opinión

Mendoza y la cultura: por qué Hoffmann tiene razón

Mendoza y la cultura: por qué Hoffmann tiene razón

Y Eduardo Hoffmann tiene razón, nos guste o no nos guste, porque sería una necedad no querer ver lo obvio. 

En todas partes del mundo la cultura en general y el arte en particular, deja ganancias, entonces por qué la Argentina debe ser una excepción?. Primero y fundamental, porque la inmensa mayoría de la población y ello también incluye a la clase política, no tienen idea del significado de la palabra "cultura", ese pequeño animalito presupuestario, que figura como relleno no deseado cuando se elaboran los presupuestos anuales. 

Toda actividad humana que tenga que ver con la actividad social de la población o modificatoria de sus conductas, en un hecho cultural; la forma de hacer política de un pueblo, es cultural; sus costumbres, tradiciones, modas y formas de comportamiento son parte de la cultura y obviamente su actividad artística, Como para poner dos ejemplos que tienen los mismos índices, tanto España como México, tienen un 98% de turismo cultural, al otro 2% lo llaman turismo playero, con la diferencia que en México no hay ministerio de cultura, simplemente un grupo de 3 asesores y toda la actividad es pagada por el llamado ministerio de hacienda y el banco oficial de México. 

Por cada dólar que invierten, ganan 19, digo, para no citar países europeos con una larga tradición cultural y que a pesar de sus múltiples culturas, siempre tratan a los artistas con enorme respeto, sin preguntarse si el artista es bueno, regular o malo, simplemente porque llevan adelante una actividad indispensable para el desarrollo humano. 

Por cierto, en el arte en general se maneja muchísimo dinero; la música está entre las 6 primeras industrias que más dinero mueven en el mundo y por ende, detrás de ese mundo se mueven grandes intereses comerciales y también culturales. Por ejemplo imponer determinado género musical a través de los medios de comunicación globalizados; organizar grandes concursos para ese solo género musical, es una forma de penetración cultural. Si a eso le sumamos, que imponen sus comidas, bebidas, ropas y costumbres, en solo unas pocas décadas tenemos decenas de países sometidos a una forma de actuar y de pensar. O de donde creen que salió como por arte de magia, la figura de Papá Noel, en su versión original San Nicolás. Fue un invento de la Coca Cola allá por 1927, por eso ese señor obeso que anda en trineo y llevado por renos, porque su leyenda viene desde los países nórdicos, lleva los colores de la famosa bebida sin la cual no podemos ser felices, a pesar que su mejor virtud es aflojar el óxido y despegar adhesivos de gran fuerza, con lo cual no es muy difícil explicar lo que hace dentro del cuerpo humano. También y haciendo gala de nuestra magnífica inteligencia, alimentamos a nuestros hijos con comida chatarra, porque también nos hace felices y ahora también consumimos "pochoclo" en el cine, todos ejemplos culturales de un país que tiene el 80% de sus niños obesos. 

También nos vestimos como ellos quieren y usamos el 30% de su idioma para designar elementos o actividades que se pueden pronunciar perfectamente en castellano. No quiero extenderme en el tema, porque ya he comprobado que muchos lectores se horrorizan ante notas muy largas, con lo cual es obvio que jamás leyeron un libro, con lo cual expresan claramente su ADN. intelectual.Entonces el arte es tomado como un hobby en el mejor de los casos y por supuesto, no nos gusta nuestra propia música, defenestramos a los músicos que la practican y alabamos sin miramientos a los artistas extranjeros, porque así nos han amaestrados. 

He tenido la sana oportunidad de viajar bastante y por ejemplo en Francia, uno escucha en las disquerías, un 70% de música de Piazzolla y un 30% de Yupanqui; el tango es valorado mundialmente al igual que la Misa Criolla, pero ahí estamos vendiéndonos entre nosotros a los artistas que cantan en inglés y con eso no quiero desvirtuar el talento que puedan tener, pero el talento no es exclusivo de ellos, ya que siempre es una cuestión valorativa que surge de la formación y educación cultural de un pueblo. 

