En foco

El gran desafío de Macri

Transcurridos los primeros 50 días de gobierno, son muchos los desafíos que deberá afrontar el presidente. Disminuir la inflación será clave para su suerte.

Transcurridos los primeros 50 días del gobierno de Mauricio Macri se percibe que ha optado por el gradualismo sobre todo en el plano económico. Son varios los actores de la producción que en la política cambiaria demandan un dólar superior a los 14 pesos. Los industriales bregan por uno alrededor de los 16 pesos y también los productores agrícolas pese a todas las mejoras obtenidas, no liquidaron los silo bolsas en la cantidad esperada. 

Los empresarios textiles han planteado una opción similar de un dólar a un valor bastante más elevado al actual. De haber actuado en consecuencia a los reclamos precedentes, se habría depreciado fuertemente el valor real de los salarios.

Macri no cree en el modelo de ajuste, ni quiere que se lo considere el presidente que impulsó un shock económico al inicio de su gobierno. 

El aumento de las tarifas eléctricas tiene alto impacto en las clases medias y sobre todo en las más acomodadas de la ciudad de Buenos Aires que eran inexplicablemente subsidiadas, abonando cifras irrisorias año tras año. Incluso en nuestra Mendoza el aumento no debería aplicarse sino en casos muy específicos, pues una amplia franja de consumidores hace tiempo pagan tarifas elevadas por su consumo eléctrico.

En los años de administración kirchnerista, más de dos millones de personas se sumaron a la planta estatal. Hasta ahora son alrededor de 8.000 los empleados estatales que han sido separados de sus cargos, y según enuncian desde los órganos oficiales se trata de militantes ingresados en los últimos tiempos en su gran mayoría o de ciudadanos que no concurrían a sus labores diariamente.

En relación a la política fiscal también claramente se ha optado por un camino gradual al igual que con la política monetaria. las únicas urgencias se anotaron en el levantamiento del cepo, aunque no totalmente y en el comienzo de negociaciones con los hold outs, para arreglar lo antes posible.

La espada de Damocles que pende sobre el gobierno de Macri y su política económica es la inflación. La alta, heredada de la gestión K y la de comienzos de su gestión que tuvo dos impulsos en el alza de los precios. 

El primero luego del triunfo de Cambiemos, previendo la inevitable devaluación futura y un segundo, arbitrario, innecesario e incomprensible, en diciembre y luego de la asunción del nuevo gobierno y pese a haber ajustado los valores de bienes y servicios pocos días antes.

Disminuir la inflación es clave para la suerte del nuevo gobierno.

Independientemente de la triste y larga experiencia argentina en esta materia, los pueblos del mundo en las democracias modernas privilegian su bonanza económica por encima de cualquier otro valor, como el respeto a las instituciones y los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la confianza en una justicia objetiva y rápida.

Pese a la opinión de altos funcionarios y asesores del gobierno nacional que afirman que el mercado, y el círculo rojo, van a tener paciencia con Macri e incluso van a entender el gradualismo en la transición hacia una economía normal, la realidad legitimadora de la amplia mayoría de los ciudadanos transita por otro camino, su propio bienestar y excluyente, el económico.

Sobre esta problemática el gobierno deberá asentar sus principales afanes y más considerando que estamos a las puertas del comienzo de las negociaciones paritarias. 

Subsidiariamente, pero sin demoras, debe comenzar la revolución educativa para equiparar o vencer a la revolución tecnológica. Acá no se avizora el final y este fenómeno contemporáneo produce concentración laboral y buenas remuneraciones en las personas capacitadas para dicho trabajo. Con más cantidad y calidad educativa se puede equiparar el salto de beneficios de la mayor productividad tecnológica. 

No obstante ello, el nuevo paradigma de la economía mundial va a perjudicar a quienes carezcan, por su edad fundamentalmente, o por su falta de conocimientos, de capacidades para incluirse en este avance tecnológico. 

Y ahí aparece otra tarea nueva para el Estado, que deberá colaborar con esta problemática social. Esto requiere de recursos y políticas inclusivas inteligentes.

Este es el mayor y complejo desafío que afronta Mauricio Macri. Y no es poco.

