Finanzas

Economía mundial: ¿nueva crisis?

¿Se aproxima una nueva crisis global o lo peor ya pasó? ¿Cuánto tiempo se mantendrán las tasas negativas en el mundo?

Economía mundial: ¿nueva crisis?

El inicio del 2016 será recordado para las bolsas mundiales como uno de los peores comienzos de la ultima década. La caída estrepitosa del precio del petróleo, el cuestionado crecimiento chino, las insostenibles tasas bajas de Europa, Estados Unidos y Japón, son algunas de las razones que condicionan el futuro próximo de la economía mundial. ¿Se aproxima una nueva crisis global o lo peor ya pasó?

Tasas negativas en el mundo: ¿Cuánto tiempo más se podrán mantener?

El significado de tasas negativas es simple – recibir como inversor menos capital que el que uno presta durante un plazo de tiempo – sin embargo, las consecuencias de esta medida económica en el mediano plazo pueden ser complejas si no se normalizan las tasas. En el caso de Estados Unidos, luego de la famosa crisis del 2009, la FED decidió reducir las tasas al mínimo para reactivar la economía a través del consumo y la inversión. Como medida macroeconómica puede tener sentido debido a que el sistema financiero colapsó y se debía incentivar a la economía para volver a crecer. El problema que enfrentan hoy es que luego de más de siete años, no parecería haber un plan para normalizar las tasas ya que vivir financiando el capital a costo 0% es insostenible en el tiempo. Es por ello que el sistema financiero ha comenzado a sentir el impacto. En el caso de JP Morgan, el banco más grande de USA por capitalización bursátil, acumula pérdidas por -11% en lo que va del año en el mercado financiero. Lo mismo sucede con los más representativos como Bank of America (-25,49%), Citi (-23,42%) o Goldman Sachs (-17,10%).

Europa se encaminó en el mismo sentido que la economía norteamericana, sus tasas son negativas. Consecuentemente aparecen síntomas de una medida que afecta al sistema financiero mundial.

Bonos CoCos: los bonos convertibles del Deutsche Bank que hacen temblar a Europa

Los bonos Convertibles Contingentes 'CoCos' son instrumentos financieros que se utilizaron luego de la crisis del 2009 para financiar a los grandes bancos europeos. Estos bonos tienen una particularidad: pagan cupones en forma regular hasta su vencimiento pero el riesgo implícito que tienen impreso es que se pueden convertir automáticamente en acciones cuando los emisores atraviesan dificultades financieras.

Durante los últimos años los bancos europeos colocaron en el mercado bonos CoCos por un monto superior a los USD 125 mil millones debido al atractivo de sus tasas que superan ampliamente a las tasas negativas o nulas de los bonos soberanos europeos. En la actualidad un bono CoCos rinde cerca de un 7,5% en USD mientras que los bonos soberanos alemanes rinden prácticamente a tasas nulas. Los principales emisores de los bonos CoCos son los bancos europeos. En la actualidad sus ganancias se han deteriorado notablemente, informando pérdidas millonarias - Deutsche Bank reportó pérdidas por más de USD 6.800 millones durante el 2015 – o HSBC que informó pérdidas fiscales por un monto de USD 858 millones.

Algunas razones de estos resultados son las bajas tasas ya que es insostenible para un banco financiar a sus clientes al 0% y ese desajuste financiero termina siendo nocivo para los balances de los bancos. Otra razón es que a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo por mantener las tasas nulas para reactivar las principales economías europeas, los resultados no son visibles y Europa sigue en un proceso de crecimiento limitado.

El nuevo desafío Chino: pasar de la inversión al consumo

China es un actor fundamental en la economía mundial. Las proyecciones de crecimiento vienen ajustando los últimos meses hacia la baja y probablemente lo sigan haciendo si el país asiático no resuelve su nuevo dilema: crecer en base al consumo interno y los servicios en lugar de la inversión externa. El fenómeno del crecimiento a "tasas chinas" es historia pasada y una economía que logró crecer durante veinticinco años a un ritmo superior del 10% ahora enfrenta el desafío de crecer a partir de otros fundamentos.

En los próximos meses veremos como evoluciona la economía mundial. Los principales mercados del mundo están transitando tiempos difíciles y deberán sortear nuevos desafíos para mantener el crecimiento. De acuerdo con Bloomberg, el 60% de los mercados más grandes del mundo cayó más de un 20% desde sus máximos recientes. Existen estudios que hablan de ciclos de siete años para enfrentar crisis globales: la caída del petróleo de 1973, la recesión de 1980-81 de los EEUU, el crack bursátil de 1987, la crisis de deuda de 1994, la burbuja de las punto com en 2001 y la reciente crisis hipotecaria del 2008.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (3)
25 de mayo de 2018 | 02:25
4
ERROR
25 de mayo de 2018 | 02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. censuran los comentarios publicaron el que son Excelentes consultores y censuraron el que hablaba de la gestión administrativa en la Universidad de Congreso
    3
  2. los señores Romanos son excelentes consultores.
    2
  3. Hola chicos, hablando de finanzas. SE PODRÍA PUBLICAR ALGÚN EJEMPLO CON LIQUIDACIÓN DE GANANCIAS??? PORQUE NO SE ENTIENDE UN CAR.... PURA TABLA Y BLA BLA BLA. AL MENOS CON UNA LIQUIDACIÓN USUA, NORMAL. VEÍA EN TN QUE HAY TIPOS DE LIQUIACIONES. ERAMOS POCOS Y.....GRACIAS SI ES POSIBLE. SALUDOS
    1