opinión

Otra maestra le escribe al gobernador

Otra maestra le escribe al gobernador

Señor Gobernador Licenciado Alfredo Cornejo

Señor Director de la D.G.E. Jaime Correas

De mi consideración

Me dirijo a Uds. y a la comunidad de la provincia para hacer llegar mi profunda decepción. Elegí mi profesión y la he llevado a cabo durante 24 años, todos frente a alumnos con necesidades especiales, o discapacidad, como prefiera denominarlos, siempre orgullosa de ser docente.
Durante estos 24 años y algunos meses, he compartido con colegas, padres y alumnos experiencias enriquecedoras, muchas alegrías, algunas tristezas pero siempre con esperanza…. hasta ahora, donde se empecinan en desprestigiarnos. 

El tan mencionado Ítem AULA que pretende hacer ver a la comunidad como el “gran aumento” y un “importante esfuerzo” no es más que un ítem discriminatorio. 

Quiero preguntarle a Ud. Señor Gobernador y al Director General de Escuelas Sr. Jaime Correas ¿con qué autoridad ética y empírica puede juzgar que un docente que está en cambio de funciones no merece el aumento? ¿Cuál es el fundamento para darle a un secretario un miserable 7% (más el incentivo)? ¿Cuántas veces tuvo un cáncer y tuvo que recorrer hospitales, farmacias, laboratorios que reciban una obra social llena de desprestigio para afirmar que un docente de licencia sólo merece es ínfimo porcentaje? Les pregunto…. ¿esas personas, no merecen un sueldo digno?
Sigo con los interrogantes…. ¿cuántas horas ha estado sentado en una silla pequeña de sala de 4 o 5 años… hasta no poder pararse del dolor en la cervical? ¿A cuántos adolescentes pudo darles una palabra de aliento para que no se suicidaran, o para que optaran por la escuela y no robar? ¿Cuántas veces tuvo que ir a tratamiento psicológico por lo mencionado o por ser maltratado por padres o alumnos? ¿Cuántas veces estuvo frente a adolescentes peleándose despiadadamente tratando de separarlos? ¿Ha hablado con esos profesores? ¿Cómo supera un docente, un profesor la muerte de un alumno? ¿O que se acerque a confesarle que ha sido abusado o golpeado? ¿La DGE costea esos tratamientos? ¿Cuántas veces ha tenido que dar clases sosteniendo la voz con caramelos de propóleo y té de manzanilla para no faltar y dejar a los alumnos sin un paseo, sin clases? ¿Cuántas veces recibió tratamiento fonoaudiológico en la ART? 

Todas estas preguntas, que parecen retóricas no lo son. ¿Sabe porqué? Ustedes han desprestigiado el rol docente, ustedes señores consideran que estas personas que están en cambio de funciones o como secretarios no merecen ítem aula y le dan una mísera limosna del 7%. ¿Acaso no comen? ¿No deben pagar luz, gas, agua? ¿No les descuenta más por la decrépita OSEP? ¿No usan remedios? ¿No se visten? 

Le pido a la comunidad que entienda que ese ítem castiga no premia. Desprestigia no valora. Destruye, no construye voluntades. 

Puedo escribir hojas de experiencias y de situaciones que provocan cambio de funciones, enfermedades, licencias. Pero jamás las comprenderán hasta que las vivan en la propia piel, por ello los invito a visitar mi escuela y todas las escuelas, a reunirnos y charlar, discutir, pero en el patio de la institución donde trabajo, adentro del aula sin ventilador, los invito a permanecer un mes, todos los días, no un ratito, en una escuela, con todo lo que el docente debe enfrentar… cumplan un mes en cada modalidad, en cada nivel. Cambien pañales, limpien narices, curen rodillas, sequen lágrimas, consuelen, hagan papeles y papeles para estadísticas , sean magos, genios, humoristas, asertivos, proactivos, donen de su sueldo para comprar las golosinas del día del niño o un mimo para fin de año, compren galletas y globos para festejar algún cumpleaños. 

Cuando ustedes pasen 20 años frente a un aula, tal vez y sólo tal vez su inteligencia emocional les permita ser empáticos con los profesionales de la educación que son secretarios, directores, con los que están de licencia por enfermedad, por capacitación o con cambio de funciones.

Insisto, el aumento no debe considerar este ítem aula, debe ser todo en blanco y para todos. 

Espero que nos veamos pronto y pueda estar menos decepcionada del cambio que mucha gente esperaba.