Opiniones (7)
27 de mayo de 2018 | 14:52
8
ERROR
27 de mayo de 2018 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 25% con una inflacion del 50% Quien pagará el ajuste ?? nunca lo quisiste contestar ... ya está mas que claro. Cambiemos ...
    7
  2. Monseñor ud saber que hay una sola medida que debe de tomar para bajar la inflación, es importar todo por $2 pesos no hay otra o producir producir producir pero convenza a los empresarios que lo hagan, desde ya no lo creo ¿porque el empresariado argentino va invertir? ¿no es mucho dolor de cabeza? se lo digo por los empleados por eso importe todo vio como antes, y así vamos ha llegar a la deflación pero eso si vamos ha tener unos 5 millones de trabajdores en la calle, pero es nada mas que eso, la otra gente que tiene trabajo va estar contenta porque va ha tener infalción, es decir volvamos para atras nuevamente ¿que le parece?
    6
  3. Empleados públicos, fuente de toda inflación e injusticia!!!!!
    5
  4. "Disminuir la inflación será clave para su suerte."... Alea Jacta Est... la suerte está echada. Es él mismo quien se está cerrando las puertas. 500% de aumento en la electricidad. 200% de aumento en el agua. Y vamos por el transporte. Alea Jacta Est
    4
  5. Para todos los foristas que dicen..." hay que pagar la fiesta que se mandaron los "K" durante años, bueno .. A ellos les digo que si antes la excusa era que ellos no tenia porque pagar los benéficos de los demás Ahora si la van a apagar los que votaron este modelo, o son tan ilusos que pensaron que a ellos por ser ?MM? .. no les iban ajustar nada. - - - - Los quiero ver cuando se les ponga difícil por LA DEVALUACION MAS ANUNCIADA DEL PLANETA y por todos los AJUSTES MAS ANUNCIADOS DEL MUNDO.... Pedazo de estúpidos (no les cabe otra palabra), se creen que a ellos no los va a tocar la crisis que se viene. Y ! ! !...Bueno como he dicho antes QUE SE JODAN los que los votaron a los ?MM? Saludos y sigan participando, especialmente aquí, en este foto
    3
  6. Resulta que para Mdz y otros medios que los ñoquis son militantes que ingresaron en el último año. Primero, la militancia en el lugar de trabajo no es delito alguno, militantes en espacios laborales los hay con más de una año de antigüedad en el ámbito privado y público. Expulsar compulsivamente sin los pasos previos de informes, entrevistas, etc entre empleador y empleado con el amén de la sospecha militante en la espalda es desde ya ilegal. Despedir a delegados gremiales es de militante de ultra derecha que no acepta el estado de derecho como mínimo y encima le va a salir caro al estado por que va a perder juicios laborales a mansalva. A muchos trabajadores los van a tener que reincorporar por la ilegalidad de las formas.
    2
  7. SR. M. MACRI No nos quiera vender lo mismo que LA SRA Cristina. En estos 50 dias de gobierno, sus ECONOMISTAS -medallas de ORO. NO HAN HECHO MAS QUE PERJUDICAR A los pobres y a los jubilados. Incrementando la INFLACION UN 50 %, con autorizaciones para el aumento de la NAFTA, LOS IMPUESTOS Y LOS SERVICIOS, No han hecho otra cosa que producir aumentos en todos los alimentos , EL TRANSPORTE, LA CARNE, EL PAN , LOS QUESOS, los alquileres Y FUNDAMENTALMENTE hacer que los empresarios y comerciantes NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO, argumentando estas subas .-QUE PIENSA ? , quien quiere que pague estos ROBOS, sino los pobres y los jubilados. HASTA CUANDO VAN A IR TAN MAL.Cree por ventura que esto durara mucho tiempo mas NOOOOOOOO......... Recuerde que la mitad del Pais no lo voto, Esto es muy peligroso.-.-..CAMBIE EL RUMBO QUE LLEVA SR. MACRI, A LA GENTE NO LE INTERESAN ,LOS DOLARES , EL DENGUE , O LOS PEREJILES QUE PERSIGUEN, , LAS PERSONAS quieren una mesa con mas PAN para la familia y salir a la calle o dormir en su casa en PAZ.-Me entendio ?? Por favor tome el toro por las astas, hagame caso, YO no SOY economista y ni tengo siquiera una medalla de CUERO DE SAPO.. Antes desayunaba con medialunas o una tortita , ahora estamos comiendo el pan de hace dos dias y muy pronto no desayunaremos . ME ENTIENDE????- Ah y hagame un FAVOR, prohibale hablar A DURAN BARBA Y a PRAT GAY.- porque ademas de hablar ESTUPIDECES SON UN PELOTAZO EN CONTRA.- tambien me entiende ?.
    1