opinión

Plan Qunita: un recorte más, un derecho menos

La opinión del exdirector del hospital Lencina.

Plan Qunita: un recorte más, un derecho menos

El Ministerio de Salud de la Nación dio la orden a las provincias de suspender la entrega del kit del Programa Qunita, el cual da asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido con el objetivo de reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas y así disminuir la mortalidad materna e infantil.

Lanzado en julio de 2015, Qunita favorece el desarrollo de controles prenatales durante el embarazo, orienta a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas y garantiza el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

Además, el programa busca consolidar un circuito que empieza con la chequera de registro de los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido y culmina con la entrega del kit Qunita.

La decisión de la actual conducción del Ministerio, se basa en una interpretación arbitraria del informe técnico elaborado el año pasado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a pedido de la anterior gestión, mediante la cual buscan ocultar la decisión de recortar la inversión (para ellos gasto) en salud pública. El Instituto evaluó solamente la cuna (es necesario aclarar que ninguna disponible en el mercado es analizada por el INTI ya que no existen normas nacionales de certificación de cunas) aprobando las condiciones de resistencia de la estructura de las mismas, que respondieron bien cuando se probó la estabilidad, la carga vertical, la flexión sobre los barrotes y la carga sobre la base. Por lo tanto, de ese Informe no se puede afirmar que las cunas sean inseguras.

Lo que sí es realmente inseguro, es que los niños y niñas no puedan dormir en un espacio propio como es la cuna del kit, la cual reduce en un 50% la mortalidad por muerte súbita. Respecto al saco de dormir, la Sociedad Argentina de Pediatría sostiene que son más riesgosas las sábanas y frazadas mal usadas. Fue ésta entidad la que aconsejó la incorporación del saco a los fines de disminuir el riesgo de muerte por asfixia.

Desde su implementación a la actualidad, solo en Mendoza se entregaron más de 2200 kits, lo cual equivale a una inversión estatal que supera los 17 millones de pesos. Además, gracias a la tensión generada por el programa, el Hospital Ramón Carrillo de Las Heras tomó las medidas necesarias para cumplir con las Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE) convirtiéndose en la novena maternidad segura de la provincia.

No hay que ser muy listo para darse cuenta que el único objetivo de esta medida es justificar la baja del programa, sin pagar el costo político que conlleva quitar Derechos. Ya que para el actual gobierno los fondos destinados a garantizar un inicio de vida más equitativo y seguro no son una inversión, sino que por el contrario representan un gran gasto que debe ser eliminado.

Dr. Pablo Ferrari

Miembro del Foro Salud Inclusiva

Opiniones (21)
24 de junio de 2018 | 11:56
22
ERROR
24 de junio de 2018 | 11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Consulta, alguien tuvo acceso al supuesto informe este del INTI? lo busque y no parece estar publicado, la verdad que me parece de última tenes que quedarse con una version periodistica porque te dice que el informe dice ... déjenos verlo! Lo referente a los posibles sobreprecios la verdad lo dejo en un apartado aparte y que lo investigue la justicia, pero el plan debería continuar, no hay razón para darlo de baja me parece
    21
  2. Que tal, muy buenas tardes, pregunto sinceramente, alguien tiene o tuvo acceso a ese famoso informe del INTI, yo realmente creoq ue si no aparece citado o publicado en la Nacion es por algo, yo lo busque y no lo encuentro por ninguna parte
    20
  3. che doc, y ahora que se sabe que se pagó un sobreprecio a una empresa que no tenía antecedente alguno, seguís creyéndote el mismo versito militante? o sos tan ladrón como ellos? porque mirá que con 900 palos se puede hacer muchas más cosas por la niñez...y no dársela a un grupo concentrado de nuevos millonarios...caradura
    19
  4. Dr Ferrari, tal como lo señala nbc mejor que yo en este mismo foro, la tolerancia (cuando no la promoción y el acompañamiento) de la corrupción en nuestro amado país, es enorme. No hay que ser muy listo para darse cuenta que el único objetivo de esta medida era hacer un (uno más) flor de negociado. Nada le impide, doctor, continuar con los programas de control prenatal. Y para el Estado (ahora en otras manos, por suerte) seguir, solventar en alguna medida y acompañar a la embarazada, será menos oneroso.
    18
  5. Es altísima la TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO AMADO PAÍS. El programa es una buena idea, que SIRVIÓ PARA HACER UN GRAN NEGOCIADO, debemos indignarnos porque usaron una necesidad básica para llenarse los bolsillos, pero además no les interesó las advertencias de seguridad (no resistía más de 7 kg, los espacios estaban mal limaddos, etc, puede leerse en los informes PREVIOS a la primera entrega). Si ud. o yo queremos presentarnos a una licitación no podríamos: no tenemos antecedentes previos, ni infraestructura, ni garantías de trabajos previos: pues aquí se presentó una INMOBILIARIA y ganó: expliqueme ud. cómo?. En DOS MESES se les ocurrió la idea, hicieron la licitación y entregaron el primer Kit, no es un poco rápido?. QUÉ HACEMOS, DECIMOS EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS Y NOS HACEMOS LOS TONTOS?. No organicemos un programa que sea bueno para los niños pero TRANSPARENTE, SIN CORRUPCIÓN ALGUNA. UD. POR SU PERMEABILIDAD A LA CORRUPCIÓN DEBE SER PERONISTA: ROBAN PERO HACE. BASTA DE ESO.
    17
  6. Realmente no entiendo. Parece ser que para algunos si un gobierno da "dos pesos en respuesta a necesidades sociales, pero se roba 10 pesos", es progresista, puede quedarse a perpetuidad en el poder, puede ser impune e inmune a las leyes, etc. Así no vamos a llegar nunca a ningún lado. Me gustaría saber si el señor Ferrari tuviera por ejemplo... una empleada doméstica, una mujer que cocina medianamente bien, hace la limpieza de forma normal, nada de que jactarse, pero que cada vez que se va a su casa se lleva un "souvenir". Que haría sr.??? Le diria que es la mejor empleada que jamás tuvo? Le diría que se quedara por siempre como su empleada? o le diría ladrona?
    16
  7. Pablo Ferrari el carilindo de La Campora... que podes decir jajajaja che como te fue en el Lencinas? y el hospital de perros?
    15
  8. gmborghi:Quedate tranquilo,no se le escpaban ,era socio de las mismas.
    14
  9. No tiene nada para denunciar Doctor??? Cierre la boca; cara de piedra!!! Ni jeringas había en SU gestion; verdad; memoria y justicia; nadie se olvida de usted!!!!
    13
  10. Estimado Doctor, si a Ud. no le preocupa la palmaria corrupción vista en este programa, no quiero imaginar que cosas turbias se le habrán escapado mientras dirigió el Lencinas.
    12