Finanzas

¿Cómo diversificar sus inversiones?

Tener opciones de inversión bajo grandes escenarios inflacionarios significa tener un mayor abanico de oportunidades.

¿Cómo diversificar sus inversiones?

A pesar que existe desconocimiento sobre los mercados de capitales, la decisión de invertir en la Bolsa debiera estar acompañada bajo una premisa fundamental: diversificar las inversiones significa acotar riesgo.

Tener opciones de inversión bajo grandes escenarios inflacionarios significa tener un mayor abanico de oportunidades. La Bolsa muchas veces es considerada en la jerga "la timba", sin embargo, daremos algunas razones para pensar que las inversiones financieras debieran ser una opción más a la hora de definir sus inversiones personales.

¿Por qué es importante considerar a la Bolsa como una opción más de inversión?

Una de las razones para pensar que debemos diversificar nuestras inversiones es que los ciclos económicos existen y por ello, también existen los ciclos en las industrias donde definimos muchas veces nuestras inversiones. En reiteradas oportunidades escucho decir que la mejor opción es comprar inmuebles ya que no se desvalorizan en el tiempo, sin embargo, nuestra visión es diferente: diversificarse es la mejor manera de reducir el riesgo y contar con las mejores oportunidades de inversión de acuerdo al momento económico del país.

En la actualidad, y durante los últimos años, el mercado financiero argentino ha tenido un desarrollo muy importante. El Índice Merval (Mercado de Valores) finalizó el 2014 en 8.579 puntos, es decir obtuvo una ganancia en pesos del +60% mientras que la inflación fue de +38% según mediciones del Índice Congreso. El rendimiento en pesos de los plazos fijos fue solamente del +21% durante ese mismo año. En el 2015 sucedió algo similar ya que el Merval arrancó el año en 8.558 puntos y lo finalizó en los 12.043, es decir, tuvo un rendimiento del 29% en pesos mientras que la inflación, sin conocer datos oficiales fue alrededor del 25% y los plazos fijos no superaron el 24% anual en pesos.

Es importante remarcar que no sólo analizar los rendimientos del Merval es una manera de interpretar si a esta industria le fue bien o no durante los últimos meses. Aquellos inversores que invirtieron en bonos argentinos durante los últimos años lograron excelentes resultados. En la actualidad, siguen siendo muy atractivos debido a su riesgo vs rendimiento.

Algunas opciones de inversión según el riesgo de exposición

El Sistema financiero funciona con las mismas premisas que cualquier otra industria en la cual decida invertir:

· Mayor riesgo --> mayor volatilidad --> mayor ganancias/pérdidas.

· Mayor plazo de tiempo la inversión --> mayor riesgo --> mayor volatilidad --> mayor ganancias/pérdidas

Por ello, haremos recomendaciones de inversión de acuerdo a los distintos niveles de exposición de riesgo y plazo de tiempo considerado.

Cartera bajo riesgo:tomar posición en títulos cortos como Bonar17 y en Lebacs (Letras del Banco Central). Bonar17 es un titulo soberano nacional que tiene un cupón anual del 7% en dólares. Paga dos veces por año, es decir, en Abril y Octubre de cada año hasta su vencimiento. Es importante remarcar que uno como inversor puede comprar este titulo a través del mercado de valores pero también puede liquidarlo en 72 hs para desarmar su posición.

Mientras que las Lebacs son Letras del Banco Central, que en la actualidad las más largas rinden alrededor de 29% anual en pesos.

Cartera riesgo medio: tomar posición en títulos que se encuentran en la curva de mediano plazo. Entre ellos, Provincia de Buenos Aires 18 que tiene un cupón anual del 9,375% en dólares y vence en 32 meses. Bonar20 con vencimiento en el 2020 y pagos semestrales en Abril y Octubre. El cupón de este titulo alcanza el 8% anual en dólares.

Cartera con mayor exposición al riesgo:tomar posición en títulos de largo plazo, ubicados en la parte larga de la curva. Entre ellos, Bonar24 es un título con vencimiento en el 2024 y paga un cupón anual del 8,75% en dólares. Otros bonos interesantes son Par y Discount con vencimiento en el 2033 y 2034.

Es importante remarcar que los rendimientos de estos títulos se pueden anualizar, es decir, NO se debe esperar a su vencimiento para obtener una rentabilidad anual y también es posible comprar o vender estos títulos en el mercado de valores dentro de las 72 hs.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 02:18
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"