Finanzas

Holdouts: ¿en qué estado estamos?

La situación en la que se encuentra el litigio, la estrategia argentina y una pregunta clave: ¿cuándo se logrará llegar al acuerdo?

Holdouts: ¿en qué estado estamos?


El conflicto con los Holdouts lleva más de 500 días sin una resolución desde el ingreso del país a “default selectivo” a fines de Julio de 2014. Sin embargo, el problema con los mercados internacionales comenzó hace más de una década, es decir, transcurrieron alrededor de 5.110 días desde nuestro default en el 2001 cuando el país dejó de pagar de USD 95.000 millones. Ante esta situación haremos un análisis para entender en qué estado estamos con respecto a este problema que nos aqueja hace años y veremos los grandes beneficios que puede generar para el país una solución definitiva.

Dar el primer paso: primeraoferta oficial de Argentina

Argentina presentó el Viernes 10 de Febrero una solución definitiva al “conflicto del siglo”. La propuesta resumida consiste en:

· Para aquellos bonistas que no cuentan con el fallo paripassu (tratamiento equitativo) el Gobierno les ofreció pagarle el 150% sobre el capital original.

· Para los inversores que ya cuentan con sentencias de los tribunales de Nueva Yorkdesde hace tiempo, el Gobierno les propuso el 100% sobre el monto inicialreconocido sobre dicho fallo pero con una quita del 30%.

Todo el conflicto representa para la Argentina un reclamo por un monto total aproximado de USD 6000 mm de capital y USD 7,500 por intereses. Nuestro país, hizo una propuesta de pago que alcanzaría los USD 11,150, realizando una quita total de casi 20% sobre el monto reclamado. El pago del mismo seria en efectivo, por ello Argentina debe recuperar el acceso a los mercados internacionales para hacer frente a estas obligaciones.

¿Cuándo se logrará llegar al acuerdo?

Es difícil traducir algo complejo en simple. El caso de los holdouts representa un caso similar ya que es un conflicto complicado por la cantidad de actores que participan.

Vamos a hacer un resumen de los principales grupos de Holdouts:

· Holdouts con sentencia firme en Nueva York y fallo a su favor de tratamiento igualitario (pari-passu).

· Holdouts sin sentencia firme en Nueva York pero con fallo a su favor de tratamiento igualitario (paripassu).

· Holdouts sin sentencia a su favor y sin paripassu.

Con respecto al primer grupo que cuenta con una sentencia firme en Nueva York desde hace tiempo y además con tratamiento igualitario (paripassu), la propuesta Argentina es atractiva ya que sus reclamos acumulan intereses anualizados a una tasa del 0,5% anual en USD aproximadamente. Para este primer grupo, su reclamo corresponde mayoritariamente a capital por ello el pago del 150% sobre el valor nominal es atractivo. En este caso, dos de los seis mayores fondos ya aceptaron la propuesta -Dart Management y MontreauxPartners-.

Aquellos grupos que cuentan con el fallo a su favor de tratamiento equitativo (paripassu) pero NO con una sentencia firme en Nueva York son los más complejos para negociar y probablemente serán los mas complicados en llegar a un acuerdo final. El mayor incentivo que tienen estos fondos, donde se incluye el de Paul Singer (NML Capital) y Aurelius es que sus reclamos se capitalizan a una tasa entre el 9% y 10% anual en USD y la mayor parte de su reclamo corresponde a intereses acumulados. Este es el “famoso” grupo que quiere recibir intereses por un monto de 1600% mientras que el gobierno le ofreció una rentabilidad alrededor del 1200% por haber comprado bonos “defaulteados” en el 2008 y luego haberlitigadocontra el país. A este grupo de holdouts, el tiempo les juega una buena pasada siempre y cuando el juez Thomas Griesa NO levante la orden o reponga el stay que mantiene a Argentina en vilo y no permite que el país pueda volver a los mercados internacionales. Si Griesa decidiera aceptar la oferta Argentina como una “propuesta razonable”, probablemente retirará la orden judicial o repondrá el stay. Esto significa que Argentina podrá volver a tomar deuda sin correr el riesgo de embargo de sus activos financieros por parte de estos Fondos y se encontrará en una mejor postura para negociar en las próximas semanas.

