares insólitos. Nos tatuamos. Fumamos porro. Salíamos todas las noches y con distintos grupos de pibes, nos encontramos con mucha gente de Argentina. El lugar está de moda hace años.
Hice todo lo que quise. Fue realmente de las mejores vacaciones de mi vida y que seguro jamás olvide. Mis padres no saben ni la mitad de las cosas que hice. No me negaron que fuera ni la comunicación era la que es hoy, así que no podrían haberse alertado porque no aparecía un día, porque ni era común buscar el wi-fi para conectarse a nada. Ellos sabían, pese a los temores de cualquier padre, que yo podía irme en este viaje. Hasta trabajaba y pude pagármelo.
Recordé, con el asesinato de dos pibas en esa ciudad, que con mis amigas volvimos en vuelos separados en días distintos. Sólo dos de nosotras volvíamos juntas, y la última noche, en vez de tomarnos una combi de las que salían por la tarde, tomamos un remis y fuimos al aeropuerto a las 2 am. El aeropuerto de Guayaquil es a 3hs de Montañita, por un camino completamente desierto.
Llegamos perfectamente, a las 5 am al aeropuerto. Volvimos intactas. Y felices.

Años después, en enero de 2014 volví a Ecuador. Viajé un mes, en pareja. Con amigos que viajaron también por su lado y nos encontrábamos por los distintos destinos. Pasé Año Nuevo, en Montañita. Volví a emborracharme y disfrutar de lo hermoso que es realmente ese país. Su gente, es extremadamente amable. Recorrí ese país, conocí muchísima gente. No me pasó nada.

Se ve que se trata de tener buena suerte el no morir asesinada por un mundo enfermo. No importa dónde vayamos, esto pasa acá o en Europa, o en Estados Unidos, en Ecuador. En todos lados.
Para poder viajar tranquila, no alcanza con cuidarse. Los mínimos cuidados los sabemos todas las pendejas. Nos los enseñan, los vemos, y los sentimos cada vez que un tipo se acerca de manera intimidante. Cuando detrás nuestro, hay asesinos y violadores, también hay opiniones que construyen la culpabilización de las víctimas.
Todo eso de cuidarse no alcanza. Todas las luchas no alcanzan.

Que mirá cómo se vestían
Que cómo las dejaron ir ahí
Que seguro estaban drogadas

Que mirá cómo las mataron por enfermos. Eso es.
Todo tan librado a la suerte, a nosotras. A zafar.
A que no te agarren.
Que en paz descansen, chicas.

Leé más en Putxs revista haciendo clic aquí.

Opiniones (30)
25 de mayo de 2018 | 14:56
31
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si... piedra.-
    30
  2. No pretendo hacerle entender a una piedra, el país esta lleno de piedras que piensan que su manera de pensar es la unica correcta.
    29
  3. O sea... como quien se roba un peso, ¿es menos ladrón que robarse un millón?. Disculpe, pero son ladrones por igual. Lo que pasa es que en nuestro país, nadie entiende cómo son las realidades y valores de la vida, o al menos gente como Nerina y usted.- Esto que usted dice, es una ridiculez mayúscula. Pero... no me extraña viniendo de usted, que dice ser familiar de ella. Ya que ella de algún lado debe ser como es, hacer lo que dice que hizo y vanagloriarse, y si usted es menor, entonces busque quién los educó, porque esa, merece que alguien le diga que erró completamente.- Ustedes, son como aquel que sembró rocas y espera que broten y florezcan.- No aclare más, que sigue oscureciendo.- Le aclaro, que será imposible que logre convencerme, por lo que le recomiendo que no siga intentando hacer creer que fue un error lo que su familiar publicó, ya que usted mismo dice que es lo que piensa y ella, que lo hizo.-
    28
  4. No salí a defender,ni a justificar nada, soy familiar de Nerina y solo explique de donde vino el texto de esta nota. No es lo mismo alguien que escribe algo en el Face o en algún foro privado, que alguien que escribe una nota en un diario.Seguramente lo que escribió es lo que piensa, pero no fue escrito para que lo lea gente que no la conozca o pueda tomarlo como una agresión. No es lo mismo escribir hablando del placer de fumarse un porro en la revista THC que escribirlo en el Diario La Nación, obviamente los comentarios no van a ser iguales, ni los pensamientos van a ser entendidos.
    27
  5. Resulta que ahora Nerina, ¿no sabe que, lo que publica en Face, e incluso en su computadora usando Google Crome, no se abre a todos? La información que ella proporciona, si es verdad que ella la publica, es tan "precisa", como que la publica desde su propio face. Nadie publica en face, sin ánimo que se viralice, todo lo contrario. Los medios publicaron su face, directo, sin filtro y parece que ahora sale a defender lo que obviamente muestra la conducta de muchas cuando salen. ¡O sea! Me alegra que entienda que cada uno puede opinar como le parezca y si fuera ella, no es válido retractarse por terceros. Lo que significa que su publicación sigue en firme. Y aunque se retracte, sería sólo para cambiar con hipocresía lo que escribió con sinceridad y desenfado.- Esa es otra de las cosas que tienen los jóvenes y no tanto, no hacerse cargo de sus actos y cuando les conviene a ellos o terceros, buscar "justicia" como chivo expiatorio, pero nunca hacerse cargo.- El negocio es siempre ser víctimas. Pueden juntarse en multitudes, pero la realidad les demuestra que es otra, a la que pretenden.- De todos modos insisto... la ley en papel, no es la vida real.-
    26
  6. Estuve leyendo los comentarios y lo único que quiero aclarar es que Nerina Rosende escribió esto en su Facebook personal y sin animo de viralizarlo, ni que lo publicaran en un diario. Cada uno puede opinar lo que quiera pero es importante que la información sea precisa. El diario lo tomo como nota sin consultarlo. Algún día los diarios informaran en forma correcta y sin usar a terceros para crear prensa sucia.
    25
  7. Estuve leyendo los comentarios y lo único que quiero aclarar es que Nerina Rosende escribió esto en su Facebook personal y sin animo de viralizarlo, ni que lo publicaran en un diario. Cada uno puede opinar lo que quiera pero es importante que la información sea precisa. El diario lo tomo como nota sin consultarlo. Algún día los diarios informaran en forma correcta y sin usar a terceros para crear prensa sucia.
    24
  8. Estuve leyendo los comentarios y lo único que quiero aclarar es que Nerina Rosende escribió esto en su Facebook personal y sin animo de viralizarlo, ni que lo publicaran en un diario. Cada uno puede opinar lo que quiera pero es importante que la información sea precisa. El diario lo tomo como nota sin consultarlo. Algún día los diarios informaran en forma correcta y sin usar a terceros para crear prensa sucia.
    23
  9. Dijo Albert Einstein: "Solo conozco dos cosas infinitas, el universo y la estupidez, pero no estoy seguro acerca de la primera". Yo tiendo a ser optimista con la humanidad (así me va), por eso pensé que no podía escribirse nada más estúpido que esta nota, o sea que la estupidez es finita, hasta que leí los comentarios de raulon. Que Dios nos ayude. Saludos
    22
  10. Estas chicas terminan siendo pasto para la trata
    21