Entonces es lógico que nuestros políticos y quienes negocian con las artes, tengan la idea que si no se traen artistas "consagrados" la gente no participa, cuando son ellos los que colaboran en esa creencia, porque así les han enseñado a pensar. Así que de donde provienen las críticas a la no implementación de políticas culturales, en el 90% de los casos, de personas que tienen estos valores; entonces tenemos programas que se implementan en educación, con cada vez es menor la enseñanza de las disciplinas artísticas, ya que muchos sostienen que es una pérdida de tiempo, mientras Suiza, por ejemplo, incorporó a su constitución nacional, la obligación de la enseñanza de música en todas sus escuelas. En Japón se enseñan todas las materias a partir del arte. 

Es claro entonces que Hoffmann que viaja constantemente por el mundo vea las diferencias y las remarque. Hay un ejemplo muy simple, si uno estudia la historia del hombre, lo único que ha permanecido a través de los siglos es el arte y la medicina, lo demás, lo tapo la arena del tiempo.

Opiniones (8)
21 de julio de 2018 | 18:24
9
ERROR
21 de julio de 2018 | 18:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mercado o no mercado, la realidad es que en Argentina hay una creencia de que el artista vive del aire. Si tenemosun amigo o un hijo con tendencias artísticas, lo mas probable es que con el tiempo se sienta frustrado por no poder desarrollar su arte como otra persona puede desarrollar su profesión. Me parece que está faltando la implementación de una ley de mecenazgo. Lo necesita mucha gentepara sentirse incluída y lo necesitamos nosotros para que el arte prolifere. No discuto la implementación sino el sentido de apoyar al arte de una forma menos dependiente del Estado. El arte no puede arrodillarse ante los Estados sin riesgo de convertirse en agente de propaganda. Mecenazgo. A mucha gente le cambiaría la vida. Sds
    8
  2. Todos los criticos o curadores de europa, ah buenooooooo jajajaja
    7
  3. Sr. Zalazar: Como en todo, es una cuestión de mercado. Sólo subsiste lo que gusta, por más que se quiera hacer ver que está impuesto, también lo es sólo por el consentimiento de quien lo consume. Si ud. le da mejor música, mejor pintura, mejor película, mejor televisión, solito el público le va a pedir eso y todo se inclinará para que eso sobresalga. Entonces querer hacer que algo se consuma no sólo es a través de lo "impuesto", sino que existe una complicidad de quien es al que se lo imponen, de lo contrario "no entra". Sinceramente le comento el tema del tango, por ejemplo. A mí "la música" del tango me gusta y, sobre todo, Piazzolla, pero la letra es una letanía de lamentos, mala onda, siniestros personajes, desencantos, amores perdidos, en fin, un bajón loco, todo para atrás, todo mal. Es desesperanzador escuchar la letra de un tango, ni hablar de las letras de la música mendocina, son sólo para suicidas, cero optimismo, cero progreso, cero ganas de hacer, cero promoción de la buena onda. No soy tonto y sé que mucha de la letra de música extranjera es peor aún, pero resulta que esa música no es de fácil comprensión por quien la escucha ya que viene en otro idioma y sus giros no son siempre bien entendidos por todos, entonces lo que se termina imponiendo es sólo "ritmo" y nadie le hace caso a "la letra". Lo mismo le pasa a los europeos con el tango. Sólo les gusta el ritmo. Sino miremos las películas de hollywod o las mismas de europa y notará que hay muy poco tango con letra, todo es música. Sigamos analizando bajo la óptica de ritmo y letra y notará que la cumbia o mucha de la música que más se escucha por acá, sólo tiene muy lindo ritmo (aunque también repetitivo, pero eso es parte del arte de "penetración", que es otro tema) y en cuanto a la "letra", realmente es asquerosa y pueril, pero como el ritmo es bueno, se escucha. Entonces ¿no le parece que los artistas tendrían que formarse también en eso y no sólo