opinión

Reforma Constitucional: un punto de vista

Siento que una reforma de tamaña trascendencia no puede teñirse, de especulaciones subalternas.

Reforma Constitucional: un punto de vista

Frente a la necesidad, o no, de impulsar en Mendoza una Reforma Constitucional y Política, que incluya la actualización de ambos regímenes, tengo la impresión que a lo largo de los años, en Mendoza se ha repetido mucho gre-gre, para decir Gregorio.

Es de esperar, que hoy, la iniciativa, que la crónica periodística, destaca en la convocatoriainteligente, de la Sra. Vicegobernadora , fructifique como forma de rendir homenaje, a nuestros constituyentes, en el año del centenario, de nuestra sabia Constitución!!

A veces personalmente y otras, con mandato político, he manifestado -durante muchos años, como apoderado de la UCR- la histórica simpatía –de incorporar procesos, que amplíen las formas de participación ciudadana, que traten de igualar, posibilidades de representación y que incrementen controles y mecanismos de democraciasemi-directa para la Republica.p

Jurídicamente, avalo la necesidad de incorporar en nuestra Carta Magna, modernos sistemas de representación territorial, en las cámaras legislativas -que aseguren una participación más adecuada de las minorías-; que incorporen el Instituto del Defensor del Pueblo, con plena autonomía funcional; que otorgue jerarquía constitucional a la autarquía financiera del Poder Judicial; que instituya al Ministerio público como un órgano extra poder; que consolide un régimen municipal de autonomía plena; que establezca los principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos; que regule la participación de la provincia en regiones interprovinciales e internacionales, así como la celebración de tratados interprovinciales parciales y convenios internacionales, conforme lo establece la Constitución Nacional, entre otras importantes incorporaciones a nuestra Carta Magna.

Sin embargo, es bueno advertir que el “ambiente reformista” y el buen espíritu que debe alentar ese proceso, no puede transformarse en un contrapunto, entre picardías del folclore político-partidario que, siempre, terminan degradando la discusión, e impidiendo a las agrupaciones con representación parlamentaria, realizar un debate orgánico y sistematizado de ideas, con una imprescindible mirada de los intereses comunes.

Es preciso que la política mendocina vuelva a liderar en el país, una vertiente que asuma posiciones de vanguardia y represente corrientes democráticas, de diversas procedencias, en el abanico del pensamiento republicano. Abandonar las prácticas anacrónicas que han profundizado el deterioro de la provincia, remontar el nivel de mediocridad de algunos dirigentes de los últimos años (pocas veces visto, en la historia de la provincia!!), es el gran desafío, para no eternizar a Mendoza, en la intrascendencia.

Siento, como la mayoría de los ciudadanos, que una reforma de tamaña trascendencia no puede teñirse, de especulaciones subalternas!!

Hay que impulsar el agrupamiento de dirigentes y estudiosos, con estatura de estadistas!! No hay más lugar, para mezquindades sectoriales, ni dobles intenciones!! No hay otra forma, para que Mendoza recupere, peso específico en la región y en el concierto Nacional.
En la política con mayúsculas sobran, aquellos que vienen detentando inútilmente el poder!! Quienes afirman representar a la “gente” y sólo se entretienen en un juego estéril de vanidades, intrigas y discusiones, insignificantes, para los reales intereses de nuestra sociedad y de nuestro desarrollo.

Argentina, votó por un cambio!! A nadie escapa, que siempre se levantarán voces que expresen miradas antitéticas, sobre el pasado, el presente y el futuro del país!!

Podría -en lo personal- hacer un interminable detalle de lo que considero incongruencias y falsedades del “modelo” que se fue. Sin embargo -con cada tema en su andarivel- siento que hay que dar vuelta la página, para que el miedo y la visión agorera, (muchas veces, superficial), no se apoderen del futuro!!

Durante mis largos años, de pertenencia a la UCR -inalterablemente- he respetado en forma orgánica, todas sus decisiones y lo seguiré haciendo!! Estoy convencido que, ella tiene, la responsabilidad insignia, de producir el cambio del paradigma reclamado!! Ñ Fundado en ese compromiso, me gustaría señalar,que lo que más moviliza la prosperidad de los pueblos, son los desafíos, no así, las acechanzas, que producen el efecto contrario, porque paralizan!!

Ésta visión de futuro -que una a todos los mendocinos, sin rótulos partidarios- es la que ,a mi humilde entender, debería impregnar cualquier actualización de nuestra Norma Fundamental!!

Siempre la verdad -por más dura que sea- para hacernos libres!! Siempre el consenso -por más difícil que sea- para desterrar arbitrariedades y garantizar la democracia!!

Pero, también, siempre la esperanza!!

Nadie querría repetir, aquella frase, del orador de la Revolución de Mayo, Juan José Castelli, antes que cortaran su lengua: “Si lo ves al futuro, dile que no venga”!!

Roberto Grillo Solanilla

DNI 11.991.334

Docente Universitario

Opiniones (3)
18 de junio de 2018 | 11:11
4
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A quienes nos apasiona el tema, no podemos dejar de coincidir con nuestro querido profesor. Excelente opinion. Claro y contagiando entusiasmo, siempre
    3
  2. Profundo y bien escrito el artículo. Lamentablemente, lo que falta es gente que piense el futuro y la provincia que nos van a dejar a los más jóvenes.
    2
  3. Considero que lo más sano para el país, es que gobiernen BIEN y que de la reforma constitucional hablen después . . .
    1