En foco

Que pase el que sigue

La Justicia ya le puso fecha a la presencia de la "exitosa abogada" Cristina Kirchner por primera vez en Tribunales. ¿Quién sigue?

 "Se le dio vuelta la tortilla. De allí en adelante, imaginate lo que quieras. Muchas gracias", fue la única expresión que un encumbrado empresario nacional dio al ser consultado por MDZ sobre la situación de Julio de Vido, el hombre que es señalado como quien ejerció in extremis el poder como ministro de Planificación Federal durante 12 años y que, a todas luces, no estaba preparado para enfrentar las consecuencias de volver al llano.

Aunque tiene fueros por su cargo de diputado nacional, De Vido -que no sufrió "la soledad del poder" clásica de los poderosos, porque no tuvo tiempo de sentirse de esa forma- puede estar viviendo un momento especial de desolación por el "no poder".

El empresariado argentino, aun en su máximo nivel, lo sufrió. Soportó no solo sus consideraciones públicas despectivas, sino la manipulación de los intereses del sector privado, que quiso controlar absolutamente. Lo que sucede con De Vido es algo muy distinto a lo que se vive en todo el ámbito político que es acusado de corrupción: no pasa solo por acusaciones de cobro de coimas, presiones, apuesta a la cartelización de obras, monopolización de las decisiones en forma centralista a nivel nacional o una política que pueda ser considerada como desacertada. Directamente, algunos filtran que quiso quedarse con sus empresas cuando estas fueron empujadas por todo lo otro a una situación límite.

Julio de Vido

Nunca pensó que podría quedar fuera de un esquema de poder al que se acostumbró. Es ministro -con el significado político que eso tiene. desde 1991. Lo fue primero en Santa Cruz, a cargo de Economía y Obras Públicas con Néstor Kirchner como gobernador. Durante ocho años manejó sus hilos, luego de haber conocido a quien luego fuera presidente en Ateneo Teniente General Juan Domingo Perón de Río Gallegos en 1980. Porteño, había llegado a Puerto San Julián en 1976 como empleado de la telefónica estatal Entel (manejada por la dictadura).

Fue ministro santacruceño de Gobierno entre 1999 y 2003 y su salto al manejo absoluto del qué se hace, quién, por cuánto y en dónde en todo el país como ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Un megaministro que funcionó como yin del yan Kirchner y que, tras su muerte, muchos alegan que compitió con la viuda, quien jamás pudo disputarle poder. En definitiva, Julio de Vido hizo lo que quiso y pudo durante 12 años en todo el país y también en el exterior, habida cuenta de que fue un vínculo importante entre los Kirchner y Hugo Chávez, al punto de que llegaron a dar conferencias de prensa juntos y tomar decisiones en conjunto, planificar megaobras que jamás se hicieron y generar un entramado de intercambios de negocios de dudosas consecuencias para ambos países.

"¿Me va a dar el placer de que le cuente todo lo que nos hizo De Vido?", fue la respuesta de otro empresario importante que, con una sonrisa de oreja a oreja, se anima a hablar de que "habrá que esperar que la Justicia esta vez actúe independientemente", aunque el subconsciente indique que lo que hay es una sed de venganza feroz.

De Vido controló a los CEOs y los hizo arrodillarse muchas veces ante sí. Hoy se le llama a la gestión de Mauricio Macri como "el gobierno de los CEOs". La manija la tienen ellos. Y como indicó uno de ellos, "la torta se dio vuelta".

Por eso cuando el juez Claudio Bonadío anunció que la autocalificada como "exitosa abogada", Cristina Fernández de Kirchner, pisaría como pocas veces lo debe haber hecho antes Tribunales, pero no es su condición de tal, sino como imputada por la venta de dólares a futuro, la sorpresa fue importante. Se esperaba que antes desfilaran sus funcionarios y que ella, "el plato fuerte" de la política, quedara para el final. Un chiste que circula en las redes dice, sobre la convocatoria de los militantes kirchneristas a hacer "un 17 de octubre" en Comodoro Py el día en que concurra a prestar declaración indagatoria que "no vayan todos juntos; esperen que los van a ir citando de a uno". De Vido era uno de los números puestos.

Cristina de vido kirchner chavez

Solo, peleando espacios de poder hacia adentro de un Partido Justicialista que parece querer desembarazarse del kirchnerismo (y que a todas luces demuestra que lo está logrando, al no darles lugares y al conseguir el salto rápido de muchos exfuncionarios K hacia el peronismo ortodoxo o de derecha), el ex superministro de Néstor y Cristina vive un vía crucis personal que lo ha llevado en los últimos días, inclusive, a proponer reunirse en el exterior con alguno de los empresarios que "se la tiene jurada" para "arreglar". "No hay arreglo de nada, ni con nosotros ni con el gobierno; no hace falta", habría sido el tono de la respuesta recibida, implacable, pero calma, confiada en el "paso a paso" que la historia dará en los próximos meses.