Finalmente, para aquellos holdouts que no tienen un fallo paripassu ni sentencia,estos carecen de herramientas para impedir que el conflicto se solucione a corto plazo. Este grupo de holdouts no cuenta con el derecho a embargar los pagos de deuda ni nuevas colocaciones a futuro que decidiera realizar el país.

Estrategia Argentina

El gobierno de turno tiene como prioridad resolver el conflicto en las próximas semanas. Esto representa una excelente noticia para nuestro país ya que lograr solucionar un conflicto que tiene quince años de historia significa dar un paso muy importante hacia la reinserción de Argentina en el mundo.

Respecto a la postura Argentina, el equipo económico ha enfocado sus esfuerzos en lograr acuerdos con la mayor cantidad de fondos/bonistas posibles antes de negociar con aquellos más difíciles. Haber realizado una oferta concreta y adecuada, representa un incentivo para que el juez de la causa considere la propuesta Argentina lo suficientemente buena como para determinar que el fallo ha sido cumplido. Si esto no es aceptado por Griesa, Argentina deberá continuar su camino de negociación hasta lograr el acuerdo.

Recordemos que el tiempo es un enemigo para el país, ya que el costo financiero asciende casi al 10% anual en USD y la economía local necesita de inversiones para volver a la senda del crecimiento.

Nuestra visión es que el equipo económico que está llevando adelante las negociaciones tiene una estrategia y además cuenta con experiencia en el mercado. Las señales del país con la salida del cepo cambiario y la visita del presidente a un foro tan prestigioso como lo fueDavos en Suiza, representan acciones concretas que probablemente ayudarán a un pronto acuerdo y la reinserción del país en los mercados internacionales.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (7)
23 de mayo de 2018 | 01:23
8
ERROR
23 de mayo de 2018 | 01:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. charliko:No hace falta que escribas en mayúscula,ya sabemos que sos limitado.Tendrías que averiguar,si para la única neurona que te tocó en el reparto,llegaste tarde o te la pisaron en el despelote.Me inclino por la última.
    7
  2. Los argentinos fueron conocidos por el "..deme dos" , el deme dos costo al país la destrucción de casi todos los recursos sustentables, los argentinos de joda siempre..., pero al momento de pagar la joda...., se borran..., las deudas que las pague " magoya" y así estamos.
    6
  3. Recien te enteras de los negocios vacios? Hace mas de dos años hay negocios con tierra y cartel de se alquila, no si el kirchnerismo fue Suiza, algunos viven en Narnia parece
    5
  4. Las deudas se pagan sea con un señor decente o con un transfuga, la proxima fijate bien lo que firmas, los bonos los garantizo el estado argentino, lola y como dice francella a comerla. No hay otra.
    4
  5. HABRÍA QUE PREGUNTARLE A LA GENTE COMÚN QUE PIENSA DE TODO ESTO.. AQUÍ SE HABLA DE INSERTARSE AL MUNDO POR MEDIO DE ENDEUDAMIENTO.. PERO NO LE CUENTAN A LA GENTE QUE ESO LO PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS.. SI LAS INVERSIONES QUE TANTO DECÍAN QUE IBAN A LLEGAR.. NO LLEGARON NUNCA , A PESAR DE LA BAJA Y ELIMINACIÓN DE RETENCIONES, LIBERACIÓN DE LA IMPORTACIONES, .. HASTA AHORA LO QUE SABEMOS.. QUE DESDE QUE SE IMPLEMENTARON ESTAS MEDIDAS.. LA FUGA DE DOLARES SUPERA LOS U$S 1000 MILLONES .. Y AQUÍ NO HA PASADO NADA.. ESTAMOS CADA VEZ MAS HUNDIDOS, CON MAS DESOCUPADOS, CON UNA INFLACIÓN DE MAS DEL 40.. NO MIENTAN MAS....MIREN LOS NEGOCIOS TODOS VACÍOS.. NADIE HABLA DE LOS DESOCUPADOS EN EL SECTOR PRIVADO... POR QUE??... POR QUE NO LE PUEDEN PONER EL NOMBRE DE ÑOQUIS..Y VARIOS INCLUSOS LOS MEDIOS INVENTORES .. SE PISARÍAN LA COLA...
    3
  6. Vicario, hay que hacerse cargo de las deudas y los malos negocios, punto. Un pais serio se maneja de esa manera. HAY QUE PAGAR!
    2
  7. de rodillas, en que otro estado? jaja
    1