en ser "culturosos"? No hablo de cuadros y teatro porque no he tenido la oportunidad de ver mucho (diría que casi nada) y eso sólo porque no tengo dinero ni tiempo ya que necesité siempre laburar para salir adelante, lo cual me deja con muy poca plata y tiempo disponible como para "gastar" en cultura, aún cuando todos sabemos que es una inversión, pero eso, o sea "invertir", sólo es algo que hacen quienes tienen capacidad de ahorro y yo no la tengo, así es que me perdonará por eso, pero como soy mendocino sufro lo "culturalmente aceptado" en Mendoza, es decir, cobro un pésimo salario porque "al trabajador hay que pagarle poco" (afirmación cultural propia de Mendoza). Entonces, valga el comulgar con su pensamiento, Mendoza tiene la cultura que se merece.
    6
  4. SEÑOR ZALAZAR,le agradezco la información, y lo felicito por preocuparse por la cultura que esta muy manoseado,simplemente almeno yo voy a luchar humildemente para que mi hijo que es músico y se esta pelando las pestañas para ser alguien en la vida,no le pase lo que les pasa a muchos grandes ARTISTAS de mendoza,SEÑOR NIKOLINO no tenemos que ofender a nadie usted tiene su idea y EL SEÑOR ZALAZAR tiene la suya seria muy lindo unir opiniones para sacar la cultura adelante entre todos, se lo digo con mucho respeto.
    5
  5. erasmo. Se han sacado leyes al respecto, pero no se puede obligar a los dueños de los restaurantes a contratar artistas porque va contra otras leyes o el principio básico de la reglamentación del comercio. Hoy en México, tampoco es obligatorio el tema de la música en vivo. Por otro lado, muchas de estas situaciones se producen porque hay artistas que tocan por un plato de comida, porque creen que se deben hacer conocer y lógicamente, a quién tiene mentalidad comercial, le conviene lo más barato. Después, si ud. recarga 100 pesos por persona por el derecho a espectáculo, la gente que va es muy poca, por eso insisto que las problemáticas socio-culturales no se pueden cambiar de un año para otro, ya que modificar usos y costumbres tardan varias décadas en hacer efecto. Ahora, en cuanto a lo que dice nikolino, lo menciono para reiterarle que su pertinaz y elocuente ignorancia, no es una virtud como el cree. Lo de Minujin, no lo digo yo, lo dicen ahora todos los curadores o críticos de arte de Europa, así que ni ahí le pega. Y de paso, su insulto gratuito a los artistas talentosos de Mendoza, solo me produce una pequeña sensación de pena, pero enseguida se me pasa, ya que debatir con brutos no me aporta nada.
    4
  6. Recordemos que quien escribe no considera artista a Marta Minujin jajajaja
    3
  7. Mendoza tiene la cultura que se merece. Chata y chota. Por algo Le Parc, Alonso, y otros, vienen solo de visita, si es que vienen. O donde vive Hoffman?
    2
  8. SEÑOR ZALAZAR.,me gusto mucho la nota lo malo que aquí en mendoza estos politiqueros ponen al primero que pasa por la vereda de la secretaria de cultura.,ya nos a pasado en varias oportunidades,estos señores cuando asumen lo único que tratan de cuidar es el sueldo porque se encuentran con dinero que jamas ganaron tan fácilmente,SEÑOR ZALAZAR.,usted tiene que saber cuantos muy buenos artistas trabajan en lo que sea para llevar el sustento a su hogar.,pero no pueden trabajar en lo que aman que es el ARTE.,yo no me voy a ir muy lejos en la provincia de CÓRDOBA los artistas trabajan todos músicos,y cantantes porque tienen gente idónea y trabajan todo el año.,YO recuerdo que en los años 70 ha los artistas le pagaban por hacer su trabajo.,HOY los artistas tienen que pagar para tocar,porque no sacan una ley obligatoria como en MÉXICO para que en los restaurantes sea obligatorio contratar ha los artistas y les paguen.,SEÑOR ZALAZAR en estos momentos se tendría que hacer una limpieza en la secretaria de cultura porque como siempre hay muchos caciques y pocos indios.,y aveces los indios saben mas que los caciques pero no pueden hacer nada.
    1