opinión

Si no premiamos el esfuerzo, ¿qué premiamos?

Si no premiamos el esfuerzo, ¿qué premiamos?

Son muchos los servidores públicos que cada día desarrollan su actividad con vocación de servicio y con compromiso por ganarse su salario, aún cuando sus condiciones de trabajo están lejos de ser las ideales.

Las paritarias del sector estatal en Mendoza deberían ser, además de una discusión salarial, una instancia para lograr que cada día estos servidores públicos mejoren su situación laboral y los mendocinos tengamos acceso a más y mejores servicios. Para eso votó el pueblo de Mendoza a este gobierno.

La paritaria supone un diálogo en el que ambas partes proponen y ambas partes escuchan. Cuando el gobierno hace una propuesta a través de sus miembros paritarios, todos los mendocinos que financian el gasto público con sus impuestos están sentados a la mesa de negociación.

Aceptar el pago de cifras de imposible cumplimiento para evitar el conflicto es una irresponsabilidad cuyas consecuencias ya hemos vivido. Un cuarto de los salarios del año pasado se han pagado con fondos correspondientes a este ejercicio. Eso significa endeudamiento, pago de intereses carísimos y cero obra pública, porque todos los ingresos de la provincia apenas alcanzarán para pagar sueldos.

Existe la posibilidad de mejorar los servicios y de remunerar de la mejor forma a quienes se esfuerzan a diario por quienes pagan su salario. Si estimulamos con mejores sueldos a quienes más se esfuerzan, tendremos mejor salud, mejor educación, mejor seguridad.

Si en cambio todo nos da lo mismo y el docente en manos de quien ponemos nuestros hijos durante cuatro horas al día recibe la misma remuneración que aquel que elude el desafío de formar los mendocinos del futuro, estaremos desalentando la vocación docente.

Estimular al maestro que se pone al frente de un grado no es conculcar el derecho de nadie. Es poner las cosas en su lugar. Es garantizar igual remuneración por igual tarea. Es hacer justicia.

Son innumerables los temas a resolver entre el gobierno representante del pueblo y los representantes de los trabajadores estatales. Debemos ser capaces en el inicio de esta nueva etapade entablar un diálogo duradero que permita ir resolviendo los problemas de a uno y rediscutir permanente, cuando sea necesario.

Exigir reparaciones inmediatas y totales de los errores de muchos años, a una administración que se ha hecho cargo hace dos meses de una provincia que no pagaba ni a sus empleados ni a sus proveedores, sólo servirá para seguir en el atraso y la frustración

Debemos ser capaces, los mendocinos, de dialogar. Debemos esforzarnos por lograr entendimientos que sean la base de mejores condiciones sobre las cuales asentar la próxima discusión salarial. Debemos tender todos a una Mendoza que vuelva a crecer sobre la base del esfuerzo personal y colectivo, con una actividad privada pujante y un estado promotor.

Para eso es necesario que demos señales claras de que vale la pena esforzarse. Si así no lo hacemos estaremos premiando la desidia y condenando a Mendoza a la resignación.

Claudia Najul

Senadora Provincial

Unión Cívica Radical.