Es muy probable que la Justicia argentina, que no es santa y que en forma camaleónica cambia de color oportunamente para sí, aunque no para rendir tributo al derecho, esté esperando un golpe de suerte que le brinde un campo de fuerza desde el exterior, como pasó con la investigación estadounidense sobre la FIFA y, consecuentemente, sobre miembros de la AFA como el hombre de Aníbal Fernández José Luis Meiszner. Es que la Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo del gobierno estadounidense encargado de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street, junto al fiscal del Distrito Este de Nueva York, Cristopher Ott, y un agente del FBI, según publicó el diario Perfil, el año pasado citaron al empresario mendocino José Luis Manzano y a sus socios británicos para que declaren si De Vido y el gobernador Mario Das Neves exigieron a su compañía “commisions”, es decir, sobornos, para otorgar contratos petroleros.

Lo que puede darle un golpe más fuerte es, sin embargo, que como muchos otros funcionarios latinoamericanos quede implicado en el "Lava Jato" de Brasil, el monumental escándalo de corrupción que, al parecer, está siendo llevado por la Justicia con verdadera independencia. Una serie de arrepentidos que confesaron en Brasil, en el marco del escándalo del Lava Jato, contaron que la venta de Transener por parte de Petrobras Argentina a Electroingeniería entre 2006 y 2007 se habría concretado gracias al pago de coimas de alrededor de US$ 600 mil y de la intervención directa del entonces ministro de Planeamiento.Pero hoy por hoy, entre las 50 causas abiertas contra el gobierno de Cristina Kirchner, a De Vido lo esperan no solamente los CEOs a quien hizo morder el polvo en algún momento, sino demandas por investigaciones que jamás pensó que podrían iniciarse tan pronto sobre sus 12 años de ministro, ya que nunca pensó en que podía perder el poder. Allí se inscribe la presentación realizada por ahora célebre fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, que puso tras las rejas a Milagro Sala. Como consecuencia de sus investigaciones pide que se investigue a De Vido, alias "Julito" -como lo indica la página de Wikipedia que esboza una biografía no autorizada suya- por presunto “fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público” por el supuesto envío de recursos sin control hacia la organización kirchnerista Tupac Amaru. La demanda alcanza también al ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, ambos ex subordinados al ahora diputado nacional Julio De Vido. Se acusa a los tres por las irregulares determinaciones de precios que ascendieron a casi $ 150 millones entre 2013 y 2015.

¿Quién sigue en la lista judicial? ¿Aníbal, De Vido? Ya tienen fecha de presentación Axel Kicillof y Alejandro Vanoli en la misma causa en la que está imputada Cristina Fernández de Kirchner.

El ruido de fondo indica que "los jueces se están haciendo macristas" y la militancia amenaza con desconocer la institucionalidad de un Poder Judicial que hasta "anteayer" les respondía y protegía masivamente, señalando que "si tocan a Cristina va a tronar el escarmiento". Toda una promesa de caos social y ninguna posibilidad de que alguien haga una autocrítica.

En un país que en 15 años duplicó su población carcelaria, son pocos los políticos que llegaron a las celdas debido a actos de corrupción. Según la organización Transparecia Internacional, la percepción de corrupción en Argentina es de los peores del mundo, compartiendo el puesto 107 (de una lista en donde los primeros son los menos corruptos) con Ecuador. Según CIPPEC solamente, solamente 3% de las causas judiciales por corrupción llegan a condena.

Las señales que debe dar la Justicia son claras, pero tampoco sirve que en este país se hayan opuesto tajantemente a su aggiornamento y su propia purga de elementos corruptos. Tan claras tienen que ser que no deben dejar espacio a sospechas de "venganza". Por ello, el desafío de estos cuatro años de Macri como presidente es mayúsculo: no ser lo opuesto a lo que se vivió en los últimos 12 años, sino la transición hacia lo que muchas se ha llamado como "un país normal" en donde la corrupción deje de ser aceptada, inclusive, como algo "normal" por parte de la población.