Mabel Luconi
DNI 20722128

Opiniones (23)
21 de junio de 2018 | 14:12
24
ERROR
21 de junio de 2018 | 14:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bla... bla... bla... bla... soy independiente, sé de lo que comento, ya que no hay nada escrito en mi comentario 21, que no sea verdad y , no tengo nada qué agradecer a nadie, ya que los que me enseñaron estaban en su obligación y para eso les pagaron, y si no hubiese aprendido, no me abrían aprobado. La escuela no es una zona de guerra y si así lo fuera, más razón hay de pagar un extra "aula" a quien enfrenta la lacra social que a veces son algunos alumnos y sus padres. Eso de catalogar a la gente de cuarta, quinta o primera, es de gente que no tiene vocabulario para defender sus ideas y/o que no tiene idea de lo que pretende defender. Baje unos kilos de grasa, cómase unos cuántos libros de texto, de historia, de experiencia real de vida y seguimos gordo.-
    23
  2. Jcglsl es a cambiemos como raulon es de los K, seimpre comentando, siempre discriminando, la verdad es que das asco, me gustraia saber quien de todos estos que meten a todos los docentes en la misma bolsa como aprendieron a escribir, a sacar cuentas y a poder descernir, bueh de esto ultimo la verdad mucho no aprendieron, no soy docente pero siempre reconozco a mis maestras de primaria y a mis profesores de secundaria y facultad, y mas allá de que si hay algunos que esperan titularizar para empezar con las licencias, el 90% todos los dias va a trabajar a las zonas de guerra, por que tienen que lidiar con niños y padres que cada vez faltan mas el respeto, con directivas que bajan de la DGE realmente inservibles y que hacen que trabajen 16 hs por día, inclusive en las vacaciones que son mucho menos de los 90 dias que estupidamente siempre dicen, me da vergüenza que en esta sociedad de cuarta haya gente que opinan creyendose personas de primera cuando no llegan ni a ser de quinta.
    22
  3. 1º No es discriminatorio, sino un premio a quien se encuentra frente a alumnos. En todo caso, quien se siente discriminado, que vuelva a su lugar de trabajo para percibir el ítem "aula".- 2º El cambio de funciones, es una persona que por la falencia de su 100% de capacidades pasa a ese rango y no está frente a alumnos, porque lo decide así, ya que tiene la opción de cobrar un año de sueldo sin trabajar con licencia y luego otro más sin sueldo y allí decidir volver a trabajar o renunciar. El estado debe afrontar el gasto de pagarle sin que trabaje por un año y, pagar un suplente para que haga lo que el cambio de funciones deja de hacer. Cabe aclarar, que si hay por ejemplo 8.000 cambios de funciones, el estado debe pagar a otros al menos 8.000 para que los reemplacen. Gastando dos sueldos para en el mismo grupo de alumnos tenga clases.- 3º Sus preguntas al gobernador sobre lo que hace o no un docente, son inherentes a la docencia. ¿O la docente se pregunta cómo hará el gobernador para sacar a Mendoza de la crisis económica en la se encuentra culpa de los gobiernos anteriores? Que incluso ella pudo votar???.- 4º Parece que la docente no conoce el significado de sus preguntas y NO SON RETÓRICAS, son concretas y de acciones específicas.- 5º La docente puede escribir hojas de experiencias, pues se olvida que nadie la obliga a seguir en su trabajo y es libre de buscar uno que considere más digno.- 6º La docente en su perorata, se olvida de mencionar a los con mención especial, que son aquellos que en cambio de funciones o no, con la venia de un conocido importante, que les permite eludir la función docente y trasladarse a una repartición donde no hagan NADA, con toda su antigüedad, con toda su zona y con TODO DESCARO.- Creo que es hora que los docentes asuman que no son el agujero del mate y el lunes vayan a sus lugares de trabajo junto a sus alumnos. Insisto... al que no le guste... puede renunciar perfectamente y dedicarse a otra cosa.-
    21
  4. Girasoles, Taty, Mafaldita, estoy 1000% de acuerdo con Uds, pero conozco muy bien a algunas maestras que pasan partes psiquiátricos y están mas que sanitas, o trabajando en algún instituto privado cobrando los 2 sueldos al mismo tiempo, nadie les niega que tengan 2 trabajos pero no en el mismo horario, eso no es ser docente, es ser chanta, y quitarle la oportunidad a alguien que recién sale del magisterio y esta de recepcionista en un salón de eventos, conozco muchos casos de uno y otro lado del mostrador, BASTA DE AVIVADAS! TRABAJEN Y NO JODAN A NADIE! La mafia que hay en la junta de clasificación docente que la mayoría de los cargos se consiguen mas bien por amiguismo que por puntaje, y digo amiguismo por no decir otra cosa, y al que le quepa el poncho que se lo ponga
