opinión

Mendoza y las economías creativas

El exembajador en Chile, economista y dirigente mendocino, en un análisis para MDZ que abre un debate sobre la búsqueda de una nueva matriz.

 Las regiones/provincias/departamentos, mientras mas chicos son más abiertos. Eso significa que en la economía de Mendoza, su comercio exterior – exportaciones, importaciones- son más importantes en términos relativos que a nivel nacional. Lo mismo pasa con la ciudad de Mendoza respecto a la Provincia; a un distrito en relación a su departamento.

Por supuesto que la definición correcta de exportaciones e importaciones es más amplia. En el primer caso se trata de todas las ventas al “exterior” de la provincia de bienes y servicios tanto las que van a otros países como a otras provincias argentinas. El mismo concepto se aplica a las importaciones.

El otro hecho importante a destacar es que hay mayores diferencias entre el valor agregado o comúnmente denominado Producto Bruto Interno y el ingreso regional/provincial que reciben sus habitantes. El Valor agregado es la riqueza generada en un año dentro de las fronteras de una provincia. Pero los ingresos que reciben sus habitantes difieren y pueden ser muy diferentes.

Hay varias para mencionar:

- El dueño de una empresa que vive en otra provincia se queda con el beneficio distribuido y pasa a ser ingreso de la provincia donde reside

- Los impuestos nacionales que se recaudan en Mendoza tales como el IVA o el impuesto a las ganancias se transfieren a la Nacion

- Al contrario, los ingresos por coparticipación federal y las regalías petrolíferas son un ingreso para Mendoza

En resumen, a partir del valor agregado, si queremos obtener el importe del ingreso provincial debemos:

- Restarle los pagos a los factores productivos que residen fuera de la región, los impuestos nacionales, los beneficios distribuidos a empresarios que viven fuera de la región

- Sumarle los ingresos de residentes en Mendoza que trabajan en otras provincias o en el exterior, las transferencias nacionales de impuestos, pensiones o jubilaciones, los beneficios que reciban empresarios por actividades desarrolladas fuera de la provincia

Este marco teórico nos permite tener un esquema útil para analizar los impactos de las diferentes políticas y decisiones de gobierno o empresarias

EN LOS HECHOS

Se trata entonces que una inversión productiva en una actividad económica que implica importar equipamiento, tecnología, etc tiene menos impacto que una basada principalmente en mano de obra y otros factores locales.

Y una exportación que tiene muchos componentes locales tiene un mayor impacto que una que tenga altos niveles de insumo, tecnologías o recursos humanos importados.

Los conceptos citados se aplican muy fuertemente cuando comparamos dos sectores importantes de la economía de Mendoza: petróleo y vitivinicultura en sus aspectos básicos, sin considerar las industrias o servicios relacionados.

El primero es intensivo en capital y equipamiento. La mayoría de ellos incluida la tecnología es importada y no producida localmente. El ingreso para Mendoza se circunscribe exclusivamente a los sueldos y salarios pagados y las regalías que percibe el Estado Provincial. El beneficio o excedente empresario se va fuera de la Provincia.

En el caso de la vitivinicultura al igual que las agroindustrias en general son intensivas en trabajo, tienen un gran componente local y la mayor parte de su valor agregado queda como ingreso en la Provincia porque son principalmente pequeñas y medianas empresas.

EL CASO DE LAS ECONOMIAS CREATIVAS

También denominadas economía naranja, industrias culturales es un caso típico de desarrollo plenamente local y regional. Felipe Buitrago e Ivan Duque en su libro Economía Naranja estiman que representa el 3,8 % del Producto Bruto de Argentina y que emplea a más de 550.000 trabajadores. En cambio, para la Capital Federal significa el 9% de su economía y el 10% del empleo.

A nivel mundial compara la inversión en la hidroeléctrica de las Tres Gargantas de China que tardó casi treinta años en terminarse con una inversión de 25.000 Millones de U$S con la recaudación durante ese mismo período de los 10 musicales mas exitosos de Broadway que fue de 26.900 millones de U$S.

El Cirque du Soleil emplea a 5.000 personas y factura 800 millones de U$S anuales.

Allí es donde se aprecia el importante aporte que hace a la economía la actividad de numerosos emprendedores de todas las áreas de la cultura, el conocimiento, el software y todos aquellos que hacen de la creatividad su fuente de inspiración y trabajo.

Son sectores muy intensivos en mano de obra y con importante valor agregado. Y un valor agregado que se convierte en ingreso para sus habitantes porque es muy poco lo que se importa.

En general, no requiere grandes inversiones en infraestructura ni fuertes inversiones en bienes de capital.

Dada sus características y el importante impacto social y cultural que hacen a la reafirmación de la identidad merece que sean tenidos en cuenta cuando reflexionamos acerca de los cambios que necesita la matriz productiva de Mendoza.

Carlos E Abihaggle

Master en Analisis Regional

Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 03:18
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo con el Dr.Abiahaggle. Una de las principales Fortalezas de Mendoza son los Recursos Humanos y Capacidad de Trabajo. El Gobierno debería desarrollar proyectos que generen excelencia y valor agregado y no optar por los de menor esfuerzo que son las regalías(no sustentables). A continuación detallo un cuadro comparativo de Política de Inversiones: LA ENERGIA A CONSUMIR DEL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO Y SU RELACIÓN CON EL EMPLEO : El Proyecto Potasio Rio Colorado (VALE) para extraer sales de potasio (fertilizante), se encuentra ubicado en el Departamento de Malargüe, al sur de Mendoza. Tendría una potencia instalada de 78 MW y consumiría 1.849 GWh/a (electricidad equivalente del gas + electricidad ), equivalente al total de la generación eléctrica de las CENTRALES NIHUILES I + II + III + IV + LOS REYUNOS . De los valores energéticos ( gas + electricidad) y su relación con el Empleo (Lic.Marcelo Giraud), se obtiene un FACTOR DE LA INTENSIDAD ENERGÉTICA IGUAL A 42 . O sea que la energía total que el Proyecto Potasio Rio Colorado utilizaría para crear 386 empleos equivaldría a 16.100 puestos de trabajo si el destino energético fuera el actual modelo Agroindustrial alimenticio, Ganadero y Turístico de Mendoza. COSTO-BENEFICIO DEL PROYECTO: Al finalizar los 40 años (duración del proyecto) nos quedaríamos sin ese importante fertilizante, agotamiento de Recursos Hídricos, colapso de la Matriz Energètica y con una gigantesca montaña de sal (2Km x 1 Km x 50 mts.de altura), además de los mismos 386 puestos de trabajo iniciales. ¿ES POSIBLE EN MENDOZA UN PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO ESTRATÉGICO SOSTENIBLE, OPTIMIZANDO LOS SECTORES AGROINDUSTRIALES Y DE SERVICIOS, PARA CREAR EN EL TÉRMINO DE 40 AÑOS 640.000 EMPLEOS MÁS?
    2
  2. muy clara y sencilla la explicaciòn que la lea el Secretariode Cultura y demàs funcionarios para luchar por fondos para una vendimia cada vez màs importante en calidad artìstica pues es unproducto cultural que promociona la llegada de turistas nacionales e internacionales a Mendoza. No hubo mejor inversiòn en promociòn de Mendoza que el Dakar, el recital del Indio Solari le aportò directamente a la economìa de San Martìn -----las locaciones para filmar pelìculas, giras de museos , ----etc.- y hoy discutiendo por unpuñado de pesos el cachè de bailarines y actores ,con probalidad de opacar la fiesta mayor-
    1