Opiniones (16)
21 de agosto de 2018 | 18:39
17
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señora, todo lo que dice son obviedades y demagogia barata. Mientras tanto, muchos se hacen los distraídos con sus negocios familiares con los remedios las farmacias y los diferentes gobiernos. Todo tapadito
    16
  2. Jpmorgan, tiene ud mucha suerte al pertenecer a un gremio q puede agarrar de las bol..as al gobierno y asi conseguir, mucho mas de lo q consigue un trabajador del ambito privado. Realmente todos los empleados publicos son privilegiados, pueden hacer paros, manifestaciones, etc. Y esta bien, los privados no podemos. El problema es q una parte de mi sueldo se me va en pagarle el sueldo a Uds., seria hora de q pensaran en poner el hombro y dejar llorar.
    15
  3. Señora la invito a que me muestre un empleado público con vocación de servicio. Son la causa de toda inflación e injusticia.
    14
  4. Por empezar señora senadora con el item aula ustedes violan la ley 5811 , para continúa cun el item aula no premian sino que castigan a todos los educadores , obligando a los docentes a ir enfermos a trabajar , con el item aula el gobierno se ahorra dinero en vez de invertir en educación desinvierten a ustedes no les interesa la educación ustedes quieren eliminar la educación pública y gratuita quieren un pueblo ignorante porque sólo un pueblo ignorante puede votar políticos como ustedes
    13
  5. Defender lo indefendible... Desviar el tema.. Aca lo principal es q la oferta salarial.. Hasta con el item discutido es vergonzosa.. Por debajo de la inflacion y dejando el salario docente comonel peor del pais.. Por debajo de la canasta basica real...indefendible senadora
    12
  6. Estimado Sr. Morgan, primero le hablo a Ud. para Felicitarlo por seguir al frente de una escuela todavía y encima suplente. Y le tiro una idea a Cornejo, que parece que no será lo que yo pensé que sería como Gobernador y estoy arrepintiéndome de mi voto. (Estoy escribiendo despaaaacio y con el corrector de ortografía, no sea que rosemaryfayad también se ensañe con la forma de mi escritura y no con lo que realmente digo). POR QUÉ no elimina todos los ministerios y deja solamente SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD. A los empleados se los reubica en esos Ministerios y se eliminan los cientos de cargos políticos que hay. Se les paga como la gente a los empleados por brindar Salud, Educación y Seguridad, si total no hacen rutas, no arreglan calles, no fomentan deportes, el beneficio de turismo se lo llevan los privados y pagar como la gente no pelear en paritarias un sueldo de 8.500 9.000 ó 10.000 pesos. Un sueldo como la gente son no menos de $ 30.000 de inicial, o cómo se cree Cornejo que se llega a fin de mes? Y lo de premiar el esfuerzo Sra. Najul es una mentira. En el Estado JAMÁS se premia el esfuerzo de nadie. Solo se premia al que tiene PADRINO deje de mentir.
    11
  7. Los radicales no aprenden más. Nacieron como partido político de una fractura de los "jóvenes bien" de hace unos 130 años. Jamás tuvieron un programa político concreto, más que el respeto a la Constitución (por cierto liberal y hecha por la misma "gente bien"). Ya no discuto con radicales, es perder el tiempo. Pero me encantaría que esta senadora diera clases por $6000 al mes, que después me cuente como le fue.
    10
  8. Rosemary (lo escribo con mayuscula si no se ofende). Que bueno se detiene a darme clase de gramática, de lo que infiero que o bien critica la forma y no el fondo, o bien se detiene superficialmente porque si y no le interesa el contenido honesto de lo que escribo. En ambos casos solo suma el hecho de ponerme a observar mis comas y mi forma de escribir cosa que le agradezco. La insto a que debata en tal caso con respeto y constructivamente. Cordial saludo.
    9
  9. Excelente Luciérnaga. A mí me disciplinaban mi MAMÁ y mi PAPÁ. Ni el gobernador ni mongo aurelio ni menos la tilinga esta con su moralina tienen que disciplinar a nadie. Paguen lo que tienen que pagar, lo que sea justo, como dice el artículo 14 bis de la Constitución (que es muy probable que no lo sepas porque muchos de los políticos actuales no saben lo que salió en el diario de ayer) fue inspirada por un gran RADICAL Y GRAN SER HUMANO CRISÓLOGO LARRALDE (te lo presento) no como vos "radical de la mesa servida y la gloria barata" (frase célebre del Dr. José Néstor Lencinas a Leopoldo Melo, te los presento a ambos). No te olvides que el artículo 4 de la CM (también te la presento por las dudas) expresa "LA SOBERANIA RESIDEN ESENCIALMENTE EN EL PUEBLO DEL CUAL EMANAN TODOS LOS PODERES" , o sea vos y todos los que gobiernan son mandatarios del pueblo, ante el cual son RESPONSABLES. Por lo tanto, nada de premios y castigos. El Estado no es una familia, ni una empresa. Espero que estas pocas letras logren ilustrarte de algún modo.
    8
  10. Sin ánimo de ofender a nadie, la verdad que hay opiniones muy contradictorias, en cada nota de politica o de ajuste salarial, las opiniones hablan de inclusión, de diálogo, de entendimiento, pero bardeando al que sale a dar la cara, entiendan que no me pongo de un lado ni del otro, pero si hablamos de diálogo, dialoguemos, negociemos... y con negociar me refiero a ponerse de un lado y del otro. A ver, si el gobierno de repente saca el ítem aula y consigue la plata, salimos a festejar seguramente un "triunfo" cuando en realidad solo hemos llorado lo suficiente para que se le dé mas al docente que a otro rubro dentro de un presupuesto que es limitado desde el vamos. En el 99% de las opiniones de los lectores, no veo un "se podria hacer tal o cual cosa..", sino expresiones del tipo "lo invito a que vea lo feo que es mi trabajo y lo sacrificado que es..". Paremos un poco.. está bien que el medio digital dá un anonimato para que nos animemos a decir cualquier cosa, pero al menos un poco de fundamento, un poco de propuesta.. si es todo queja y bardeo al que esta del otro lado, ya sea gobierno, ladrón, corrupto, inepto, etc., obviamente no se llega a nada.. vamos lectores que estamos para mas!!!
    7