opinión

Jonas, El Niño y el calentamiento global

Una experta del BID ata los cabos de las tragedias climáticas.

Jonas, El Niño y el calentamiento global

 ¿Alguna vez cocinó un huevo frito al pavimento? Tal vez no, tal vez hubiese sido una buena idea en el 2015, el año más caluroso globalmente registrado. Con 1.33° C por encima del promedio del siglo XX, temperaturas record se observaron en todas las partes del mundo, debido a al aumento de las emisiones de dióxido de carbono, y entre otras emisiones provocadas por actividades humanas.

La peor tormenta desde la década de los 90’s llamada “Jonas” pasó hace unos días afectando a 85 millones de personas en la costa este de Estados Unidos, dejando más de 25 muertos y un saldo millonario en daños materiales.

Ahora bien… ¿Cómo relacionamos un hecho con el otro? Fácil… El calentamiento global.
Tormentas más intensas, temperaturas más cálidas que aumentan la energía del sistema climático, deshielos, sequías, fuego, son algunas de las consecuencias del calentamiento global.

En la región de América Latina y el Caribe, se sufrirán daños anuales en el orden de U$S 100.000 millones para el año 2050debido a eventos provocados por el calentamiento del planeta.

Jonas llegó como una de las consecuencias del calentamiento global y con presencia del fenómeno de El Niño, que ejerce una gran influencia en la frecuencia de las tormentas de nieve. Tal como lo mencionó la NASA, el Niño “no muestra signos de retroceder” y su impactos serán enormes.

A los efectos de nuestra vulnerable región, se aconseja a los ciudadanos seguir los siguientes tip’s para mitigar los efectos del Niño:

  • Hacer uso racional del agua
  • Apagar las luces cuando no son necesarias
  • Evitar exposiciones muy largas al sol
  • Consumir comidas que ayuden a reponer las sales perdidas por le sudor

Especialmente en la región de América Latina y el Caribe, los impactos del Niño pueden dejar daños millonarios. Los efectos del cambio climático no perdonan. Si bien el reciente acuerdo firmado en París, supone un gran paso para combatir el cambio climático, es imprescindible tomar medidas a nivel ciudadano, cada uno desde su propia casa. Entonces.. la pregunta es…¿Qué haces tú para ayudar a salvar el planeta?

(*) Catalina Aguiar Parera es publicista y consultora en comunicación en la División de Cambio Climático del BID en Washington DC. Anteriormente se desempeñó como Retail Digital Strategist para Groupe Casino en Argentina. Sigue a Catalina en Twitter: @CatiAguiar y en Instagram @katelenoir 


Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 12:24
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 12:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ivan, más allá de la calidad de la nota, vos sos el que deberías informarte sobre el calentamiento global. Acá no importa lo que la gente crea, lo que importa es que el calentamiento global es un hecho, que es producido por el hombre y que si no actuamos a tiempo se termina todo (no para nosotros quizás pero para nuestros nietos/bisnietos). Usemos un poco la lógica, el calentamiento global no existe, como crees vos. ¿Qué pasa si no actuamos? Nada, ¿Qué pasa si actuamos? Un cambio en el uso de las energías por algunas que son tremendamente eficientes (la solar). Ahora si el calentamiento global existe y no actuamos, a la larga terminamos como Venus. ¿Y si actuamos? Salvamos a la humanidad de su problema de turno, y tenes unos miles de millones de años más para andar por nuestro pequeño hogar. Un abrazo y te recomiendo que te informes un poco sobre el tema, fijate la serie Cosmos (2014) cap 12, es un buen comienzo.
    2
  2. Honestamente me llama la atencion la calidad de la nota.....relacionar el aumento de temperatura y la tormenta Jonas con solo el uso de la palabra "Facil" me hace entrar en pánico....con el mismo criterio yo podria relacionarla con las fases de la luna o con el horoscopo maya....... Calentamiento Global....la nueva religion de los pseudocientificos....plagada de ideas que bordean lo apocaliptico... sin tener el menor sustento de lo que dice....o sea basura
    1