opinión

Ítem aula y salario emocional

Ítem aula y salario emocional

En recuerdo a Daniel Clemente, un amigo que dio mucho amor por la Escuela.

¿Qué decir cuando la gente está enojada, enfrentada? Lo que alegra a unos es justamente lo que disgusta a los otros… Pero en este caso existe algo que debe acercarnos: los chicos.

El gobierno escolar desea que las clases inicien en tiempo y forma, los docentes necesitamos dejar claras las “reglas de juego” antes de comenzar y los padres quieren… a los hijos en la escuela. Pero, el gobierno no tiene plata, los docentes reclaman un salario justo, y los padres suplican para que los chicos regresen a la escuela.

El gobierno propone un Item Aula para favorecer la asistencia de los docentes, mientras que a los docentes nos agradaría un Item Escuela que sirviera para motivar la presencia de los padres cuando se los cita, o deben llevar y retirar a sus hijos en los horarios establecidos.

Los docentes educamos como somos, algunos con más vocación que otros; pero ser asertivo y reclamar lo que se considera justo es una virtud que no puede dejar de tener ningún educador, sea padre o docente. Nuestros hijos, nuestros estudiantes necesitan también de ese ejemplo responsable que previene la multiplicación de “borregos” incapaces de defender la vida en democracia.

Educamos como somos y no podemos deshacernos de nuestra imperfecta humanidad. Los docentes reconocemos que junto a nosotros está el desmotivado y ese colega chanta que trabaja a media máquina y anda mintiendo licencias, mientras que son muchos los que dejan generosamente el alma y la salud en las aulas y no buscan premios.

No somos Saya, la maestra robot del Japón que no falta, no queda embarazada, no se queja, no sufre por un electrodoméstico que deja de funcionar, hace todo según lo programado, y sabe tanto como lo que es, una computadora.

Sabemos que la tecnología novedosa es cara, al principio, pero luego baja de precio, así que los gobiernos escolares deberían considerar esta alternativa: Saya que no falla o ese docente de carne y hueso que se enferma, se equivoca, se cansa y se enoja, pero que es capaz de transmitir “humanidad” a los humanos en formación.

Propongo, luego de resolver el salario justo para los docentes, comprometernos como sociedad a brindar ese salario emocional que también les adeudamos a aquellos que eligieron ser educadores de calidad.

Propongo un Item Respeto. El Gobierno Escolar fortaleciendo la autoridad del docente al reconocer el “valor” de su tarea; los docentes demostrando su calidad como educadores a través de una educación de calidad; los padres cuidando no desautorizar al docente para que su hijo aprenda y sea mejor persona; y los chicos… ellos se comportarán de acuerdo a lo que aprendan de nuestras conductas.

Hagamos ese esfuerzo que acostumbramos mezquinar los adultos en estos asuntos cardinales, “… por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños” (García Márquez, 1994)

(∗) Psicopedagogo institucional, investigador y escritor. 57 años aprendiento en la Escuela.