    20
  5. Girasoles, Taty, Mafaldita, estoy 1000% de acuerdo con Uds, pero conozco muy bien a algunas maestras que pasan partes psiquiátricos y están mas que sanitas, o trabajando en algún instituto privado cobrando los 2 sueldos al mismo tiempo, nadie les niega que tengan 2 trabajos pero no en el mismo horario, eso no es ser docente, es ser chanta, y quitarle la oportunidad a alguien que recién sale del magisterio y esta de recepcionista en un salón de eventos, conozco muchos casos de uno y otro lado del mostrador, BASTA DE AVIVADAS! TRABAJEN Y NO JODAN A NADIE! La mafia que hay en la junta de clasificación docente que la mayoría de los cargos se consiguen mas bien por amiguismo que por puntaje, y digo amiguismo por no decir otra cosa, y al que le quepa el poncho que se lo ponga
    19
  6. Algo que me sorprende en este foro y en otros del mismo tema, es que salga el tema de las misiones especiales y de los cambios de funciones, como algo que el docente decide. Las misiones especiales las da el gobierno y siempre es por amiguismo. O sea, cuando al gobierno se le ocurra, terminan todas las misiones especiales. No terminan porque cuando Vollmer dijo que iba a terminar con ellas, se encontró que todos son amigos de, militantes de...Y ahora sigue la fiesta. Los cambios de funciones los da la ART o Salud laboral, deberían tener control sobre ellos. ¿Quién? El Gobierno. Un maestro no se levanta hoy y dice: "Ahora me voy de cambio de funciones". NO. Se lo dan, conozco gente que no quiere el cambio de funciones y Salud Laboral se lo da a la fuerza. Controlen a los profesionales de Salud Laboral Hay gente que no le dan el psicofísico "por gorda". Tanto que han dado la lata con la diversidad y resulta que alguien que esté excedido de peso no puede dar clases, como si la capacidad pedagógica estuviera relacionada con el peso. Dar clases o ascender a un cargo jerárquico. Si hay abusos es PORQUE LOS PERMITEN. No hay control de las licencias, si el médico que debe hacer el control de licencias considera que la docente o el docente, vive en un barrio "peligroso" NO VAN A CORROBORAR ENFERMEDAD. En definitiva, EL CAOS ESTÁ ALIMENTADO DESDE ARRIBA Y EL GOBIERNO DEBERÍA ATACAR LAS CAUSAS Y NO LOS EFECTOS. Sin hablar del SUTE que son una pandilla de burócratas, que esos sí, no han estado en un aula por años. La comisión directiva son siempre los mismos, van totando. Cambia el secretario general, según lo determine Gustavo Maure (Kolina - Alicia Kirchner) que es el que maneja los hilos.
    18
  7. Un premio tiene que ser un premio por lo que sea y no entrar en un porcentaje de aumento que no es aumento, el aumento real es del 9 %, Manga de ineptos asi no se gobierna, gobiernen para el pueblo no para salir en televisión y quejarse del antecesor, pongqanse a laburar manga de lacras
    17
  8. Empleados públicos Fuente de toda inflación e injusticia.
    16
  9. fuerabicho: que bicho sos?? gorila no?? no aflojemos docentes, estos tipos se jactan de echar gente y de tratar a los trabajadores como esclavos
    15
  10. Me sorprende la virulencia y los argumentos del "déjense de joder" ; "vayan a laburar" etc. Por lo que veo mucha gente está pensando en una escuela que ya no existe o que dejó de existir hace 20 o 30 años atrás. Hay una complejidad jurídica, social etc que no tienen ni la más mínima idea. Quitémonos las caretas porque así como hay pésimos maestros hay pésimos alumnos y peores padres... ningunas inocentes palomitas. La escuela tiene una sobrecarga de funciones que no da abasto ni en el recurso humano, ni material, ni edilicio y exigen un rendimiento desprocionado a la inversión que se hace... y no me refiero sólo a sueldos. Hay abusos, chantadas... claro que sí, pero sería bueno que el gobierno empiece primero a mirar y controlar a sus propios organismos de control en vez de tirar un manto de sospecha sobre todos y apelando miserablemente a esta estrategia barata de enfrentar a la gente.
    14