Gabriel Conte

Opiniones (17)
23 de mayo de 2018 | 06:52
18
ERROR
23 de mayo de 2018 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me publican si digo que Conte está cada vez mas igualito a Leuco ?
    17
  2. TODA LA CIENCIA CONTRA EL NEOLIBERALISMO: por primera vez desde 1966, el sector entero se pronunció contra las politicas de un gobierno. No pasaba desde la Noche de los Bastones Largos de Onganía, en 1966. Siete mil científicos y todas las entidades de la actividad realizaron una crítica durísima a las políticas globales del macrismo hacia la ciencia. Dos meses de gobierno le alcanzaron a Mauricio Macri para cosechar el rechazo de la comunidad científica. Más de siete mil investigadores de todas las disciplinas firmaron un documento en el que criticaron duramente sus principales medidas.... forman parte de las preocupaciones que científicos del Conicet, Invap, Inti, Inta y docentes de las universidades nacionales volcaron en el documento, que sigue sumando adhesiones. Nota de Matías Ferrari - PAG 12
    16
  3. ale cubilla, sera algo militante, pero lejos muy objetiva, o acaso ud veia objetividad en el gobierno pasado, gobierno mediocre, acaso ud vio "objetividad" en el programa "678"??? . Cristina Fernandez "abogada exitosa" ????? de exitosa no tubo ni tiene nada, como politica fue un fiasco y como abogada, se la conoce muy poco.
    15
  4. Que bueno sería que se condenara a Sturzenegger por el megacange, a Prat gay por el lavado de dinero de Fortabat, a la vice por el bolso de joyas, al milico Aguad por los 30 palos que robó en Corrientes, a Bulrich por el 13%, a macri por... puf, por el contrabando de autopartes de Uruguay, por las escuchas, por las cloacas de Morón, por la estatización de su deuda por parte de los militares, por la muerte de una niña de 16 a la que atropelló e hizo pasar a su custodia como chofer, etc, etc, y así el pedido de cárcel para todos sería más justo. Lo único que quedaríamos acéfalos...
    14
  5. Bueno, mdzol creando bazofia para alimentar el odio. Está de mas eso de "abogada exitosa" Esa frase no la dijo nadie y solo fue una designacion burlesca de un diario de la aderecha argentina. D ebe resistir esa persecucion judicial. A losm jueces hay que pararlos para que no crean que pueden hacer lo qu quieren. Ya vemos el abuso antidemocrático con milagro sala. Esa operacion judicial de perseccion pued derivar enn un encarcelamiento de cristina La ciudadanía honesta debe evitarlo, de lo contrario habrá conflictos violentos.
    13
  6. Las notas políticas de este diario son muy de militantes. Cero objetividad. Burla por doquier. Eso le hace muy mal al periodismo "independiente". Sepan que hay un 49% y un gran número de arrepentidos que no ven bien estas notas llenas de burla y mal gusto. Imagínense que festejan que se la llame a la ex presidenta de los argentinos, a declarar sobre "dolares a futuro" que se implementó cuando el dolar estaba algo más de 9 pesos, y no se tiene en cuenta a un "supuesto" político que en un debate Scioli-Macri dijo: No mientas Daniel, no voy a devaluar... Y no solo devaluó ya un 60% (y este diario no lo condena) sino que impulso una política de traspaso hacia los que más tienen, no en forma gradual sino de golpe, para que el dolar (al que dejaron libre y sin control) hoy no sepan como pararlo. Imaginen lo ridícula de ésta citación cuyo único propósito es minar una imagen importantisima (recuerden la despedida) de la Sra. de Kirchner, y las temidas futuras elecciones. Y ud. hacen eco de esta maniobra como si estuviesen mandados.
    12
  7. En este país, NINGUN político groso va en cana NUNCA, apenas algún funcionarete de cuarta línea y eso con mucha suerte y viento a favor.- Ojalá me equivoque pero es lo que dicta la historia hasta el día de hoy inclusive.- El camino del derecho, evidentemente, no es el camino de la justicia.-
    11
  8. Atilio, además de las pelotudeces que escribís para opinar como mínimo escribí bien el nombre del papa....
    10
  9. Sr. Conte, ya que quiere un país "normal" y habla del Fiscal de Estado de Jujuy, podría transcribir en parte la información que brinda Verbitsky en Página 12 sobre esa causa y la actuación pueril, anómica, fuera de la Ley y con componentes mafiosos por parte de los integrantes del Poder Judicial de esa Provincia. ¿O todo está bien en tanto los procesados sean peronistas? Vamos Sr. Conte, ud. sería creible si escribiera de forma creible, pero no lo hace y ud. y yo lo sabemos. No me hace falta nada más, ni siquiera que publique esto porque ya sé de qué está hecho ud. y "su negocio".
    9
  10. atilio......te agendo....tu comentario me va a hacer acordar cdo todos estos korruptos vayan en cana te lo voy a recordar como a yonosoynisman. ....me parece que te conozco
    8