Opiniones (13)
21 de junio de 2018 | 08:35
14
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente planteo de la realidad de los maestros.- Lo tendrian que leer los padres de los alumnos que en muchos casos han perdido el rumbo de educar a sus hijos.- Recuerden que en la escuela se los instruye y en la casa se los educa.-
    13
  2. quiquelh nuevamente tengo que coincidir con vos.- Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.- ¿ Se les podra descontar a los legisladores los faltazos y la poca productividad? Han habido, hay y habran Legisladores,( diputados y senadores) que solo sirven para levantar la mano, tomar cafe y acomodar amigos, pero que duranete su mandato no han producido nada para el pais y sus ciudadanos.
    12
  3. Propongo el item "casa", por el que a los docentes se les pague por exámenes corregidos, por tareas programadas, por llenado de interminables formularios diseñado para alimentar la burocracia o la justificación política de sus acciones. Es más, propongo el ítem "PROMESAS CUMPLIDAS" para que a nuestros "queridos" políticos se les pague o se les descuente........ jajaja!!!! Nos van a deber plata!!!!
    11
  4. yyyyy
    10
  5. ¡¡¡Bravo!!! Brillante, Sr Castro Santander.
    9
  6. A taty lo estaba pasando por alto se escribe ¡Qué capacidad de amnesia tienen los peronistas! no çQué capacidad de amnesia tienen los peronistas! Y te ilustro ningún ser humano tiene más o menos "capacidad de amnesia" la amnesia es un estado de pérdida de memoria parcial o total, transitoria o permanente producida entre otras cosas por traumas físicos o fuertes traumas psíquicos. ¡Que capacidad de ridiculez tienen las gorilas! Desasnate y despues charlamos en un café o en el consultorio de terapia. Chau me voy a dormir no pierdo más el tiempo.
    8
  7. Taty, no seras dominguez. Como profe de lengua serías un desastre "que" lleva acento ortográfico cuando es pregunta. Tengo conocimiento que boluda se escribe con "b", respecto a esto último sos o te hacés la con "b". Yo soy radical y casi soy N N por pelear en la campaña por ALFONSIN, a las gorilas como vos hay qaue explicarles que a los próceres se los menciona todo con mayúscula, a menem lo menciono con minúscula de m a m. Hoy es buen día para que te dediques a entender que hay que leer todo el texto de quien escribe (quién sin acento ortográfico porque no es pregunta burrita). Y vos no podrás entender nunca que miles de RADICALES COMO YO jamás vamos a contminarnos con entregadores de las ideas, como lo son los actuales radicales como vos. Aprende a analizar todo lo escrito, dije la administracion de paco perez fue un desastre. Dejate de joder y andá a lavar los platos o a contar la guita que falta con el gobernador y compañía. Te insisto no me creo que la situación sea tan caótica porque con lo improvisado que son (improvisados para gobernar, porque para lo demás son iguales a quienes salieron) danos una explicación de como de una semana para otra sin pedir un mango regularizaron los pagos a proveedores activaron las obras que pararon ect.ect., de cualquier modo te puse todos los acentos y demás y sociológicamente en el ámbito de la comunicación humana en esta era vertiginosa no es importante el error ortográfico si no que el texto trasmita en forma clara a quién lo lee determinada idea. Si una "h" o un "´" te complican la vida te puedo otorgar un turno porque necesitás terapia urgente!!!!
    7
  8. Totalmente de acuerdo con Alejandro. Me permito subrayar la necesidad urgente de mejorar las formación de los docentes. Tengo relación directa con jóvenes que se están formando para la docencia en distintos niveles y especialidades y me da vergüenza ajena ver la pobreza e irrelevancia de la capacitación que reciben. Eso va a contribuir a restituir el respeto, que en muchos casos, desgraciadamente, han perdido por mérito propio.
    6
  9. Macmacmac, ¿te olvidaste ya que el gobierno de Menem era de ustedes también? Pero qué mala memoria, además qué mala ortografía...¡hecho es con h! çQué capacidad de amnesia tienen los peronistas! No repitan versos, inventados hace tres meses cuando para su desgracia, perdieron las elecciones. SE ROBARON LA PROVINCIA, POR ESO NO HAY PLATA. ¿Te acordás? Yo tengo muy buena memoria, me acuerdo de Menem, volteando a Alfonsín, de Duhalde volteando a De la Rúa, ahora de nuevo están en la campaña golpista de siempre. ¿¿NO QUEREMOS LARGAR EL PODER!!! ¡¡NO!!
    5
  10. Coincido en todo con Santander salvo en una cosa. Aclarame cuando tuviste acceso a la disponibilidad de fondos de este gobierno? Yo creo que a pesar de la administración nefasta de paco perez, este gobierno ha magnificado estos echos para llevar adelante el plan nefasto de quitar poder adquisitivo a las clases mas debiles, configurando de esta manero el campo fertil para llevar adelante un gobierno netamente oligarquico. No puedo entender que la gente adulta tenga tan poca memoria y no recuerde que esto ya lo vivimos con el gobierno de menen.
    4