opinión

El valor del artista

¿Cuánto vale a sonrisa de un niño, ante la nariz deformada y roja de un payaso?

El valor del artista

¿Cuánto vale? O las lagrimas de la señora, ante la escena de amor imposible y trágico entre Romeo y Julieta de Shakespeare, recreada y reeditada hasta el cansancio en los teleteatros de hoy; o quizas la emoción de ver aparecer personajes históricos o cotidianos que toman cuerpo, tocan el alma y se esfuman, o tal vez el asombro ante la pirueta mágica de una bailarina o el zapateo potente del folklorista, llevados por los sutiles acordes de la música que sale del cuerpo del músico y a través su instrumento hechiza esos cuerpos danzantes.

Quizás sea por eso.

Porque los artistas trabajamos con ese material intangible que son las emociones humanas y nuestras creaciones no son tangibles, palpables, es que desde el PODER, sea cual fuere, gubernamental, económico, mediático, se nos envía a trabajar, se nos dan “ultimatums” y personajes de “caricatura” se dan el lujo de publicar sus pareceres denigrando el trabajo que realizamos, proponiendo que trabajemos gratis e incitándonos a abandonar esta tierra para lograr un reconocimiento mediático que no se nos brinda aquí.

Porque desconocen, que cuando todos y cada uno de estos señores que critican, salen de sus trabajos, y vuelven a sus casas, a disfrutar con sus familias, o salen a divertirse.

Los artistas, al salir de esos mismos trabajos, vamos a ensayar, a perfeccionarnos, a estudiar, quitando tiempo a nuestro descanso, a nuestras familias, a nuestros hijos.

Porque siempre somos los villanos de la película, pues los conglomerados mediáticos, siempre cuentan, “la verdad del poder”, enfrentándonos con quienes son los destinatarios de nuestro trabajo, todos los que componen esta sociedad mendocina tan particular.

Porque somos los hermanos/as, padres, madres, hijos/as, maestros/as, etcétara, de de cada uno de ellos, no dejaremos de hacer este trabajo que nos apasiona, a pesar de los intentos de demonizarnos.

No cejaremos hasta ser reconocidos como lo que somos trabajadores de la cultura mendocina.

Juanjo Cinquemani, actor y director de teatro

Opiniones (6)
21 de junio de 2018 | 08:31
7
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Quién es el que vive en el país de nunca jamás? Yo me considero artista y tengo mis honorarios, pero por ello no voy a salir a presentarme a una licitación y porque no la gano, o no me dan lo que pretendo, voy a hacer un piquete, o una carta abierta, o una manifestación.- Y si es un particular, peor aún... ya que me paga lo que solicito o regatean y nadie vive de no vender lo que hace.- Se negocia todo... incluso en el arte más que en nada, es donde se pagan los precios más ridículos por encima o debajo, de los que el artista pide.- Sin contar cuando muere.-
    6
  2. S.I.C.: Luego de haberse generado una gran polémica en torno a su figura tras conocerse públicamente el dinero que percibía por su programa en la Tv Pública, Ecos de mi Tierra, Soledad Pastorutti rompió el silencio en Infama, donde negó recibir el monto del que trascendió en el sitio de María Julia Oliván, Border Periodismo, correspondiente a 22 programas por una suma de 1.118.040 millones de pesos. "No se filtraron los datos, tienen que mostrarlos y me parece muy bien que los muestren. Siempre hablar de esos temas es tedioso. En trabajos como los nuestros hay cosas que por ahí no se entienden. En mi caso lo que tengo para decir es que la cifra que figura ahí no es la que yo cobro. No es la que yo cobraba semanalmente", arrancó a contar. "Yo hago las cosas con mucho amor. Por supuesto que también es mi trabajo. Porque uno va a decir, 'si, con mucho amor, pero cobra'. Y sí es mi trabajo también, como cobré esta noche que vine acá", agregó. ¿¿¿¿No queda mucho por aclarar sobre los "artistas", no les parece????
    5
  3. Usted... no existe.-
    4
  4. jcglsl. Su conocimiento del mundo del arte y los artistas, es lastimoso. El talento no se mide por lo gana un artista ni tampoco por los aplausos que recibe. En la gran mayoría de los casos, muchos referentes son productos creados por las productoras y los medios de comunicación y la gran mayoría de los artistas a través del tiempo, fueron reconocidos después de muerto. Su visión del arte como negocio, es la mirada actual de quienes viven de los artistas. O ud. supone que un artista plástico vende sus cuadros de acuerdo a los aplausos, por favor, no diga barbaridades, que a ud. le parecerán bien, pero demuestran una supina ignorancia. Si ud. cree que cobrar 13.000 pesos por 3 meses de trabajo es una exageración, bueno, lo felicito, sigue viviendo en el país del nunca jamás.
    3
  5. El reconocimiento en su negocio, es el aplauso. No interesa qué hagan... incluso si bien o regular... sólo el aplauso y la taquilla mide sus "capacidades". Por lo tanto, nadie los va a medir cuando intentan ganarle a no saben ustedes quién, con un reconocimiento de prepo.- Vean lo que pasó este finde largo en otras ciudades del país, nadie salió con una carta abierta como usted, estaban recibiendo aplausos y taquilla.- Están mal... y así van para peor!!!
    2
  6. Bien Juanjo.
    1