Finanzas

¿En qué invertir durante el 2016?

Análisis en base al nuevo escenario económico que se le presenta a Argentina. Algunas recomendaciones de inversión.

¿En qué invertir durante el 2016?

  Europa, Japón, China y Estados Unidos

El mundo tuvo uno de los peores arranques financieros desde la crisis económica de Estados Unidos del 2008. Algunas razones de este comienzo son la fragilidad y legitimidad del crecimiento chino, la suba de tasas por parte de la FED hacia fines del 2015, acompañado de un precio del petróleo que ronda los USD 30 el barril. En el caso de Europa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha mantenido el plan monetario de limitar las tasas a mínimos históricos. Este camino que ya vivió Estados Unidos luego del 2009, lo ha comenzado a transitar Europa sin tener los resultados proyectados. En el caso de Japón, su programa de “Abeconomia” basado en una expansión monetaria para bajar las tasas a mínimos e impulsar la economía y la inflación, tampoco ha tenido los resultados esperados. Por ello, si sumamos a Estados Unidos, quien recientemente informó un crecimiento económico del 2,7% - menor a las proyecciones realizadas – y el mercado de futuros de Chicago “ The Chicago Mercantile Exchange” proyecta que durante el 2016 no habrá nueva suba de tasas por parte de la FED, podemos concluir que “el mundo es actualmente una amenaza para Argentina pero también se abre una gran oportunidad”.

¿Qué significa que continúen las tasas bajas en el mundo para Argentina?

Durante los últimos ocho años hemos tenido la oportunidad de endeudarnos a tasas muy bajas. Hacia fines del 2015 con la primera suba realizada por la FED y las proyecciones de continuar subiéndolas escalonadas en cuatro etapas, con aumento del 0,25% en el 2016, eran noticias no gratas para Argentina. Los impactos inmediatos en nuestra economía ante una suba de tasas son: aumento del costo financiero para tomar deuda de largo plazo y fuga de capitales hacia la economía americana. Sin embargo, ante este nuevo escenario mundial - que aparenta tener turbulencias económicas en el 2016 -, Argentina tendrá la oportunidad de contar con mejores condiciones para insertarse al mundo.

Brasil y Venezuela, dos de las economías más grandes de Latinoamérica se encuentran transitando grandes crisis económicas y políticas. Por ello, la atención de los inversores - luego del cambio político - será hacia la Argentina. Sin embargo, nuestro país todavía tiene el deber de solucionar el conflicto con los Holdouts para reinsertarse a los mercados financieros. Por primera vez en una década los bonos Argentinos rinden menos que los de Brasil.

Mejores opciones de Inversión: deuda Argentina de largo plazo

Las primeras licitaciones de Letras del Banco Central (LEBACS) bajo el mandato del nuevo presidente lograron aspirar muchísimos pesos de la base monetaria. Las tasas cortas tocaron un máximo del 38% a 35 días de plazo. Tomando en cuenta que siete días antes las tasas rondaban el 30%, fue un salto de 8 puntos, lo cual fue muy bien recibido por el mercado financiero. Sin embargo, la licitación del ultimo Martes fue con rendimientos menores, alcanzando los 29% los plazos mas largos. Bajo este nuevo escenario de tasas más bajas, nuestra recomendación es tomar posición en la deuda de largo plazo Argentina debido a la disminución en las expectativas por posibles subas de tasas por parte de la FED y el esperado acuerdo con los Holdouts.

Cálculos Básicos para estimar rendimientos

Precio Bonar 2024 (AY24): USD 109

Cupón anual: USD 8,75%

Vencimiento: 7/5/2024

Rendimiento aproximado actualidad: USD 7,75%

Lo interesante de este análisis, es que Argentina se encuentra en default con los mercados financieros internacionales en la actualidad y su riesgo país supera 480 puntos básicos, mientras que países como Chile y Uruguay rondan los 300 puntos. Si Argentina logra estabilizar su economía y reinsertarse a los mercados, el riesgo país argentino caerá y esto repercute directamente en el rendimiento de los bonos largos. Si pensamos que Argentina lograra endeudarse a 10 años a una tasa del 7% en los próximos meses, AY24 debiera valer alrededor de USD 115, por ello el upside en el precio de la deuda larga argentina es muy amplio alcanzando un rendimiento anual estimado alrededor del 15% en dólares.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada 

(*) Alfredo Romano es  Master en finanzas.


Opiniones (3)
21 de julio de 2018 | 00:00
4
ERROR
21 de julio de 2018 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. proyector. Si vos comprás un bono 2024, no hace falta esperar hasta ese año para cobrarlo. Lo podés negociar antes, y te irán pagando de acuerdo al precio que tenga (cotiza igual que otros bienes). Todo dependerá de cómo le vaya a la Economía Argentina en cuanto a su precio antes del vencimiento en 2024.
    3
  2. PROYECTOR, dos cosas: 1) No existe tal cosa como la guita de la noche a la mañana, ni para el pequeño ni para el gran ahorrista. Si querés ahorrar en serio tenés que pensar, como mínimo, en plazos de cinco años. 2) El bono lo podés vender cuando quieras a la cotización de ese momento. El 2024 es sólamente el vencimiento, que es cuando te pagarán la tasa indicada en la nota, que puede ser mayor o menor a lo que podrías conseguir si lo vendés antes, eso lo tenés que ir viendo vos.
    2
  3. ¿ Para el pequeño ahorrista invertir en un bono para el 2024 ?
    1